Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 28 de diciembre de 2010

B.S.O GLADIATOR

Para despedir el año he seleccionado una banda sonora de una película de este mismo siglo pero que contiene la épica de las grandes producciones holliwoodienses de los años 50 y 60. La película Gladiator, de Ridley Scott; sin ser ni de lejos ni tan siquiera de sus 3 mejores films (puede que ni de sus 5), con esto ganó algo del crédito que ha ido perdiendo año tras año. Sin ser una película redonda ni mucho menos, tiene momentos épicos, al igual que su banda sonora, y momentos cinematográficos muy intensos, pese a las incoherencias históricas que salpican la cinta una y otra vez, pero, ¿A quien le interesa la historia si la película nos entretiene? ¡¡¡ Esto es cine, malditos "lletraferits"!!!
Aquí os dejamos con esta música, que evoca tiempos pasados, lugares llenos de exotismo y una rara belleza e intensidad que podemos consumir incluso sin mirar las imágenes, ni tan siquiera el bruto rostro romanizado de Russell Crowe.

viernes, 24 de diciembre de 2010

REGALOS DE ÚLTIMA HORA...

Ahora que mucha gente tiene que pensar en regalos, ya sea para la navidad o reyes o compromisos varios, un cosa bastante socorrida y recurrente es acudir al cine. Es un regalo de buen gusto, que si tienes idea de las preferencias de la persona a que se le ha de hacer el presente, no supone ni mucho gasto ni desplazamientos y búsquedas maratonianas. Desde cinéfilos hemos seleccionado una triada de entre las novedades que hay ahora mismo en las tiendas especializadas (incluso en algunas gasolineras y kioskos) de índole muy diversa y que difícilmente pueden incluirse en el mismo pack a no ser que se sea excesivamente ecléctico, como es el caso del que aconseja.

La primera propuesta es una película dura, muy dura y que deja un tanto noqueado al espectador, pero pensamos que es cine de calidad, y que la visión de películas como estas sirven para contrarrestar el coma diabético a que nos inducen algunas películas navideñas (que nos perdone Frank Capra), el consumismo y toda esta mandanga que no criticaremos ahora. Se trata de Submarino, de Thomas Vinterberg y nos traslada, en un ambiente gélido, a un mundo muy alejado de las fábulas navideñas. Para más información podéis buscar en esta misma página la crítica favorable que ya le hicimos este mismo año.

La segunda propuesta es sobre el género documental, y se trata de la excelente Garbo, el espía (el hombre que salvó al mundo), de Edmon Roch y que nos desglosa la vida de un ilustre desconocido, Garbo, o mejor dicho, Juan Pujol, la persona que tuvo la tarea de despistar al Tercer Reich sobre la localización de la que sería una de las acciones más decisivas de la II Guerra Mundial, el desembarco de Normandía; y que tanto cine ha generado. Poco vista en el cine, esperamos que el rendimiento en dvd sea algo más provechoso económicamente y sigan haciéndose este tipo de documentales en el futuro.

La tercera y última propuesta (de momento) es para casi todos los públicos, a diferencia de las otras dos que están dirigidas a un público más minoritario. Se trata de Origen (Inception) de Christopher Nolan, que también recomendamos desde esta página en su momento. Se trata de una espectacular superproducción que no está reñida en absoluto con la calidad y que sigue haciendo crecer el prestigio de su director (la excelente El caballero oscuro), con un Leonardo DiCaprio que intenta quitarse los sambenitos que le han ido poniendo en su carrera tras Titanic. Sin ser tan compleja como Memento (del mismo director) en ocasiones a ciertos espectadores puede inducirles a cierta confusión, pero se trata de una propuesta muy digna.

Ya que tenemos que caer en las garras del consumismo más feroz, pese a la crisis, cuanto menos que sea con productos que valgan la pena, y estos la valen, pero siempre pensando en la persona a la que se le hace el regalo, of course. No pensamos felicitar las fiestas a nadie desde esta página, pero si desearos un feliz visionado de cine, en casa o en las salas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

BLAKE EDWARDS (1922 - 2010)

Parece ser que el año 2010 no siente bien al mundo del cine, especialmente a los grandes, a los reconocidos ya que este año la lista está siendo excesivamente larga, y hoy tenemos que anunciar la muerte de un director, guionista y productor de gran calidad y de muchísimo éxito, la cual cosa no suele ser muy habitual. Realmente repasando una lista de películas del señor Blake Edwards marea de tantos éxitos de premio y público, y resulta dificilísimo destacar sólo unas pocas. Seguramente pasará a la posteridad por la saga de La pantera rosa (aunque gran parte del éxito lo debe compartir con el genial Peter Sellers con la creación del delirante Inspector Clouseau, de la Sureté), pero también deberíamos hablar de Desayuno con diamantes, Operación Pacífico, Días de vino y rosas, El guateque, Victor o Victoria, ... y así hasta dirigir unas 40 películas, todo ello intercalado con trabajos para televisión y haciendo de guionista (su gran pasión) y productor. En definitiva, un currículum que no puede obviar ninguna historia del cine como uno de los principales hombres de cine de los años 60 en adelante. En fin, esperemos que en este año sea la última entrada de esta sección, y que el año que viene sea mucho más benigno que lo está siendo este para el mundo del cine.


lunes, 13 de diciembre de 2010

EL RESPLANDOR, de Stanley Kubrick

Esta semana queremos dejaros más que con una banda sonora, como se llama la sección, con una de las oberturas con música que todavía hoy pone los pelos de punta sin aparentemente tener nada de espeluznante. Se trata de los dos primeros minutos de la película The shining, El resplandor, de Stanley Kubrick en que se escucha el Dies Irae con música de sintetizador mientras una toma aérea nos muestra el coche en su camino acercándose al hotel Overlook. Este año en Sitges tuvimos el privilegio de asistir al pase en pantalla grande de esta sensacional película y en la presentación Jan Harlan, el productor ejecutivo habló de esta introducción y estamos de acuerdo. Desafiamos a los que han visto la película a escuchar esta música de noche, con las luces apagadas (o muy tenues) y decidnos si no os ha inquietado escucharla...

domingo, 5 de diciembre de 2010

PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2010

En la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo 2010 hay un gran vencedor, Roman Polanski que ha conseguido 6 galardones con su última película El escritor, que agradeció por videoconferencia en la misma gala que se celebró en Tallin ya que el director no puede desplazarse por las causas que tiene pendientes con la justicia americana desde 1978. Los premios que ha cosechado son en las categorias de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión (Robert Harris), Mejor Actor (Ewan Mc Gregor), Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat) y Mejor Dirección Artística (Albrecht Konrad).
Con tal recolecta ha dejado muy poquito para otros premios para otras películas: Sylvie Testud como Mejor Actriz por Lourdes. Lebanon, de Samuel Maoz se lleva el Premio a la Mejor Fotografia. Carlos, de Olivier Assayas se llevó el premio al Mejor Montaje y The Illusionist la Mejor Película de Animación.
Los premios honoríficos fueron para el gran actor Bruno Ganz (El cielo sobre Berlin, El hundimiento, etc) y para el compositor libanés Gabriel Yared (El paciente inglés).

viernes, 3 de diciembre de 2010

THE LAST OF THE MOHICANS

Para los que aprovechéis el puente para mirar esta página (gracias, muchas gracias) os dejamos la música de una película de las entretenidas, trama romántica, aventuras y una música envolvente de todo el film, con un tema central que se va repitiendo, que te va envolviendo y que te va hipnotizando. Una gran banda sonora para ir degustando.

The ecstasy of cinema