Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los secretos de Kubrick

Descubre algunos de los secretos del trabajo del genial maestro a través de los ojos de Roxanne.



Este espacio está dedicado exclusivamente a Stanley Kubrick, a quien queremos homenajear por ser uno de los mejores directores de la historia del cine. Si aun no sabes quien es... ¿a qué estás esperando para entrar? Si aun no has visto sus películas... no pierdas más tiempo, ¡te arrepentirás de no haberlas descubierto antes!


Desde sus primeros reportajes fotográficos, Stanley Kubrick dio muestras de su capacidad para captar momentos, para representar, para retratar con originalidad y demostrar en las imágenes un buen trato del color y la iluminación. El joven director empezaría así su carrera en el mundo de la imagen, a través de sus trabajos para la revista Look, a través de la FOTOGRAFÍA.

Así pues, Kubrick se introducía en un mundo que años más tarde le consagraría como uno de los mejores directores de la historia. Si su talento ya se entrevía en la fotografía, cuando empezó a rodar sus primeros cortometrajes el joven Kubrick se consagraba como una joven promesa. "Day of the Fight" (El día de la lucha), ya trataba el tema del boxeo, que posteriormente analizaría en "El beso del asesino". Su siguiente corto, "Flying Padre" (El padre volador), también anticipaba algunas de las características que marcarían el sello del director, como la utilización de ciertos movimientos de cámara (el travelling, por ejemplo).

Tras estas dos incursiones en el mundo del cine, Kubrick decidió dejar definitivamente su colaboración con la revista Look y dedicarse plenamente a la realización de largometrajes. Así combinaba el trabajo con su afición por la ajedrez, la cual no resulta anecdótica en la configuración de su personalidad. El ajedrez marcaría su carácter disciplinado, metódico, perfeccionista, ordenado y calculador. ¡Incluso en sus películas hayamos paralelismos con el ajedrez! ¿Recordáis "Atraco Perfecto"? Pues, en ella, todos los personajes (piezas) juegan un papel determinado y específico dentro de un gran tablero, como es el hipódromo que se quiere asaltar; esto nos hace pensar claramente en Kubrick y el ajedrez.

Desde su primer largometraje, "Fear and Desire" (Miedo y Deseo) hasta su obra póstuma, "Eyes Wide Shut", el director no ha dejado nunca de sorprender y fascinar al espectador. "Killer’s Kiss" (El beso del asesino, 1955), con sus personajes atormentados, su blanco y negro, su simbología o su tratamiento de la imagen en movimiento... ya sorprendió a todo el mundo, pero a

algunos no acabó de convencer hasta que vieron "The Killing" (Atraco Perfecto, 1955), que marcó casi casi un antes y un después en el cine negro. Su estructura narrativa fue totalmente innovadora, y es que... ¡"Reservoir Dogs" no ha inventado el "puzzle" narrativo!

Y es que el cine de Kubrick es totalmente inclasificable. Sus películas no se encasillan en un mismo género, sino que abarcan muchos temas y "modos", y así encontramos filmes bélicos, históricos, de terror, dramáticos, del cine negro.. pasando por temas cómicos y de relaciones conyugales. Aun así, encasillar sus películas en géneros no es nuestra intención, puesto que ninguna de ellas es realmente representativa de un
"tipo" de cine, sino que Kubrick las adapta a su mundo, a su estilo, al sello kubrickiano... En fin, Kubrick adopta diferentes estilos que terminan por adaptarse a su forma de hacer cine. El director no se adapta a un género, podríamos decir que el propio género se adapta a él...

Desde la violencia de "A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica, 1971), pasando por los celos de "Eyes Wide Shut"(1999), la autodestrucción de "Full Metal Jacket" (La Chaqueta Metálica, 1987) y "Paths of Glory" (Senderos de gloria, 1957), la locura humana de "Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the bomb" (Teléfono Rojo. ¿Volamos hacia Moscú? 1963), el tratamiento del poder en "Spartacus" (Espartaco, 1960), la maldad del hombre de "2001, a space odyssey" (2001, una odisea en el espacio, 1968), los miedos internos de "The Shinning" (El Resplandor, 1980)... son tantos los temas tratados en sus películas que podríamos realizar un amplio estudio de su filmografía, pero no es nuestra intención alargarnos demasiado, sino apuntar algunas de las características del director que puedan atraparos y .. quizás daros ganas de ver alguna de sus películas cuando acabéis de leer esto.

A Kubrick le preocupaba el hombre, su naturaleza, sus impulsos, su humanidad.. y no dejó de analizarlo desde todos los puntos de vista posibles. Su película histórica, "Barry Lyndon", no está escogida al azar. También de la novela se aprovecha el director para recrear un personaje arribista, también a través de la historia Kubrick presenta su visión del ser humano. Una visión, podríamos afirmar, ciertamente pesimista.
Finalmente, su influencia en el imaginario colectivo también ha sido destacable. ¿Quién no recuerda esas elegantes naves especiales cuando oye El Danubio Azul de Strauss? ¿Quién no ha querido averiguar el significado del misterioso monolito? ¿Quién no asocia “Singing in the rain” con aquellas brutales imágenes de "La Naranja Mecánica"?
¿Quién podría olvidar ese terrorífico rostro de Jack Nicholson en "El Resplandor"? Tales imágenes artísticas ya han pasado a la
historia. Las películas de Kubrick no pasan desapercibidas y, aunque el director no fuera reconocido como gran maestro e intelectual en su momento, el tiempo ha reconocido sus películas como verdaderas obras maestras.

No hay comentarios:

The ecstasy of cinema