Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 14 de noviembre de 2010

La red social, de David Fincher

Por fin una de esas raras películas en que el público y la crítica coinciden. David Fincher, con un pasado publicitario y videoclipero, ha logrado labrarse un prestigio con sus películas que ha ido haciéndose un nombre con el paso de los años. Con La red social Fincher consigue algo a priori muy difícil, hacer que una historia que daría para un corto y muy poquito más de para dos horas y mantenernos atentos y pendientes de la historia de principio a fin. Una parte del enorme mérito hemos de darlo también a Aaron Sorkin, que consiguen dar a la historia (independientemente de su veracidad) un interés que más allá del hecho de que Facebook se ha convertido en un fenómeno de masas, no pasa de ahí. Sin embargo la manera de explicar esta historia es brillante en su narración, excepcional incluso diría yo, con un juego de flasbacks que explican con ritmo, dinamismo e interés el antes y el después de la relación entre todos los que se disputan la idea original de facebook en especial a las figuras de Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, los gemelos Winklevoss y Divya Narendra. La envidia, la traición, la pérdida de la amistad, la decepción, la búsqueda de notoriedad, el mundo pijo de Harvard y la dificultad de establecer la autoría de una idea están mostradas con brillantez, con una perfección y unos recursos artísticos que dejan pasmado (la escena de la competición de remo es especialmente aleccionadora sobre ello). Una historia de frikis informáticos, pijos universitarios mezclado con las tramas de diversos litigios podría haber sido una llaga de película en otras manos, sin embargo Fincher, con un montaje sensacional, nos lo transforma en lo que en el futuro podría ser un clásico ya que estructura diversos puntos de vista, incluso morales, con una perfección insólita en el cine actual.
Respecto al reparto es justo atribuirle parte del éxito. Jesse Eisemberg está brutal en su papel de Zuckerberg al que te gustaría darle un par de "ostias" bien dadas, y Justin Timberlake (haciendo de Sean Parker, el creador de Napster) también es destacable en un reparto que es también clave en el éxito de la película. Una muy buena película que demuestra que gran producción no está reñida con la calidad y la independencia. Lo de menos es si la película está muestra la verdad o no ya que la hace creíble y pasamos dos horas con diálogos brillantes e intensos para descubrir que, como en la mayoría de casos, los grandes ideas se tienen para ligar y aparentar.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema