Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 18 de enero de 2010

FILOSOFIA Y CINE: JEAN-PAUL SARTRE

Decir que Jean-Paul Sartre ha sido uno de los intelectuales de mayor influencia durante el siglo XX seguramente no tiene nada de aventurado ni de original. Que fue un intelectual comprometido y que realizó una dura crítica social hacia la clase social de donde él procedía, la burguesía, ya raya lo absolutamente obvio. Que Sartre es uno de los filósofos que más nos gusta y por eso hemos leído todo lo que de él se ha publicado es novedoso, pero no importa a nadie, ¡que le vamos a hacer!
En este año que nos ha dejado se ha publicado en castellano algo de Sartre que hasta ahora era inédito, y por lo tanto desconocido para el gran público (al público filosófico me refiero), por parte de la editorial Edasha. Se trata de Tifus, un guión cinematográfico, casi tratado profesionalmente que escribió Sartre en 1943 con intención de que se rodase pero que finalmente cayó en el olvido.

"Ambientado en una colonia malaya donde se declara una epidemia de tifus, su planteamiento recuerda a otras obras anticoloniales de la época, pero su atmósfera y sus preocupaciones éticas lo sitúan en la órbita de La peste de Camus. [...] Para llevar a cabo su acerba crítica social, Sartre se sirve de algunos personajes arquetípicos [...] la historia tiene una clara finalidad moral y en ella pueden reconocerse algunos de los temas dilectos de Sartre, como la responsabilidad o el compromiso."

Los que conozcan algo de Sartre no se sorprenderan en absoluto del tratamiento ni de los temas tocados por el autor, pero lo que si sorprende es la profesionalidad con la que está escrito el guión, pensado ya con imágenes, pensando como cinéfilo, ya que Sartre era un gran defensor del cine como transmisor de ideas, de un medio que era capaz de hacer reflexionar a la vez que entretener y emocionar. Lo que no sabemos es si le hubiesen concedido un Oscar de Hollywood, si lo hubiese aceptado o rechazado como hizo con el Nobel de literatura.

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The ecstasy of cinema