Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 10 de mayo de 2010

CANINO (Kynodontas), de Yorgos Lanthimos

Una grata sorpresa, una de esas películas que sorprenden y agradan, la griega Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos, sangre fresca para el cine con una propuesta tan personal como inteligente y que romperá los esquemas de los que la presencien. En ocasiones pasas de la sensación más hilarante a la observación turbadora de elementos que dan mucho que pensar sobre la educación, la importancia del lenguaje, etc. El plano fijo y la ausencia de banda sonora, ayudan mucho a este ejercicio tan sugerente y lleno de sorpresas, como el inesperado final, que a buen seguro a nadie deja indiferente. Muy buena elección para mentes inteligentes que buscan en el cine algo más que pasar el rato.
[Extracto de la crónica de Cinéfilos Natos del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges que se publicada en octubre.]

Añadir que se trata de una película muy poco convencional, surrealista, pero que se le pueden hacer infinidad de lecturas en un mundo absurdo aunque en otros términos. ¿Cómo puede el peso de una educación, que pretende preservar la inocencia, ser la desencadenante de los hechos más abyectos?. ¿Cómo de fundamental es el lenguaje en el pensamiento?, ¿cómo la conducta humana puede llegar a ser determinante en las elecciones?, ¿como puede distorsionar la educación el cine?, ¿de que manera puede evitarse lo inevitable?, ¿Puede privarse a los individuos de la sociedad? son algunas de las cuestiones que la película parece plantear sin contestar a ninguna porque la propuesta no parece verosímil, pero si tremendamente sugerente. Os recomendamos esta perla del Festival de Sitges que a nosotros nos encantó pero también os advertimos que no es una película fácil tampoco. Ahora que Grecia está sumida en una situación económica comprometida, puede que sea una buena idea ver una película de esta nacionalidad que llega a nuestras pantallas (no suele ser muy frecuente) y de esta manera y de manera inapreciable, podemos ayudar potenciando su cultura (si, puede que demagógico, pero ¿a que ha quedado bien?).

2 comentarios:

Jesús Artacho dijo...

Muy interesante la entrada, y el tráiler pinta bien. Gracias por ponerla, anoto el título, aunque igual no es fácil de encontrar.

Dark dijo...

Muchas gracias Jesus. Se que en Barcelona la estrenan este viernes 14 pero no se cuanto durará ni si entrará luego en el mercado de los dvd.

The ecstasy of cinema