Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 24 de septiembre de 2012

TOTAL RECALL, de Len Wiseman


Puedo asegurar que entré en el cine con toda mi buena voluntad esperando pasar dos horas de entretenimiento del bueno para ver este Desafio Total, este remake de Total Recall, esta vez de la mano de Len Wiseman, pero todo se quedó en la entrada.  Había leído, no las críticas pero si que divergían enormemente unas de otras, o gusta o todo lo contrario.  Pese no haber leído el libro original Philip K. Dick y no ser un talibán de los remakes y/o reboots (esto es: que a veces parece un sacrilegio hacer un remake, si tocan algo es un sacrilegio y si no lo tocan, es falta de originalidad, por lo que siempre el remake es polémico o directamente malo), la verdad es que no he disfrutado en exceso de la película, más bien he tenido que mirar varias veces el reloj, y eso es una mala señal.  Intentaré explicarme sin introducir spoilers, cosa difícil.  Evidentemente siempre es complicado hacer un remake y más si el listón está muy alto, como en el caso de la versión del siempre interesante Verhoeven con el abuelo Swarzy.  En esta primera había humor, mala leche y otras cosas que he encontrado a faltar en esta otra, sobretodo ritmo, porque esta es muy frenética, pero eso no quiere decir que tenga ritmo.  
A nivel de realización, los efectos especiales son impecables, por supuesto, pero me ha sonado todo mucho a cosas ya vistas, Blade Runner, Yo robot, el Gotham de Nolan, ...  Marte puede que no se encuentre a faltar, pero no le da tampoco ningún plus esta versión, que seguramente será más fiel al libro.  En cuanto a la interpretación, Colin Farrell no lo hace mal, pero tampoco es para tirar cohetes, me quedo más con la interpretación de Schwarzenegger.  Sin duda el aspecto en que sale mejor parada la comparación es en el duelo Stone/Ticotin contra Beckinsale/Biel, las escenas de acción están bordadas por estas dos últimas.  Tampoco los secundarios brillan más en esta Cranston no da la talla y Billy Nighy tiene un papel mínimo que no aporta gran cosa. Encontramos a faltar el papel de Michael Ironside en la primera.  Así como la versión de 1990 era un gran film de ciencia ficción, entretenidísima y con imágenes míticas (la cabeza de la señora en la aduana de marte, la aparición de Kuato, el Johnny Taxi, Venus 2000 y los mutantes y las dosis de humor) esta otra está destinada a olvidarse tan pronto como se consume, y que conste que me duele decirlo.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema