Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 27 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese (7)

Martin Scorsese ha conseguido ese estatus que hace que cualquier cosa que estrene y lleve su nombre genere enormes expectativas y esperanzas en su legión de seguidores e incluso en los que todavía son escépticos con su trabajo, más aún cuando Scorsese adapta una novela de Dennis Lehane (el que también escribió Mistic River). Teníamos curiosidad por ver como se desenvolvía en un género que no nos tiene acostumbrado, alejado de la mafia y de su New York querido y que tan magistralmente nos ha retratado. Shutter Island no nos ha defraudado pero tampoco podemos decir que se trata de una gran obra de Martin.

Situada en los peores años del "McCarthysmo" la película se desarrolla en una institución mental de la época situada en una isla aislada durante un tremendo temporal que la deja aislada. Una trama de conspiración mezclada con algún misterio al más propio estilo de expediente X, la siempre difícil frontera entre la cordura y la lucidez cuando se habla de conspiraciones, el peso del poder político en esos años oscuros tras la 2ª Guerra Mundial, los flashbacks que se van alternando para darnos una información que en ocasiones nos desinforma junto con un diálogo preciso que nos va conformando lo que será el desenlace. Es difícil hablar de la película sin destripar el final ya que este thriller psicológico, sobrenatural y político, quizás la más similar que ha realizado a El cabo del miedo, está magistralmente rodado, donde cada plano es un deleite para el amante del cine clásico, donde tienes la sensación de que los ángulos de cámara han sido pensados todos y cada uno exhaustivamente. Junto con esa excelente puesta en escena hay que destacar una banda sonora muy eficaz que junto con la ambientación le da a la película ese tono sombrío, lúgubre que la convierte en cine negro en ocasiones.

La parte más floja del film recae en el guión, donde en ocasiones nos da demasiada información (que puede desvelar el suspense final al espectador más sagaz) y con algún que otro tipo de conexiones del argumento que hacen necesario un acto de fe del espectador para seguir disfrutando, pero el estupendo final, con su precisa ambigüedad hace que se le pueda perdonar. Los actores están a la altura en esta película. Sobran las palabras para valorar el trabajo de Ben Kingsley y Max Von Sydow (ovaciones, bravos y vítores), un increible Jackie Earle Haley (el Rorschach de Wachmen y el próximo Freddy Kruger), un Mark Ruffalo cumpliendo perfectamente como secundario y a Leonardo di Caprio, que sigue siendo un gran actor que no acaba de convencer del todo, le falta algo de "punch" que posiblemente pueda alcanzar cuando acabe de desprenderse de la etiqueta de generador de líbido adolescente; él pone empeño y ya se le empieza a notar una cierta veteranía, lo cual celebramos. En todo caso Scorsese parece sacar a Di Caprio lo mejor de si mismo.

Por cierto, no recomendamos que veáis esta película si estáis intentando dejar el tabaco o perteneceis a los diferentes grupos talibanes antitabaco.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema