Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 25 de octubre de 2009

El imaginario Dr. Parnassus, de Terry Gilliam (7)

Pocos directores tienen la personalidad de Terry Gilliam y pocos directores pueden enfrentarse a las adversidades como él. Ya es legendaria la mala suerte de Terry cuando rodaba por tierra españolas The man who killed Don Quixote, y a esa leyenda se le suma los conocidos avatares del rodaje de esta El imaginario del doctor Parnassus, con la muerte de Heath Ledger en pleno rodaje. Lo cierto es que con la ayuda de Johnny Deep, Colin Farrell y Jude Law, no solo sale adelante sinó que incluso le da más sentido a este juego imaginario tan surrealista, pero que roza el existencialismo en esta película. Dentro de su mundo onírico, lo que en realidad plantea Gilliam es el mundo de las elecciones y la responsabilidad, y el peso que la imaginación tiene en el mundo real, el papel de la creación, la necesidad de crear mundos nuevos y mejores. También es interesante la dimensión del juego en la película, en el mundo imaginario se puede morir, pero si sabes "jugar" se abre una vía de conocimiento, una posibilidad de crecer.
Si a tan fantástico proyecto le sumamos las interpretaciones de los ya mencionados junto con la de Christopher Plummer y un siempre descomunal Tom Waits, el resultado es una gran película, la imaginación al poder.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema