Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 11 de octubre de 2011

SITGES 2011: Mientras duermes, de Jaume Balagueró

Este año cinéfilos no puede asistir al Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya con la frecuencia que hubiese deseado. La crisis económica, el que se hayan agotado entradas para ciertas películas y sesiones en tiempo récord y una planificación del tiempo que haría bueno a un politoxicómano con diversos transtornos mentales, tienen la culpa. Nos quedamos con muchas ganas y nos perdemos muchas oportunidades, especialmente de esas películas que se pueden ver en Sitges y que pasarán desapercibidas ya que algunas de estas perlas no se estrenarán jamás en nuestras pantallas, cada año pasa, este año no seremos conscientes de ello. De todas formas, de lo poco que seamos testigos aquí tendréis cumplida cuenta. Este año el festival tiene el ley motiv a la película de Spielberg, Inteligencia Artificial.

La primera película a la que asistimos este año es en compañía de un personaje siniestro, aparentemente todo afabilidad, pero en su interior se esconde un monstruo avieso e insolente que lucha por salir a la superficie. A pesar de ello nos metemos en el Auditori dispuestos a ver la película de Jaume Balagueró, un clásico ya en Sitges que fue homenajeado horas más tarde, y nos presenta su film Mientras Duermes. Creo que es la mejor película de Jaume, y aunque se aparta de su tradición más oscura, más sobrenatural de sus otras películas, seguramente es por eso que esta da más miedo. Pero gran parte del mérito es del actor principal de la película Luís Tosar. He de reconocer que le tengo una estima especial a este actor, pero es que en esta película en que es omnipresente, el señor Tosar está inconmensurable, y es que yo creo que si hubiese leído previamente el guión, me hubiese parecido una historia poco creíble, y aquí está el acierto de Jaume, haber apostado por él que le da una credibilidad muy natural. La atmósfera que crea Balagueró va de menos a más, con un arrancar excesivamente lento a mi gusto, pero que puedo entender para introducirnos en la cotidianidad que quiere conseguir, porque seguro que uno de los alicientes de esta película es el acierto de que tras la cotidianidad puede desatarse el terror más abyecto. Marta Etura encarna muy bien la victima perfecta, pero es Tosar el que lleva la batuta de todo el ritmo ya que apenas hay planos en que él no aparezca. Buena fotografía, buena música, encuadres interesantes, en definitiva una película notable aunque no redonda del todo, pero a los que no habéis tenido la oportunidad de verla en el festival y lo teníais previsto, buenas noticias, la estrenan este mismo viernes. No puedo comentar nada sin destripar ciertos aspectos de la película, así que no lo haré, pero os diré que lucharé por vivir siempre en lugares con porteros automáticos. Larga vida a Tosar!!!

1 comentario:

Jeni dijo...

Quiero verla!

The ecstasy of cinema