Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 12 de enero de 2010

IVÁN ZULUETA (1943 - 2009)

Empezamos la primera entrega de este nuevo año con un homenaje a un director español fallecido el 30 de diciembre y considerado como director de culto entre la modernidad:

IVÁN ZULUETA y "ARREBATO"

Nacido en San Sebastián en 1943, se traslada a Madrid donde estudia Decoración. Se va a Nueva York en 1963 entrando en contacto con el Pop Art, la Nouvelle Vague y el New American Cinema.
A su vuelta se matricula en la Escuela de Cinematografía donde conoce a José Luís Borau, su profesor de guión y mentor a lo largo de su carrera. Realiza dos cortometrajes, Ágata (1966) e Ida y vuelta (1967). Éste es censurado y abandona la Escuela sin licenciarse.
Realiza su primer largometraje, Un, dos, tres, al escondite inglés, en 1969. Zulueta aún no podía figurar en los títulos de crédito, por lo que Borau es el que aparece como productor. Ver títulos de crédito.
Siguió trabajando con Almodóvar, Ricardo Franco, Jaime Chávarri o en sus propios proyectos, como en corto Leo es pardo (1976). Vedlo aquí.

Su obra cumbre es Arrebato, estrenada en 1980. Película experimental, hoy en día considerada de culto, sobre una obsesión vital: la heroína, el sexo, las cámaras súper 8 que devoran el alma... Una metáfora de la vampirización del cine protagonizada por Eusebio Poncela, Will More, Marta Fernández-Muro y Cecilia Roth.
En su web comenta algunos aspectos del accidentado rodaje de esta película www.ivanzulueta.com

Fue su segunda y última película aunque sí rodó unos cuantos largometrajes: Frank Stein (1972) verlo aquí. Kinkón (aquí) o el cortometraje rodado en súper 8 Acuarium (1975) Aquí.
Paralelamente desarrolló una obra gráfica dedicada al cartelismo cinematográfico y a la fotografía. Suyos son carteles para películas de José Luis Borau, Pedro Almodóvar o Miguel de Albadalejo entre otros.
Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión "Cronicas del mal" Vedlo aquí

En el 2004 se presentó el DVD de la película Arrebato, realizado por el diario El País (AQUÍ)

Iván Zulueta fue el paradigma de director maldito, de cineasta de culto, aunque nunca acabó de sentirse cómodo con estas definiciones. "Estoy harto de que me hablen de mi supuesta leyenda, pero uno se acostumbra a todo" comentó hace cinco años, con motivo de la proyección en el Zinemaldia del documental Iván Z, a él dedicado y realzado por Andrés Duque en 2004. (AQUÍ)

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema