Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 3 de febrero de 2013

DJANGO DESENCADENADO, de Quentin Tarantino


Cuando publico esta entrada en mi descuidado blog (cada vez dedico más a facebook que al blog, a pesar de que en principio la idea era la inversa), ya no es una novedad la película de Tarantino, de hecho, se ha escrito mucho, polémico y casi siempre, en los dos extremos, es decir, para ensalzarlo o para criticarlo.   No creo que Quentin necesite nada que los críticos podamos decir (bueno, yo no soy crítico, que conste), pero creo que me alinearé del lado de los que prefieren fijarse más en las cosas positivas que no en las menos positivas.  He leído muchas cosas en contra de Quentin Tarantino, he notado mucha decepción en las palabras que se vuelcan sobre él, las leí antes de ver la película y también después de haberla visto.  Más allá de lo que yo pueda opinar de esta última película de él, este Django desencadenado, creo que lo que reflejan sobretodo las críticas a la película, es algo que va más allá de la película, algo que refleja más la época del cine y lo que la gente espera, que en sí sobre sus películas.  Estoy de acuerdo que Django no es la película que más destacará en la carrera de Tarantino, pero a mi me ha divertido, me ha interesado y me ha entretenido, ¿Se puede pedir más?  Creo que a los que nos gusta el cine y tenemos una tendencia mitómana grande, estamos deseando que nuestros autores favoritos hagan obras de arte incontestables para regocijo nuestro, pero es que hacer eso que les pedimos una y otra vez esta en manos de muy pocos y sólo en contadas ocasiones. 
Creo que Django desencadenado contiene los elementos que hacen grande a Tarantino, que a la vez son también el que en ocasiones, por repetitivo, le cuestan más de una desafección.  Es el estilo Tarantino, y eso es muy difícil de tener, un estilo propio, inconfundible y al que intentan imitar miles y miles de jóvenes talentos (o eso creen ellos) pero que mueren en el intento.  A Tarantino en ocasiones le pasa como a Dalí, si se me permite, de tanto jugar a ser un personaje, él mismo se convierte en un chiste de si mismo.  Un genio no puede serlo siempre y en todo momento y a Tarantino no podemos estar pidiéndole continuamente que nos sorprenda, que sea abanderado de la modernidad a pesar de que pase el tiempo y que mantenga su estilo inconfundible.  Bueno, si que podemos, pero si lo hacemos, nos sentiremos traicionados, decepcionados, defraudados, y con ello, cargaremos contra él, diremos que el genio se ha diluido, etc.   Yo prefiero quedarme con su estilo, su enorme ego le hace una y otra vez reinventar géneros simplemente pasándolos por su estilo, pero lo hace a la perfección.  Su dirección de personajes es realmente encomiable, hace que actores olvidados tengan sus minutos de gloria e incluso puedan revitalizar su carrera si son inteligentes, con los consagrados puede sacarles el mejor jugo en registros que no suelen ser los suyos, como guionista no tiene precio, como montador es uno de los mejores (aunque este no es su mejor trabajo en este sentido).
Me hace reír, me entretiene, sus imágenes son evocadoras, sus bandas sonoras inolvidables y nunca me he planteado en ninguna de sus películas, que es un dinero malgastado, y eso manteniendo siempre su sello, su personalidad, sea el género que sea, además, ese punto irreverente (ególatra dirán otros y puede que con razón) a mi me gusta, no hay nada sagrado en el cine más que el cine.  Django desencadenado no será la obra maestra que algunos esperaban pero mantiene la esencia de las producciones tarantinianas y tan solo por las majestuosas interpretaciones y los cameos que introduce (no quiero hacer una lista aquí porque seria larga) y esos diálogos (a veces un poco cargantes pero nunca exentos de calidad), ya sólo por eso vale la pena verla.  Por supuesto si no te suele gustar ya de natural el director, mejor es ir a ver otro tipo de película o espectáculo.

3 comentarios:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

Cinéfilo dijo...

Buenas fotos y ecelente análisis de la película, Enhorabuena!

paginas web cali dijo...

A mi me encantó Django, ¡Quentin!

The ecstasy of cinema