Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 29 de septiembre de 2012

SALVAJES (Savages), de OLIVER STONE


Una buena noticia, Oliver Stone ha vuelto.  No es el mejor y glorioso Stone, pero parecía que había desaparecido, desvanecido en sus discutibles y mal acogidos últimos trabajos, con sus proclamas más políticas que cinéfilas.  Y a pesar de que no tenemos la mejor versión de Stone, tenemos una buena versión de él.  En Salvages encontramos a un excelente narrador, al genio del montaje, al creador de imágenes impactantes, una cuidada y acertada banda sonora, unos actores bien escogidos.  Pese a que tiene sus puntos flacos, es una buena película a la que el director le sabe encontrar el ritmo (sus 131 minutos no se hacen para nada largos) sin ser trepidante, maneja el tiempo a su antojo y el cuidado montaje hace el resto.
Otro acierto es combinar veteranos actores con jóvenes valores. El trío protagonista formado por los jóvenes Aaron Johnson, Taylor Kistch y Blake Lively han de vérselas con una Salma Hayek de telenovela, un John Travolta sin hacerse el duro, y un durísimo y desagradable Benicio del Toro.  He de comentar que creo que ver esta película en versión doblada seguramente ha de perjudicar bastante ya que esta lleno de conversaciones en que los actores van del castellano al inglés continuamente, y en la versión doblada al castellano no se como lo habrán resuelto, pero lo visto en otros films, suelen acabar en desastre.  La combinación de consagrados y emergentes tiene un buen resultado y la empatía resultante hace desagradable que el mundo de la marihuana o la violencia de los narcos te acabe atrapando. 
En definitiva un buen film "noir" con esos toques tan de Oliver Stone, con ambiente tan volátil como las drogas que salen durante el film, con ese sello que imprime a su violencia, con esas imágenes que nos propone que no entran en la categoría de reflexión ni moralismos, sino simplemente propone entretenimiento, y basado en una historia nada original pero llena de ritmo y lleno del propio director.  Lo peor de todo seguramente es el final, pero puede que a alguno de vosotros pueda gustaros incluso...  Recomendable, de verdad.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema