Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 30 de enero de 2010

Sherlock Holmes, de Guy Ritchie

Estamos ante una palomitera superproducción que consigue lo que pretende, entretener, pero a que precio. Un guión que lo único que consigue es concatenar las escenas de acción, una acción que no es propia del personaje que lleva el título de la película y su inseparable compañero, efectos especiales a mansalva que no escatima en extras y bits para presentarnos una espectacular representación del Londres del siglo XIX. El título en cuestión Sherlock Holmes, es el que ha trazado Guy Ritchie pero no se trata para nada de una revisión del citado personaje, en el espectro opuesto de La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder, podría ser una precuela de James Bond o John McLane, pero jamás encarnar el espíritu del personaje de Sir Arthur Conan Doyle. Una traición al personaje y nunca una revisión de él como pretenden dar a entender productores y director. Esperemos que las otras producciones que están a la vista este 2010 como son Robin Hood y Alícia en el país de las maravillas tengan otras virtudes que la espectacularidad y la acción que a esta le sobra y le basta para los amantes del género de acción mezclado con los recursos de la serie C.S.I. para explicar sus deducciones, pero muy flaco favor le hacen al método deductivo y a la literatura al perpetrar estos "homenajes".
En definitiva, si la película nos explicase un nuevo personaje no sería tan crítico, la película consigue entretener, sin estridencias, y el buen hacer de los actores hace pasar el rato juntamente con la factura, pero al pensar durante el visionado que se trata de un personaje que algunos ya conocemos de primera mano gracias a la literatura o tenemos la imagen del gran Peter Cushing enfrascado en un pensamiento mientras saborea su pipa, la comparación nos parece francamente odiosa. No creo que se deba comparar con nada, pero decepciona a los clásicos a pesar de que a las nuevas generaciones les debe encantar. Loor a los héroes de acción una vez más. Adiós a la elegancia, a la sagacidad, a la clase, eso ya no corresponde a estos tiempos.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema