Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 15 de diciembre de 2007

NOVEDADES EN DVD (Navidades)

Para empezar, esta magnífica edición de la serie televisiva de Rainer Werner Fassbinder, Berlin Alexanderplatz (1980), lanzada en su versión restaurada. Nos hallamos ante una monumental película de quince horas y media, que por su duración sólo pudo ser abordada desde parámetros de producción televisivos. Esta adaptación de la gran novela de Alfred Döblin editada en 1929 muestra un retrato de la decadencia social y moral de los últimos años de la República de Weimar, en los que Fassbinder , al no estar sujeto a las limitaciones de duración estándar, puede permitirse desarrollar un estilo de gran frialdad, cargado de silencios, muy distanciado... Esta edición contiene 6 discos, uno de los cuales presenta más de 3 horas de material adicional, entre el que destaca 3 documentales. Según la votación de los críticos de Cahiers du Cinéma, es una de las mejores ediciones en DVD del año.

Para seguir con las novedades más recientes, tenemos la aparición de la Colección México de Luis Buñuel, la cual edita en DVD seis títulos de la etapa mexicana del director: El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), La hija del engaño / Don Quintín el amargao (1951), Subida al cielo (1952), La ilusión viaja en tranvía (1953) y El río y la muerte (1954). ¡Es una oportunidad para redescubrir grandes obras del director!

Asimismo, también está disponible ya en nuestras tiendas la esperadísima edición del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Esta película sigue siendo, en palabras de Sergi Sánchez, "un inquietante documento sobre la paranoia de la América de la guerra fría, un angustioso cuento de terror sobre el conformismo de la falsa sociedad del bienestar y un feroz alegato contra la intolerancia ideológica". Ya sabéis... y además, el dvd contiene unos extras destacables, con un libreto y todo .

Para continuar, Los mejores cortos de Pixar, de varios autores, que podría resumirse con la frase de John Lasseter que aparece en el documental: "El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte". Incluye 13 cortometrajes, bastante divertidos y, además, que claramente nos dicen que por encima de la tecnología siempre ha de prevalecer una idea. Como dice Gonzalo de Pedro, crítico del Cahiers, "al fin y al cabo, la tecnología pasa de moda, pero las historias no".

Y finalmente, destacamos el dvd de la nueva película de Robert de Niro, El buen pastor (2006). Esta edición puede encontrarse en formato sencillo o en estuche metálico (para los más freakis... ¡¡y consumistas!!) que incluye un libreto sobre cómo se hizo y escenas eliminadas.
La película pudo verse en los cines hace poco, y es que en su segunda película De Niro nos describe el nacimiento de los servicios de espionaje en EE.UU.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema