Ahora que mucha gente tiene que pensar en regalos, ya sea par

a la navidad o reyes o compromisos varios, un cosa bastante socorrida y recurrente es acudir al cine. Es un regalo de buen gusto, que si tienes idea de las preferencias de la persona a que se le ha de hacer el presente, no supone ni mucho gasto ni desplazamientos y búsquedas maratonianas. Desde cinéfilos hemos seleccionado una triada de entre las novedades que hay ahora mismo en las tiendas especializadas (incluso en algunas gasolineras y kioskos) de índole muy diversa y que difícilmente pueden incluirse en el mismo pack a no ser que se sea excesivamente ecléctico, como es el caso del que aconseja.
La primera propuesta es una película dura, muy dura y que deja un tanto noqueado al espectador, pero pensamos que es cine de calidad, y que la visión de películas como estas sirven para contrarrestar el coma diabético a que nos inducen algunas películas navideñas (que nos perdone
Frank Capra), el consumismo y toda esta mandanga que no criticaremos ahora. Se trata de
Submarino, de
Thomas Vinterberg y nos traslada, en un ambiente gélido, a un mundo muy alejado d

e las fábulas navideñas. Para más información podéis buscar en esta misma página la crítica favorable que ya le hicimos este mismo año.
La segunda propuesta es sobre el género documental, y se trata de la excelente
Garbo, el espía (el hombre que salvó al mundo), de
Edmon Roch y que nos desglosa la vida de un ilustre desconocido, Garbo, o mejor dicho, Juan Pujol, la persona que tuvo la tarea de despistar al Tercer Reich sobre la localización de la que sería una de las acciones más decisivas de la II Guerra Mundial, el desembarco de Normandía; y que tanto cine ha generado. Poco vista en el cine, esperamos que el rendimiento en dvd sea algo más provechoso económicamente y sigan haciéndose este tipo de documentales en el futuro.
La tercera y

última propuesta (de momento) es para casi todos los públicos, a diferencia de las otras dos que están dirigidas a un público más minoritario. Se trata de
Origen (Inception) de
Christopher Nolan, que también recomendamos desde esta página en su momento. Se trata de una espectacular superproducción que no está reñida en absoluto con la calidad y que sigue haciendo crecer el prestigio de su director (la excelente
El caballero oscuro), con un
Leonardo DiCaprio que intenta quitarse los sambenitos que le han ido poniendo en su carrera tras
Titanic. Sin ser tan compleja como
Memento (del mismo director) en ocasiones a ciertos espectadores puede inducirles a cierta confusión, pero se trata de una propuesta muy digna.
Ya que tenemos que caer en las garras del consumismo más feroz, pese a la crisis, cuanto menos que sea con productos que valgan la pena, y estos la valen, pero siempre pensando en la persona a la que se le hace el regalo, of course. No pensamos felicitar las fiestas a nadie desde esta página, pero si desearos un feliz visionado de cine, en casa o en las salas.