Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 4 de octubre de 2008

SITGES 08 - 2001 a space odyssey, de Stanley Kubrick (03/10)

Como ya comentábamos ayer, este año el Festival conmemora el 40 aniversario del estreno de 2001 a Space Odyssey, por ello en la gala de inauguración ya se hizo un homenaje con la entrega de un premio honorífico, pero el verdadero homenaje llegó el viernes con la proyección de la película en el formato original, es decir en pantalla grande, tal y como Kubrick la había ideado. Después de verla veces y veces en las televisiones de las casas, ya sea por su emisión o por obra y gracia del dvd, verla en pantalla grande da una clara muestra de la dimensión total del cine.
Para que el homenaje fuese completo, en el escenario estuvieron antes y después de la proyección para presentarla y responder a las preguntas del público; los astronautas de la película Keir Dullea y Gary Lockwood (visiblemente emocionado) junto con Christiane Kubrick (su viuda) y el responsable de los efectos especiales Douglas Trumbull. Un momento emocionante y emotivo que hace que los Festivales merezcan la pena. 2001 sigue siendo la película de referéncia en lo que a la ciencia-ficción se refiere y el paso de los años no le ha hecho perder ni un ápice de modernidad. Imprescindible.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema