Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 30 de marzo de 2010

En tierra hostil, de Kathryn Bigelow

Otra película de Iraq desde cinéfilos natos, ésta vez la más laureada con nada menos que 6 óscars, entre ellos, los principales. Sin ser para nada una mala película y una vez vista, nos parece una cosecha en cierto modo excesiva para esta En tierra hostil de Kathryn Bigelow que tiene una mirada totalmente diferente del film de Greengrass, sobretodo porque más que identificarnos con los protagonistas, en ocasiones deseamos verlos volar por los aires. No se critica la intervención en Iraq, ni hay planteamiento de cuando o porqué. Los soldados están allí porque quieren, porque necesitan adrenalina y no hay manera mejor que conseguirla de esa manera, no hay profundidad en el planteamiento ni siquiera se menciona el tema. Se produce en Iraq como podría suceder en cualquier sitio. Tampoco tiene mucho sentido la aparición fugaz de Ralph Fiennes, Guy Pearce o Evangeline Lily (Lost).
Una película de artificieros, con las típicas escenas de camaradería, con mucho desconocimiento de muchas cosas del aspecto militar, sobretodo irreflexión, pero no de donde cabía esperar, sino sin mucho sentido. Los iraquís no parecen contar para nada más que para ser el detonante de ciertas situaciones, los americanos son amos y señores y pueden hacer y deshacer a su antojo, no hay reflexión alguna en la película, y eso para nosotros es una gran decepción. Puede que descontextualizada, la película gane, pero vista el día después de Green Zone, pierde y bastante. No entendemos algunos premios de la academia, como de costumbre.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema