Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 20 de febrero de 2012

SHAME de Steve McQueen

Shame es una película subterránea, psicológica, en ocasiones puede producir una sensación desagradable ya que el espectador nota la desazón de los protagonistas, que se nos muestran en base a sus fantásticas interpretaciones, pero se nos niega información explícita sobre ellos, sobre sus vidas, sobre sus infiernos personales. Es una película donde poco a poco el director, Steve McQueen, nos va mostrando sus personajes, a partir de una aparente vacuidad de la cotidianidad, pero donde surge un dolor continuado que llevan a la pareja protagonista, a los dos hermanos, (fantástico Michael Fassbender una vez más que se merece todos los premios que le caigan y Carey Mulligan que ya nos atrapó en Drive, nos acaba convenciendo en este nuevo registro que se aleja de sus azucarados personajes) que requieren de interpretaciones que suelen ser premiadas, pero que han de ser difíciles porque requieren economía de gestos, donde no se producen diálogos que nos introducen, sino largos silencios, poco movimiento de cámara, planos secuencia largos donde el actor se desenvuelve sin música de fondo, ángulos tan torturados o tan llenos de vacío como los propios protagonistas... El sexo, la adicción al sexo, es una excusa, para introducirnos al infierno personal de un personaje que sufre, sobriamente, sin histrionismos, sin ninguna información que le redima, que le explique, que nos acerque a él. En definitiva una película que nos transmite mucho gracias al buen hacer del director, con su sobriedad expositiva (a destacar que en una de las pocas escenas de sexo, no del todo explícito, los encuadres, la utilización de la cámara lenta y la música, conceden a la escena un dramatismo que está muy lejos de llevarnos a la turbación que suelen producir ese tipo de escenas, magistral), y donde el papel que construye Fassbender es merecedor de todos los premios que quieran darle.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema