Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 30 de mayo de 2008

WESTERN versus THRILLER


Se acerca el verano y con ello la mayoría de los mortales disponen de más tiempo libre y eso implica tener más alternativas. Si eres de los que no tiene recursos económicos para un crucero en el Caribe o no tienes la paciencia necesaria para estar hacinado en un apartamento en Benidorn o en Marina d'Or "disfrutando" de las ordas humanas de veraneantes; si eres de esas extrañas personas que piensan que una buena opción es hacerse con alguna buena película, regular el aire acondicionado, preparar un mojito y relajarse en el sofá ante la televisión (preferiblemente sin conexión a una antena pero convenientemente conectada a un aparato reproductor de vhs o dvd), aquí tienes una serie de recomendaciones cinéfilas: para empezar, una de clásicos del Western.
Si el western te gusta no dejes de hacerte con 3 fantásticas películas que se han vuelto a editar para gozo y deleite de los fans de este género. Nos referimos a títulos tan míticos en la historia del western como "Solo ante el peligro", "El gran combate" y "Sargento negro". Poco podemos añadir que no se haya dicho ya de estas 3 sensacionales películas, la primera de ellas, de Fred Zinnemann, es el clásico de clásicos, una película que no es simplemente un western, es una obra maestra del cine en toda su dimensión, con un Gary Cooper en su mejor papel. Las otras dos, dos grandes joyas de John Ford ... ¡Ford es al western lo que Policleto al arte griego! Ford consigue emocionar con la interpretación de Woody Strode en una de ellas y el reparto es espectacular en "El gran combate".
¡¡¡Continuamos con una rareza!!! Otra película que recomendamos, editada esta vez por la filmoteca Fnac, es una obra menor de Orson Welles, "Mr. Arkadin", rodada en España. Pese a estar lejos de ser una obra maestra, siempre hemos pensado que es una obra interesantísima, una especie de "Ciudadano Kane" de serie B (o Z), eso si, abstenerse los consumidores de cine comercial, es un bocado para auténticos cinéfilos.
Para acabar otro género, el Thriller. Para variar recomendaremos algo de actualidad. Acaba de editarse un pack (con un cd de extras) con dos grandes producciones del año pasado de dos grandes directores. Pueden adquirirse también por separado (más caro pero posiblemente con mas cantidad de extras). Se trata de "Promesas del Este" de Cronenberg y "American Gangster" de Ridley Scott. Si no tenéis referencias de ellas buscadlas en este mismo blog, en el apartado de "recomendaciones".
Bien, espero que si seguís alguno de estos consejos no os defrauden en absoluto. Si todavía no hace suficiente calor para poner el aire o no os gusta el mojito, estas sugerencias no son incompatibles con otras opciones. En breve volveremos con nuevas propuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo dijo Sergio Leone: "El western fue en realidad inventado por Homero. Aquiles, Ajax, Héctor son representaciones de los héroes del western: el sentido de la justicia, el valor, la fuerza, la independencia, etc. La única diferencia es que para sobrevivir unos confían en su habilidad para manejar la lanza o la espada y otros en su rapidez para desenfundar el revólver [...] Por esto siempre digo que la dimensión última del western no pertenece a los americanos sino a todo el mundo".

The ecstasy of cinema