Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

miércoles, 25 de agosto de 2010

Inception (Origen), de Christopher Nolan (7,5)

Puede que a algunos no les gusten las grandes producciones de Hollywood porque las encuentren carentes de autenticidad, pero con Inception (Origen), Christopher Nolan consiguen dignificar las grandes producciones que por lo general decepcionan. No es una obra maestra, le falta bastante para serlo, pero realmente es un producto de lo más digno como opción este verano tan famélico de cosas interesantes que llevarse a los ojos. Puede gustar más o menos, pero nadie que haya ido a la sala pensará que le han tomado el pelo, que ha tirado el dinero (a pesar de que no le guste). Nolan ya nos planteó un reto a nuestra capacidad en Memento, y ahora lo vuelve a hacer no desde los recuerdos sino con la posibilidad de quitar y poner ideas en nuestra cabeza a través de los sueños. La trama es compleja pero no complicada y resulta algo pesado que en el guión se intente explicar tantas veces. Adolece de algunas cosas pero tiene otras bien realizadas y el resultado final es que no me importaría volver a verla en cine para fijarme en los detalles. Los efectos visuales son desbordantes pero en ningún momento la película se apoya en ellos, hay un guión, un intento de profundidad que no quiere escudarse en ellos (algo mal resuelto por excesivo con sobre explicación, como si Nolan pensara que podía perder a los espectadores como en Memento). La música está a la altura de la película y los actores destacan por encima de todo, y a pesar de ser un reparto bastante coral, Leonardo DiCapri sigue demostrando que es un grandísimo actor a pesar de que reparte filias y fobias por igual. Marion Cotillard está excelente, Ellen Page no deja de sonarnos a Juno pero era necesario ese punto de inocencia que despide tras sus poros, Ken Watanabe se acerca a la réplica de Leonardo, Joseph Gordon-Lewitt tiene alguna escena memorable como la batalla en gravedad cero o el arte de hacer paquetes con personas, el regalo que le hace Nolan a un decadente Tom Berenguer y lamentamos que el gran, el enorme Michael Caine tenga tan solo un papel testimonial. En definitiva, recomendamos la película por su bella factura, su ritmo, su intento de profundidad, sus actores, su banda sonora y algunas otras virtudes. Todo ello no cuaja de una manera sublime pero te hace pasar el rato pensando (sobre el tiempo, los sueños, propuestas morales o sobre si te vas a perder en algún momento) a la vez que disfrutando visualmente. No es el mejor Nolan, pero es una digna obra que volveremos a revisar con lupa en breve ya que combina acción trepidante, thriller psicológico y ciencia ficción junto con una historia de amor; supongo que por eso pensó que debería pasar de las dos horas de rigor y fue alargando el climax un poco más, pero se le perdona.


No hay comentarios:

The ecstasy of cinema