Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 25 de octubre de 2010

Festival de Sitges 2010: Resumen

Acabó el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en su edición del 2010 y aquí tenéis el link correspondiente para consultar el Palmarés completo: Clicad aquí para verlo.

Independientemente de los resultados del certamen, que no podemos valorar demasiado porque no hemos visto todas las películas que se exhibían (más de 200) y teniendo en cuenta que por tercer año consecutivo nos deniegan el pase de prensa (parece ser que este blog no tiene suficiente difusión) y con la crisis, cinéfilos ha tenido que prescindir de enviados especiales, tan solo nos podemos atener a lo que hemos podido ver fruto de una selección tan arbitraria como curiosa. La ganadora, Rare Exports: A Christmas tale de Jalmari Helander parece la justa ganadora por los comentarios que escuchamos en el cine de otros críticos que compartían sesión de otras películas. No en vano se llevó 2 premios más, entre ellos el de mejor director, y este lo agradeció con 3 diferentes vídeos (uno para cada premio) desde su Finlandia natal donde esta realizando otro rodaje. Este cuento gamberro esta especialmente pensado para los que no creemos en Santa Claus, y si queréis referencias sobre la película, si miráis los cortos del director podréis tener una idea clara de lo que veréis.



Más allá del premio, que no podemos valorar porque no la vimos, queremos destacar, a modo de resumen, lo principal del Festival.
Por una parte, la película que nos ha dejado mejor sensación sin duda alguna se trata de Thirteen Assassins, del prolífico director Takashi Miike. Un peliculón en todos los sentidos y con una puesta en escena realmente antológica, con una batalla final de 40 minutos que realmente te deja clavado a la pantalla. Una gran película sin duda que os recomendamos si tenéis la oportunidad de ver. Esperemos que la estrenen en nuestro país, sea el que sea.


Otra película fantástica que ya la podemos ver en nuestras pantallas, y es el remake de la excelente Déjame entrar de Thomas Alfredson. Esta es una buena prueba que los remakes pueden ser tan buenos y tan dignos como los originales, y este Let me in de Matt Reeves, es una muy buena película, el único pero posible es que se trata de un remake de una película de tan sólo 2 años de antigüedad. Los "niños" están tremendos también, aunque ya lo estaban los de la primera, por lo que recomendamos muy mucho (que dicen los clásicos) esta película.

Para hacer una trilogía, la tercera película que escogeríamos seria sin duda Rubber, de Quentin Dupieux, que pese a los tímidos silbidos que cosechó en la gala de clausura, la recomendamos de todas todas. Es una película tremendamente divertida, muy original, con un humor negro que esta presente desde el principio hasta el final, y con unas imágenes que puede que queden para la posteridad del cine en cuanto se convierta en un clásico (el avance final de las ruedas escoltando el triciclo es una buena muestra de ellos).

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema