Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 16 de enero de 2011

Vincent cut's reserva del 2010 1ª parte

Bienvenidos a todos en este inicio del nuevo año, el 2011 de nuestra era. Volvemos al mundo del cortometraje haciendo un breve repaso en dos partes a algunos de los que más han sonado en el año que acaba de terminar. Empezaremos en esta entrega por los cortos de animación. Los tres que presento aquí merecen la pena ser vistos.

Logorama es un cortometraje animado francés dirigido por el equipo H5 (François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain) que se llevó en 2010 el Óscar al mejor corto de animación.
El film presenta diversas situaciones ocurridas en un Los Ángeles repleto de más de 2.500 logos y mascotas de diversas compañías. En este mundo creado a partir de logotipos, dos policías michelines deben enfrentar una compleja situación de rehenes protagonizada por un Ronald McDonald psicópata.
El equipo de H5 ha manifestado que Logorama "nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una seria de desastres naturales (Incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan".

VER AQUÍ LOGORAMA

Alma, de Rodrigo Blaas

Corto finalista en los Premios Goya 2010, amén de muchos premios obtenidos en reputados festivales.
Rodrigo Blaas, su director, es uno de esos profesionales del mundo de la animación que trabaja fuera de nuestras fronteras, concretamente en Pixar y ha participado en películas como Buscando a Nemo, Cars, Los increíbles, Wall-e y Up. Y éste es su primer corto (y espero que no sea el último).
El argumento es el siguiente:Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve. En el escaparate de una tienda, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar.
En uno de los numerosos premios que ha recibido, el jurado justificó su decisión "por construir un envoltorio perfecto para una historia que se mueve en los territorios de la fantasía y su obsesión por el detalle, las texturas y el alma de sus habitantes".

VER AQUÍ ALMA

La Dama y la Muerte, de Javier Recio Gracia
Entre otros premios, obtuvo el Goya 2010 al mejor corto de animación y fue finalista en los Óscar 2010. Y gracias al corto, Javier Recio ha dado el salto desde "Kandor Moon" (productora del corto) a trabajar en DreamWorks, uno de los grandes estudios de animación de Hollywood.
La Dama y la Muerte trata del derecho a la muerte digna. Cuenta la historia de una mujer que vive sola en una granja y que acaba de perder a su marido. Ella espera reencontrarse con él, tiene esa esperanza, y quiere que llegue la muerte. Pero no será tan fácil.
En palabras de su director, "quería reivindicar el derecho que todo ciudadano debería tener a una muerte digna, sin entrar en ningún tipo de polémicas relacionadas con la eutanasia".
Este corto, nacido de una experiencia personal, de la curiosidad y el azar, se ha convertido en el primer trabajo español de su género nominado al Óscar.

SE PUEDE VER EN LA WEB DEL CORTO AQUÍ

Espero que hayáis disfrutado con estos cortos. Dejadnos vuestros comentarios, opiniones...lo que sea. En la siguiente entrega haremos un repaso a otros tres cortometrajes, esta vez de ficción.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema