Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 1 de agosto de 2008

25 años de la muerte de LUÍS BUÑUEL


Pionero del surrealismo, con una mente tan privilegiada como retorcida, ateo confeso y militante a la vez que un tanto místico, posiblemente el mejor director español de todos los tiempos, persona enigmática y mil cosas mas podemos decir de Don Luís Buñuel que murió en Mexico en 1983 y con motivo de esta efemérides (curiosamente los años acabados en 0 o el 25 y el 75 se utilizan para eso) nos apuntamos al carro de recordarlo. No queremos hacer un listado exhaustivo de su filmografía pero si hacer mención de algunos de sus títulos destacados por si este verano os apetece, a parte de viajar con nosotros, descubrir o redescubrir a los clásicos preñados de talento como este director.
Para abrir boca podemos citar su obra fundacional un perro andaluz (1928), obra maestra del surrealismo, ninguna película mejor que esta para acercarse a esta corriente junto con La edad de oro (1930). Otro ejemplo para ver lo poliédrica de su obra puede ser el falso documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933) donde se muestran las miserias de la España republicana. Buñuel, republicano de pro, enseña de manera cruda a las autoridades progresistas una Extremadura donde los niveles de pobreza, analfabetismo e idiócia son los mas elevados de Europa. Una vez exiliado a Mexico abrirá una prolífica carrera donde destacan títulos como Los olvidados (1950) que intercalará con rodajes en Francia e incluso vendrá a España a rodar y a darse de bruces con la dictadura franquista que no dejará ver sus películas hasta su fin. Nazarín (1959) Viridiana (1961) El angel exterminador (1962) Simon del desierto (1965) Belle de jour (1967) Tristana (1970) El discreto encanto de la burgesia (1972) Ese oscuro objeto del deseo (1977) son algunas de sus destacabilísimas películas en que el sexo, el fetichismo, la crítica a la burguesia, reivindicación de la marginación entre otros, son sus principales argumentos donde se permite subvertir los valores dominantes.
Un cineasta admirablemente coherente pese a las circumstancias que le tocaron vivir, un genio con una mirada glacial, este es parte de su legado y ahora nosotros podemos disfrutarlo.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema