Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA OLA (Die welle), de Dennis Gansel

En los años 60, en los Estados Unidos, una practica de un profesor en un instituto sobre como funciona una dictadura se le fue de las manos. Este es el punto de partida de la película La ola de Dennis Gansel, pero no en la América de los 60 si no en la Alemania actual, en plena Comunidad Económica Europea y con una clase estudiantil despreocupada e individualista. El propósito, plantearse si sería posible que en la Europa democrática del siglo XXI podría darse un giro hacia la autocracia, volver a un régimen dictatorial. En la película destaca el papel del profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel), cómo se va transformando él a la vez que manipula a sus alumnos y como de un aparente punto de partida antiglobalizador se transforma en un "Führer".
El punto flojo de la película son las relaciones entre los adolescentes, previsibles y dentro de los tópicos en las subtramas de tipo sentimental, pero eso no le resta fuerza a la película, que de manera inteligente nos plantea como sin mucho esfuerzo la sociedad democrática puede devenir puro fascismo, y realmente convence, tanto que, en ocasiones, si miramos a nuestro alrededor da miedo pensar lo vulnerables que podemos ser ante líderes que puedan "capitanear" a tanta gente que puede haber descontenta, sin ambiciones, sin ideologias, sin pensamiento. Por eso mismo, La ola, se convierte en una película necesaria, recomendable, no por su alto valor cinematográfico, a pesar de ser una película honesta en su planteamiento, sinó por lo que plantea. Deberíamos recapacitar , y mucho, sobre lo que en ella podemos ver. Ved tráiler clicando aquí

1 comentario:

Ícaro dijo...

En efecto, una gran película, con un gran golpe de la realidad que no queremos ver muy a menudo. En política (o al menos eso creo en el sistema que nos toca actualmente) lo más importante es ser un "pico de oro", es decir, controlar la retórica en una medida sobresaliente y poder convencer por medio de la confusión y el engaño. Creo que nuestra "democracia" no es más que una pantomima que enmascara el absoluto poder de aquellos que son elegidos por las personas que se creen libres por meter un voto en una urna de cuando en cuando. Realmente no estamos tan lejos de un sistema de gobierno dictatorial, ya que quien toma las decisiones (en última instancia) son siempre los mismos.
En conclusión, creo que esta película otorga una apertura de aquellos ojos que viven inmersos en la muerte, en el conformismo y lo absurdo que nos rodea cada día.

Atentamente: Ícaro

The ecstasy of cinema