Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 1 de noviembre de 2009

Let's get lost, de Bruce Weber (9)

Let's get lost es un biopic en blanco y negro sobre los últimos días del genial trompetista de jazz Chet Baker. Mientras se rodaba este documental, o días después de acabar, Chet se lanzaba al vacio desde un hotel de Amsterdam. Siempre se ha dicho que su vida bien merecía una película, y parece ser que se ha empezado un proyecto, pero mientras tanto, se reestrena este documental de 1988 que optó al Óscar al año siguiente.
El documental nos presenta de manera lineal los hechos más significativos de la vida de Chet, se detiene en los momentos mas trascendentes de su trayectoria vital y musical, cuando se quedó sin dientes en el 68, sus múltiples y estupendas mujeres, sus amigos músicos (Chalie Parker, Zoot Sims, Gerry Mulligan, Art Pepper...)y esa fantástica música que lleva el mismo título de la película, donde suena una insuperable My funny Valentine. A pesar de ello el documental huye de toda suerte de embellecimientos típica de este tipo de documentales y nos muestra a un Chet Baker roto, transtornado, desvariando, como también los silencios de él y gente que le conocieron, que ante las preguntas, nos muestran un elocuente silencio, un silencio que rompe su música, una música que nos transporta y nos seduce como la imagen del propio Chet y como su imagen había cambiado desde que fue presentado como promesa hasta el momento del documental, envejecido prematuramente con un rostro devastado. Bruce Weber
consigue, más que un retrato, un ensayo sobre la imagen. Aprovechad lo poquito que estará en cartelera, especialmente la gente con sensibilidad para el Jazz, imprescindible.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema