Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 1 de julio de 2008

Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón

Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas es de esas películas (documentales) que, sin destacar mucho por su forma, evidentemente impacta por su contenido. Y es que todos recordaréis la historia de este grupo de chicos uruguayos que sobrevivieron durante dos meses, perdidos, en los Andes, tras haber sido víctimas de un terrible accidente de avión. Aunque sea a través del filme Viven, la tragedia es conocida por todos.
Esta nueva película documental de Gonzalo Arijón, ganadora del Premio Especial del Jurado Documentales de Málaga, así como del Público, retrata a forma de falso documental los dos meses que vivieron los protagonistas. No obstante, mientras observamos las imágenes recreadas aparecen al mismo tiempo entrevistas a los supervivientes, quienes cuentan todo el largo “viaje”…
Destacamos sobretodo la recreación del director, que no sólo logra transportarnos a los hechos reales de forma “objetiva”, sino que además consigue emocionarnos con las declaraciones de algunos de los 16 pasajeros que “desafiaron todas las leyes de la naturaleza y sobrevivieron a 72 días en unas condiciones totalmente adversas”. Solamente falla un poco en el desenlace del filme, pero Gonzalo Arijón mantiene un carácter maduro y no se deja llevar por la simple y morbosa historia de canibalismo. Si en estos días no sabéis qué ver (no nos extraña…), o esperáis a la nueva película de Kim-Ki-Duk … , o os recomendamos esta fascinante historia de supervivencia.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema