Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 29 de julio de 2011

Manifiesto anónimo y El sueño del caracol

Puede parecer un poco drástico lo que vais a leer aquí, especialmente en un blog dedicado al cine, pero me ha parecido interesante. Se trata de un fragmento de un manuscrito anónimo encontrado por un conocido, no hace mucho, en una caja en una playa, enterrada. Una caja bastante cutre y no parecía llevar mucho tiempo enterrada, no se trata de una caja de nácar y misteriosa, el manuscrito tiene mucha miga, pero os voy a transcribir un pequeño fragmento porque parece tener sentido en un blog como este... o no!!!

"
Odio el cine y la literatura, los odio de verdad y creo que este pensamiento será compartido por muchos aunque no se atrevan a manifestarlo. No los odio a la manera de los infraseres catódicos analfabetos que inundan nuestras vidas ni nada por el estilo, odio especialmente a la literatura y al cine porque han convertido mi vida especialmente en un infierno. A muy tierna edad (hasta yo creo que la tuve, en un tiempo muy muy lejano...) estas dos formas de cultura convertían mis muchas horas de soledad en una continua expansión de la fantasía que encontraba en películas y novelas, hasta que llegó un momento que buscaba en la vida real lo que encontraba en estas fuentes de las que bebía, hasta que desarrollé esta esquizofrenia que ahora me corroe internamente. Al ver que la vida no era tan bonita, ni acababa con finales felices, ni que en los momentos culminantes se escuchaba ninguna banda sonora, ni los buenos triunfaban ni los malos tenían su merecido, etc, etc. desarrollé una tendencia hacia el romanticismo, más bien por el sentimiento trágico heredado de ellos, a la vez que esa otra tendencia a buscar ese amor que había leído o visto en películas/libros como Cyrano de Bergerac y tantas otras; pero la vida se va haciendo camino, y poco a poco te va venciendo, te va destruyendo todas esas ilusiones, te va minando poco a poco hasta que un día despiertas de este sueño (dogmático o no), te das cuenta de lo equivocado que has estado, que has estado buscando un imposible, que has malgastado el tiempo, y tu vida buscando un ideal que no se encuentra en este mundo, y te dices a ti mismo las mismas palabras que en algún momento Nietszche dedicó a Platón, y te maldices una y mil veces, y ante la desazón y el dolor que sientes al ser el último en enterarte de algo que todos los que te rodeaban ya sabían, tienes que tomar una decisión para seguir adelante, y ese odio al cine y la literatura se traduce en algo que cambiará todo para siempre, algo duro de asumir, y trágico también, como en la lejana Grecia clásica, al final vuelves a la literatura, pero no como tu buscabas, de una manera que no habías podido soñar, y de esta manera decides.... "

No os voy a desvelar lo que sigue, que tampoco es el final del documento, pero creo que con esto es suficiente, y da que pensar ¿No creéis? Si estáis de acuerdo podéis manifestarlo y si no también, y también podéis no decir nada y ni tan siquiera leer todo esto, como deseéis, por si acaso acompaño este extraño fragmento con un corto (espero que Vincent no se mosquee porque le pise su terreno, de hecho lo conocí gracias a él) El sueño del caracol de Iván Sáinz-Pardo en que el romanticismo y la tragedia se entremezclan, cine y literatura, amor y un final... , y creo que haría las delicias de la persona que escribió este fragmento, sea quien sea y esté donde esté... Pese a ser la versión original en alemán creo que deberíais hacer un esfuerzo por ver estos 15 minutos, y decidme que os aparecido la historia, o tampoco!!!


3 comentarios:

Jac dijo...

El corto es una auténtica joya. ¡¡¡No os lo perdáis!!!

Anónimo dijo...

Me niego a creer lo que dice el manuscrito. Como diría Oscar Wilde, "La vida imita al Arte",por lo que, cual romántico sin remedio, pienso apresurarme a imitar y mejorar en la vida real a las historias de todas esas novelas y películas que devoro con tesón hasta altas horas de la noche.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿podéis decir dónde puedo encontrar el resto del manuscrito? Me he hecho pensar mucho y me gustaría poder seguir leyendo sobre esta idea.

Muchas gracias.

The ecstasy of cinema