Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 2 de abril de 2010

El libro de Eli, de los hermanos Hugues

Película de carácter apocalíptico esta El libro de Eli, a medio camino entre la estética de Mad Max y The road, con apuntes de Spaguetti Western futurista con un final a lo Farenheit 451. Una vez dada la nota cinéfila (que toca de vez en cuando) vamos a hablar de la película de los hermanos Hugues. El film destaca por cierta labor artística de los directores para explicarnos algo que no sorprendre y un guión poco elaborado, por eso y por la interpretación de Denzel Washington, que haciendo lo de siempre, sigue gustando como lo hace; también está bien Gary Oldman ya que introduce matices en todo lo que hace, cosa que el guión no introduce, pero ellos dos completan. A destacar los cameos de de Tom Waits, Jeniffer Beals (no tan cameo) y Malcom McDowell, que siempre interesan, aunque no aportan gran cosa a la película. Quizás la peor parte se la lleve Mila Kunis, la lazarillo que no acaba de transmitir todo lo que debería.
Las escenas de acción no son muchas y están bien rodadas, claras y contundentes, y no abusa de ellas ni tampoco en su duración, cosa que no podemos decir del final, que podrían haber planteado con mayor brevedad y de manera más simbólica que como lo hacen.
A pesar de no ser una película lograda 100% es una película bien narrada y auténtica, que es capaz de deglutir sus influencias y de ser una película lenta para ser de acción, pero que se deja ver con curiosidad. El componente ético-religioso de la película no indigesta, pero tampoco acaba de cuadrar con la épica que parece proclamar y no está bien dosificado el misterio que parece llevar pero que se desvela enseguida sin giros que podrían haber dado mucho más juego. En todo caso, y para la polémica, una palabras del malo de la película, Gary Oldman, en que plantea el papel de la iglesia respecto a la biblia, interesante planteárselo en pleno viernes santo y con la que le está cayendo al vaticano sobre las denuncias de pederastia que le llueven a centenares.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema