Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

jueves, 27 de octubre de 2011

DRIVE, de Nicolas Winding Refn

Una de las presencias más inquietantes del Festival de Sitges fue el japones Hiroshi Ishiguro, "padre de los geminoides" que figuraban en el cartel promocional de este año. No se si daba más yuyu el geminoide o su creador, en todo caso sus palabras y su masterclass fueron impecables. Un dato, Ishiguro se ha hecho operaciones de estética para parecerse al geminoide ya que él va envejeciendo y el geminoide no y es una réplica exacta de él, como se ve en la foto... ¿acojona o no? Las cosas que dijo sobre un futuro muy cercano (10 años) realmente ponen los pelos de punta, pero a la vez son muy estimulantes para los amantes de la ciencia ficción.
Este año no teníamos entradas para la clausura (por primera vez), y después de haber asistido a la conferencia de Ishiguro, nos metimos en la sesión anterior a la entrega de premios a ver una gran película Drive, de Nicolas Winding Refn. Sin una gran apariencia, sin gran despliegue de artificio, de una manera sobria, con un gran montaje y un buen ritmo, apenas sin diálogos, estos poco elaborados, sencillos y básicos, con una gran banda sonora, se despliega esta historia sencilla pero llena de fuerza, que te atrapa, y que hace que incluso Ryan Gosling, que no era hasta ahora, santo de mi devoción, se perfila en un gran papel, sin actuar, casi con frialdad extrema, pero efectiva. No es una obra maestra, ni lo pretende, pero es de esas pequeñas películas que cuando se ven sin expectativas, se va haciendo grande. Con algunas lagunas de guión, con historias que a veces no encajan a la perfección, con algún momento gore (ideal para el público de Sitges) pero que te hace salir satisfecho del cine, después de haber disfrutado, con un tipo de cine que no se prodiga en los últimos tiempo, mitad cine negro, mitad violencia moderna, Drive es una película que recomendamos. También hay que decir, que el hecho de ir bien acompañado al cine, hace que las películas parezcan mejores, yo no podía ir mejor acompañado, por lo tanto la película fue tremenda, pero no tanto como la compañia.

domingo, 23 de octubre de 2011

Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson

En la segunda jornada en que asistimos al Festival de Sitges, volvemos con otra producción nacional, en este caso una ópera prima, la de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo. Los que siguen este blog ya no les será ningún desconocido pues tiene una exitosa carrera como director de cortometrajes, premiados a lo largo y ancho de este mundo, pero este es su primer largometraje. La película tiene virtudes y defectos, como casi todas, pero en este caso puede que el target de la película fuera el más indicado para la gente de este festival, porque los comentarios oídos en el mismo auditorio, coincidían con la primera impresión. Visualmente es potente a medias, con una estética que va cambiando, desde un drama poligonero (que es lo que puede parecer al principio) se transforma en un videojuego, la verdad, que a mi me dio la risa más que otra cosa, pero la verdad es que está conseguido, puede que el casting fuese irregular más bien. Macarena por desgracia, y a pesar de ser buena actriz, en la caracterización no la consiguen transformar en lo que pretenden. Los actores más conocidos de la cinta tienen papeles muy secundarios, y están al servicio de la película y no del lucimiento personal, que la verdad la película no los aprovecha. La actriz revelación Alba García, con un papel muy complejo sale más que airosa del trance teniendo en cuenta que ni siquiera tiene la preparación para ello, no era actriz profesional. Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui y Macarena Gómez la acompañan, pero están en papeles muy pequeñitos y no se hasta que punto se pueden considerar desaprovechados o no.
En general la película puede verse, no es nefasta ni nada de eso, y tiene sus puntos a favor, pero yo creo que está pensada para los adolescentes, y los que huimos de ese registro (ya pasó en super 8) nos resulta un tipo de películas algo alejadas de lo que queremos ver, por lo que la valoración no puede ser muy positiva. La música rap, no ayuda tampoco a lo que no somos amantes de ese estilo, pues las letras que llevan mucho mensaje, parecen algo presuntuosas.

Después de la película un postscreening con el director y los actores... y lo que no me convenció de la película, me convenció lo que dijo Eduardo sobre ella. Todos sus razonamientos, sus explicaciones me parecieron razonables y me convenció, pero la lástima es que la película, ahora que ha pasado mas de una semana, sigue sin parecerme apenas pasable, pero el que si me convenció fue Eduardo. Por cierto, una aclaración que el quiere que se sepa. Su apellido no es artístico. Su padre se apellida Chapero y su madre es americana y se apellida Jackson, a pesar de lo que la gente pueda decir, su adolescencia fue muy dura como él mismo reveló y puede que esto estuviera en la gestación de la película, superar problemas típicos de la adolescencia, una etapa dura de la vida.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Charles Napier, el eterno secundario

Hoy nos hacemos eco de la muerte, acaecida esta semana, de un actor poco conocido por el nombre Charles Napier (1936 -2011) pero un rostro más que conocido y reconocido por la industria del cine y de la televisión. No destacó por la calidad de las producciones en las que participó (hay pocas películas de renombre que destacar, Rambo, El silencio de los corderos, Blues Brothers y poca cosa más) pero si por la cantidad y el reconocimiento que el público ha tenido por su carisma y sus rasgos marcados. Adiós a un rostro reconocible de la serie B y series televisas que nos han acompañado durante años.

martes, 11 de octubre de 2011

SITGES 2011: Mientras duermes, de Jaume Balagueró

Este año cinéfilos no puede asistir al Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya con la frecuencia que hubiese deseado. La crisis económica, el que se hayan agotado entradas para ciertas películas y sesiones en tiempo récord y una planificación del tiempo que haría bueno a un politoxicómano con diversos transtornos mentales, tienen la culpa. Nos quedamos con muchas ganas y nos perdemos muchas oportunidades, especialmente de esas películas que se pueden ver en Sitges y que pasarán desapercibidas ya que algunas de estas perlas no se estrenarán jamás en nuestras pantallas, cada año pasa, este año no seremos conscientes de ello. De todas formas, de lo poco que seamos testigos aquí tendréis cumplida cuenta. Este año el festival tiene el ley motiv a la película de Spielberg, Inteligencia Artificial.

La primera película a la que asistimos este año es en compañía de un personaje siniestro, aparentemente todo afabilidad, pero en su interior se esconde un monstruo avieso e insolente que lucha por salir a la superficie. A pesar de ello nos metemos en el Auditori dispuestos a ver la película de Jaume Balagueró, un clásico ya en Sitges que fue homenajeado horas más tarde, y nos presenta su film Mientras Duermes. Creo que es la mejor película de Jaume, y aunque se aparta de su tradición más oscura, más sobrenatural de sus otras películas, seguramente es por eso que esta da más miedo. Pero gran parte del mérito es del actor principal de la película Luís Tosar. He de reconocer que le tengo una estima especial a este actor, pero es que en esta película en que es omnipresente, el señor Tosar está inconmensurable, y es que yo creo que si hubiese leído previamente el guión, me hubiese parecido una historia poco creíble, y aquí está el acierto de Jaume, haber apostado por él que le da una credibilidad muy natural. La atmósfera que crea Balagueró va de menos a más, con un arrancar excesivamente lento a mi gusto, pero que puedo entender para introducirnos en la cotidianidad que quiere conseguir, porque seguro que uno de los alicientes de esta película es el acierto de que tras la cotidianidad puede desatarse el terror más abyecto. Marta Etura encarna muy bien la victima perfecta, pero es Tosar el que lleva la batuta de todo el ritmo ya que apenas hay planos en que él no aparezca. Buena fotografía, buena música, encuadres interesantes, en definitiva una película notable aunque no redonda del todo, pero a los que no habéis tenido la oportunidad de verla en el festival y lo teníais previsto, buenas noticias, la estrenan este mismo viernes. No puedo comentar nada sin destripar ciertos aspectos de la película, así que no lo haré, pero os diré que lucharé por vivir siempre en lugares con porteros automáticos. Larga vida a Tosar!!!

Cortos en Septiembre!!!!

En este inicio del otoño, nueva entrega con las noticias más recientes de festivales, premios y premiados. Y cortos para ver y disfrutar. ¡Acompáñanos!

CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL DE CABRA

Mejor creación andaluza: Cuernos, de Andrés Berlanga. Vedlo aquí Sinopsis: Conoce a Felipe, un tipo normal, una historia distinta...
Premio del público: Desastres, de Iván Cortázar. Tráiler aquí

ALCANCES

Premio del Público Ficción: Qué divertido, de Natalia Mateo
Sinopsis: conversación que mantiene un padre con su hijo, mientras pasan unos días en el pueblo donde nació y pasó sus primeros años de vida. Verlo aquí

VENEZIA 68 OFFICIAL AWARDS

Orizzonti Award (Short films): In attesa dell'avvento de Felice D'Agostino y Arturo Lavorato (Italia). Tráiler aquí.
Controcampo Award: A chjàna de Jonas Carpignano. Tráiler aquí

FICBUEU 2011

Primer premio: Silent River (Alemania/Rumania) de Anca Miruna Lazarescu. Tráiler
Mejor Corto Gallego: ¿De qué se ríen las hienas? Javier Veiga. Sinopsis: sofia tiene 38 años y siempre ha querido ser madre. Su reloj biológico está a punto de estallar y, de manera inconsciente, hace tiempo que sólo ve a los hombres como posibles donantes de semen. Vedla aquí.

XIV CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE CINE ASTORGA 2011

Primer premio ex aequo: La huida de Víctor Carrey. Ved aquí el tráiler.
Última secuencia de Arturo Ruíz. Tráiler aquí.

LA 20ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MADRID-PNR

Mejor corto: Marina de Alex Montoya
Sinopsis: historia que transcurre en un pequeño pueblo pesquero del norte y narra el extraño encuentro entre dos desconocidos aparentemente sin nada en común. Verlo aquí
2º Premio. AMAR de Isabel Herguera. Tráiler aquí
3º Premio Rött har | Svart Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez Con este título en sueco que significa "pelirrojo/negro", el corto es un falso documental donde se presenta la historia de Francisco José, uno de esos extraños casos de la genética. Verlo aquí

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO

Mejor Cortometraje Últimos pasajeros, de Ricardo Soto. Tráiler

8º FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA Y EL MONCAYO

Menciones Especiales: A Isabel Osca por Llama ya, de Jorge Naranjo. Sinopsis: una noche más, María cena viendo la TV, pero la de hoy es especial. Una simple llamada puede cambiar el resto de su vida. Verlo aquí
Los 4 McNifikos, de Tucker Dávila Wood. Sinopsis: Erandio, un pequeño enclave en las afueras de Bilbao se despierta. Hace 30 años, tres muchachos se forjaban en sus duras calles, introducioendo el popular movimiento de los Break dancers neoyorquinos de finales de los años 70: Jon, Pedro y Xabier, más conocidos como los 4 McNifikos. Vedlo aquí.
Premios Oficiales: Mejor cortometraje: Ramona, de Juan Cavestany
Premio del Público: ¿De qué se rien las hienas? Sinopsis: es la historia de amor entre un hombre y una mujer, y de cómo se enfrentan a la paternidad. O más bien; es la historia de un hombre y una mujer que dudan entre enfrentarse o no a la paternidad, mientras viven una historia de amor. Vedlo aquí.

ISLANTILLA

Mejor cortometraje Maquillaje, de Álex Montoya. Sinopsis: una mujer moribunda, su mujer y la enfermera que la cuida... Vedlo aquí
Premio del Público: Aunque todo vaya mal, de Cristina Alcázar. Sinopsis: historia de una pareja normal y corriente, Juan y Emilia, que sólo tienen un pequeño problema: desde hace unos días, Juan no habla. Le ha dado por cantar. Absolutamente todo lo dice cantando. Según él, no puede evitarlo. Ved una entrevista con la directora aquí.
Premio RTVA a la creación Andaluza: Matador on the road, de Alexis Morante. Sinopsis: historia de un torero venido a menos, papel que encarna Juan Diego, que viaja hasta Estados Unidos para hacer una corrida en la que no se mata a los toros. Aquí.

lunes, 10 de octubre de 2011

STAR WARS

Con la aparición del nuevo pack en el nuevo soporte de Star Wars, aprovechamos para poner unas fotos curiosas del rodaje de la película.

The ecstasy of cinema