Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 18 de junio de 2010

CICLO AKIRA KUROSAWA

La Casa Asia de Barcelona está celebrando un ciclo de cine sobre Akira Kurosawa (1910-1998) que va desde los años 40 hasta los 60, que se completará en octubre con un segundo ciclo que abarca algunos de sus títulos posteriores. Este es considerado el año Kurosawa al coincidir con el centenario del nacimiento del aclamado director.
Kurosawa es con todo merecimiento el director japonés más reconocido a escala mundial (con todos los respetos a Ozu y el resto), no sólo por su originalidad, calidad e influencia dentro del cine japonés sino porqué, sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los mejores realizadores de la historia del cine. Su influencia va mucho más allá del cine japonés e impregna a cualquier cinéfilo que se tenga como tal, ya sea director o simple aficionado.
La amplitud de los temas tratados, la diversidad de las influencias artísticas recibidas (Shakespeare, Tolstoi, Dostoievski, Gorki, Simenon, Esquilo, el Kabuki, el western, Capra, Wyler, Hawks, i el seu director favorit, John Ford) hacen de su cine una obra universal que trasciende totalmente un universo japonés que sirve para centrar la acción, pero podría tratarse de cualquier parte del mundo y en cualquier época, ya que sus referentes son totalmente atemporales y de un humanismo desbordante. Viendo sólo una pequeña muestra de los autores que le citan (casi siempre más con veneración que con admiración) como referente e influencia directa, nos damos cuenta que cuando hablamos de Kurosawa debemos hacerlo mientras realizamos una reverencia y genuflexión; no puede ser que tantos y tan grandes autores estén de acuerdo en algo por casualidad:
Sergio Leone, Andrei Tarkovski, Satyajit Rai (trilogia de Apu), Ingmar Bergman, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Robert Altman, Sidney Lumet, Sam Peckinpah, Roman Polanski, Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Shang Yimou, Takeshi Kitano, Werner Herzog, Spike Lee, Abbas Kiarostami, Quentin Tarantino, ... no conocemos nadie que provoque tanta unanimidad a la hora de alabarlo y reconocer la influencia grande o muy grande en su propia obra.
En cuanto a lo que su filmografía se refiere, ha sido motivo de reconocimiento mundial tanto por parte del público como de la crítica, como no podía ser de otro modo, y su cine ha sido plagiado u "homenajeado" en muchas ocasiones y en muchos lugares. Entre sus muchas obras destacaremos: Yojimbo (1961), Rashomon (1950), Los siete samurais (1954), Trono de sangre (1957), Dersu Uzala (1975), Ran (1985), Vivir (1952), Kagemusha (1980), etc...
Si vivís en Barcelona pasaos por La Casa Asia para ver la programación (o en su página web) y si no, siempre es un buen momento para visionar sus películas a través del dvd. Siempre es un buen momento para ver cualquier película de Kurosawa, sobretodo descubrirlo, que produce un placer como pocos, y por mucho que ya las hayáis visto, cada vez que se vuelven a ver, se descubren cosas nuevas que antes nos pasaron desapercibidas,. Su sutileza es exquisita, así como su maestría tras la cámara. Maestro, felicidades!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog! Estoy haciendo uno solo de secuencias, quizás te resulte interesante. http://educacionsentimental.wordpress.com/

Salut!!!

Anónimo dijo...

Faltaría más! Es un placer, tu blog destila CINE por los cuatro costados. Saludos desde Barcelona.

The ecstasy of cinema