Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 12 de octubre de 2009

SITGES 2009: PALMARÉS

Si queréis estar enterados de absolutamente todos los premios que ha concedido el Festival de Sitges clicad AQUÍ, nosotros comentaremos los principales galardones y la entrega de premios.
Mejor Película: Moon, de Duncan Jones
Premio Especial del Jurado: Enter the void de Gaspar Noé
Mejor Director: Brillante Mendoza por Kinatay
Mejor Actor: Sam Rockwell por Moon
Mejor Actriz: ex-aequo para Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-Vin por Thirst
Mejor Fotografia: Benoit Debie por Enter the void
Mejor Guión: Nathan Parker por Moon
Mejor Película Fantàstic: Ex-aequo: Dogtooth de Yorgos Lantinos y Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.

El revuelo causado por Viggo Mortensen en la alfombra roja eclipsó cualquiera de las otras presencias que se esperavan, aun así, la gente se agolpó a los laterales del hotel y desde 2 horas antes ya fueron cogiendo posiciones. El primero en llegar fue Viggo con su simpatia y su atención, fué pasando metro a metro firmando autógrafos y posando para los medios, una especialmente para cinéfilos. John Hilcoat pasó a su lado casi desapercibido, así como otros famosos que venian a entregar los premios o a recibirlos. Entre los más aclamados el simpático Sam Rockwell acompañando a un desconocido Duncan Jones, director de Moon, su ópera prima, aunque entre su currículum cuenta ser hijo de famoso, nada más y nada menos que de David Bowie, casi ná. Por allí pasaron también Bayona, Balagueró, Plaza, Anaya, Velasco, Rubio, Hillcoat, etc.
Posteriormente, una vez ya en la sala, la entrega de premios fue, como suele ser, algo larga y aburrida, sólo amenizada por alguna participación realmente simpática como la de Sam Rockwell y el mismo Viggo Mortensen, que sorprendió a los presentes con un pequeño discurso (no leido) en más que correctísimo catalán, gracias Viggo por tu amabilidad y sensibilidad. El resto intentó ser breve, cosa que agradecimos y ante las muchas bajas para recoger premios, muchos premios repartidos, cosa que no hace de la gala precisamente ágil. Al final, foto de familia, despedida y un espontáneo que dió la nota para autopromocionarse aprovechándose de la buena fe de la organización, pero que si proliferan estas actividades, cada vez serán más restrictivos en la organización.
En breve haremos una galería fotográfica más amplia. Si queréis verlas ampliadas solo tenéis que clicar sobre la foto, vale la pena.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema