Dos antropólogas realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar son entrevistados por las protagonistas que, poco a poco, van descubriendo las razones por las cuales los hombres maltratan o matan a las mujeres.
Esta película, basada en hechos reales, está protagonizada por Ángela Rosal y Carlota Frisón, entre otros.
La película ofrece la versión de los hombres, que pocas veces se analiza, para generar debate sobre lo que hacen, sobre su papel y también para que se conviertan en objeto de diálogo.
En este sentido conviene recordar el cortometraje de Iciar Bollaín, que el año 2000 rodó Amores que matan. En él trataba el tema de la violencia doméstica desde una propuesta novedosa: las terapias para hombres maltratadores. Y desde esa perspectiva reflexionaba sobre si es posible su rehabilitación.
Volviendo al documental que nos ocupa, la directora explica su título:
"Las matan por nada, porque en realidad no ha pasado nada, lo que ocurre es que aflora su vulnerabilidad de ser hombre y porque son hombres incapaces de sobrellevar su vida consigo mismo, sin necesidad de dominar al otro y doblegarle".
Por ello, la investigadora cree que la salida frente a este fenómeno es "modificar las pautas de comportamiento de toda la sociedad, incluyendo los amigos de los agresores".
Un más que notable documental que esperamos pueda estar pronto al alcance de un público más amplio y de una sociedad que no sabe cómo enfrentarse y solucionar este grave problema.
A continuación hay unos enlaces. Elk primero es la presentación del documental en TVE en LA2N
http://www.youtube.com/watch?v=j_02zM_v464
Este segundo es una entrevista a la directora del documental en el programa de radio “La mañana en vivo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario