Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 26 de enero de 2009

Lo que el Vincent se llevó (Gona whit the Vincent)

Bienvenidos una vez más a esta nueva entrega de Vincent cut's en esta cuesta de enero ambientada con crisis, fútbol a destajo, espionajes... Un mes con pocas novedades que va poniendo en marcha festivales que tendrán lugar en los próximos meses.

Empezamos con el festival ACTUAL 2009, el festival organizado por el Gobierno de La Rioja este mes de enero.
En el certamen Cortos de animación el primer premio correspondió a Leo, un corto del gallego Fernando Cortizo. La increíble historia del hombre sin sombra, del madrileño José Esteban Alenda y Daniel's journey, del oscense Luis Zamora, obtuvieron sendos accésit.
En el certamen Panorama de Cortos, el cortometraje Heterosexuales y Casados, de Vicente Villanueva Ribes, ha obtenido el Premio Guindilla al mejor cortometraje que concede el público por delante de Porque hay cosas que nunca se olvidan, dirigido por Lucas Figueroa y de La clase, de Beatriz M. Sanchos.
Heterosexuales y Casados (que ya habéis podido ver aquí) es una tragicomedia de amor-odio de una pareja, vecinos de planta y con catárquico desenlace. Su director, Vicente Villanueva Ribes, sucede al frente del palmarés al realizador madrileño Daniel Sánchez Arévalo, ganador del premio Guindilla en 2008 con Traumalogia.

Acaba de terminar el FESTIVAL DE SUNDANCE en el que la única presencia española ha sido la de Chema García y su El ataque de los Robots de Nebulosa-5, ha recibido una meritoria mención.

También acaba de terminar el CURTFICCIONS en su 12ª edición, y ha cambiado su sede al Mala Arts Forum, en pleno centro de Barcelona.
Del 6 de febrero al 23 de julio, los cortos ganadores viajarán a 21 ciudades, proyectándose delante de películas en salas de cine catalanas, madrileñas y canarias. Aquí podéis encontrar las fechas y ciudades en las que se pasarán: http:/www.curtficcions.org/itinerancia.html
Uno de los cortos que está dando mucho que hablar es Esto ya no es lo que era, dirigido por Alfonso Sánchez. cuenta la historia del Culebra y el Cabeza, dos amigos cercanos a la treintena que disfrutan de una mañana de lunes al sol mientras hacen repaso de su vida y departen sobre lo divino y lo humano. Vedlo aquí.

Entre las buenas noticias del mundo del cortometraje a nivel internacional, hay que señalar que Álvaro García ha ganado el premio al mejor corto en el VI FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE Y VÍDEO DE BUENOS AIRES por Cuestión de fe, una original historia de amor, sexo y religión con un impactante toque musical y cómico. La película ha sido seleccionada hasta la fecha en 38 festivales (seis de ellos en el extranjero) y ha recibido numerosos premios. AQUÍ

En la carrera hacia los ÓSCAR, Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson continua luchando para lograr un puesto entre los nominados, y con bastantes posibilidades de optar a premio. También Perpetuum Mobile, un corto de animación español, ha sido considerado entre los finalistas a entrar en la nominación luchando con pesos pesados como Pixar o Dreamworks.

Aquí lo dejamos por el momento. En la próxima entrega habrá más novedades, festivales, premios... Especialmente trataremos de los cortos finalistas de los premios Goya. Mientras tanto, seguid con nosotros.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema