Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 20 de noviembre de 2009

Proximamente en nuestras carteleras

Queremos destacar 2 novedades que próximamente en nuestras carteleras , la que antes llegará a nosotros, concretamente la semana que viene es Buscando a Eric, del siempre estimado por nosotros Ken Loach. Ya tenemos ganas de verla, porque es del director que es, siempre comprometido, y porque sale alguien a quien admiramos, no por sus capacidades cinematográficas especialmente, aunque haya hecho algo, sino por su anterior ocupación. Gracias a Eric Cantona el fútbol es algo más que un deporte. No tenemos ni idea de como será la película, pero ya empezamos a tener muchas ganas, pocos autores tienen el compromiso de Ken Loach y se deciden a tocar insistentemente temas sociales, de los cuales el cine, esta más que necesitado.



Un poco más tarde, ya metidos en diciembre nos llegará Avatar, de James Cameron, y juzgar por vosotros mismos si vale la pena en función del universo visual que nos propone en su tráiler. Lleva mucho tiempo apartado de las tareas de dirección pero estamos convencidos que no se ha olvidado de dirigir, sobretodo si miramos los trabajos hechos antes de Titanic.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vincent el caluroso

Bienvenidos a esta nueva entrega de Vincent cut's en este calurosillo mes de noviembre. Muchas festivales y muchos cortos para ver.

ANIMACOR'09

Primer Premio: Mei Ling, de los franceses Sthéphanie Lansaque y François Leroy
Segundo Premio: Madagascar, carnet de voyage, de Bastien Dubois
Tercer Premio: Ex-E.T., de Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas (ver)
El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha recaído en el cortometraje Alma, del granadino Rodrigo Blaas. Trailer

II FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE JAÉN

Primer Premio: El tránsito, de Elías León Siminiani. Ved entrevista con el director aquí.
El segundo premio para Doppelgänger, de Óscar de Julián. Ved aquí.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE DONOSTI 2009

Premio del Jurado Joven: Miracle Fish, de Luke Doolan (Australia 2009)
Premio del Público: Arbeit für Alle, de Thomas Oberlies y Matthias Vogel (Alemania 2008) Trailer.
Premio del Público al mejor cortometraje español: Amona Putz! Telmo Esnal (España)
Mención Especial: Jaulas, de Juan José Medina (Mèxico)
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Barbee Butcher, de Sophie Lagües (República Checa- Holanda)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO GAI Y TRANSEXUAL DE MADRID

Premio del Público al mejor Corto Madrileño: Pulsiones, de José Manuel Carrasco
mejor Cortometraje: Mother know best, de Bardi Gudmundsson
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Stream de Eldar Rapaport
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de animación: Make a Mate de Jennifer Jordan

FESTIVAL INTERNACIONAL DU CINÉMA MEDITERRANÉEN DE MONTPELLER CINEMED

Gran Prix de la Ville de MontpellierL Un jour froid, de Claudia Varejao (Portugal)
Prix du public Midi Libre: Annie de Francia, de Christophe Le Masne (France)
Prix jeune public Ville de Montpellier: Oranges, de Maha Assal (Palestina)
Prix Canal+: Lui, il ne ferait jamais ça, de Anartz Zuazua (Espagne)

THE 2009 24FPS INTERNATIONAL SHORT FILM FESTIVAL'S

Premio del Gran Jurado: Short Term 12, Destin Daniel Cretton (Usa)
Silver Medal: Boutonniere, Coley Sohn (Usa)
Bronze Medal: Alma, Rodrigo Blaas (Usa, France, Spain)
Audience Award: Spider, Nash Edgerton (Australia)
Best Screenplay: Cigarette Candy
Special Jury Citation-Originality of Vision: The painter of Skies, de Jorge Morais Valle (Spain) Ver
Luminaria Award: Asämara

IV CERTAMEN DE CORTOS CINEMATOGRÁFICOS TRIMINUTO

Primer Premio: Ignacio Gutiérrez-Solana y Luis Miguel Artabe Zamanillo por #7
Segundo Premio: Rutina, de Jesús David Sanchez
Tercer Premio: Tienes que dejarlo, de Álvaro Oliva (Verlo)

SCIFE 2009 SEMANA DEL CINE Y DE LA IMAGEN DE FUENTES DE EBRO

Primer Premio "Los Olvidados": Prestamos, de Pilar Gutiérrez
Mejor Guión:Íñigo Díaz y Ciro Altabás por Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)
Mejor Director: Pablo Aragües por Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález (ver)
Premio del Público: El último aragonés vivo, de David Terrer (ver)
Certamen "Un minuto de agua, una gota de cine": La mer, de Raúl Guiu

FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES ALCINE
Elías León Siminiani ha sido el ganador de Alcine 39 por 2 trabajos. El tránsito y Límites:1ª persona. Trailer
Segundo premio: Tu(a)mor, del sevillano Fernando Franco
Tercer premio: Daniel's journey, del oscense Luis Zamora Pueyo
Premio de la comunidad: Epílogo, de Zoe Berriatúa
Caja Madrid al mejor guión: Juan Gautier y Pablo caballero por Metrópolis Ferry. Trailer

MADRIDIMAGEN 09

Premio al mejor cortometraje: La tama, de Martín Costa (Aquí)
Premio al 2º mejor cortometraje: Como conocí a tu padre, de Alex Montoya
Premio al 3º cortometraje: Metrópolis Ferry, de Juan Gautier
Mención Especial del Jurado: Pim, pam, pum, de Asier Urbieta y Andoni de Carlos (aquí)

24º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Premio al mejor cortometraje latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca
Premio competencia Oficial cortometrajes argentinos: Ana y Mateo, de Natural Arpajou
Mención Especial: Marcela, de Gastón Siriczman

¡Que paséis un buen rato y disfrutad con algunos de los cortos que bien lo merecen!

Los Oscars como aperitivo

Por primera vez, la ceremonia de los Oscar de Hollywood se adelantan y se conceden en otoño. No todos, ni los más importantes, pero seguramente si más glamourosos. Este año, y no sabemos si servirá de precedente o no, se han otorgado los Oscar honoríficos en una gala "íntima" para apenas 600 invitados pero sin la presencia de las cámaras. Los galardonados han sido el productor y director Roger Corman(La caída de la casa Usher, El cuervo, La máscara de la muerte roja, etc.), el director de fotografía Gordon Willis (Klute, El padrino, Manhattan, Annie Hall, etc.)y la maravillosa actriz Lauren Bacall (Cayo Largo, Escrito sobre el viento, Harper: investigador privado, Dogville, etc.) que una vez más habló de su gran amor, mito e icono del cine esplendoroso de los años 40 y 50, Humphrey Bogart y del que aquí rendimos pleitesía. Creo que no hay ninguna duda sobre el merecimiento de todos estos premios, ya que mirando las películas en que intervinieron estamos viendo auténticas maravillas. A destacar, a parte de mi tan admirada Lauren, lo que llegó a hacer Roger Corman en los 70 con bien poco presupuesto. Es aparentemente fácil hacer cosas con una cartera bien repleta, pero no así cuando el ingenio ha de sobreponerse a la penuria.
Y como muestra un botón, aquí os dejamos (gracias a youtube) con una de las escenas míticas de la pareja en la película Tener y no tener. ¿Quién podría negarse a los encantos de la Bacall? Ni el propio Bogart lo pudo hacer, y no se lo reprochamos...

sábado, 14 de noviembre de 2009

CLINT EASTWOOD: Legión de honor francesa

El actor y director estadounidense Clint Eastwood ha recibido de manos de Sarkozy la medalla de Oficial de la Legión de Honor Francesa en el Palacio del Elíseo, mientras el mandatario francés le llamaba "mito", "gigante" y otras lindezas por el estilo mientras le concedía el mayor galardón a que se puede aspirar en ese país. Algo debe estar cociéndose en Francia cuando el año pasado recibió el mismo galardón otro compatriota de Clint, el casi desconocido Steven Spielberg.

Habida cuenta de las veces que el señor Eastwood ha interpretado a militares ("Los violentos de Kelly", "El sargento de hierro", etc.) le dejamos con una de sus frases más celebres y atribuible a todo un caballero legionario, y que no dudamos será del agrado del presidente francés y seguramente de su señora esposa.

"He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y chafado más huevos que todos vosotros juntos, ¡Capullos!" Ved aquí una selección.

La vida de Brian (1979) Monty Python

Si hay una película que apetece revisar de vez en cuando es esta divertida sátira sobre el origen del cristianismo, ya sea en pequeñas dosis (léase youtube)o la película original, para esta cinta no pasa el tiempo (cromaticamente si) ya que las escenas que nos hacían reír a finales de los 70 sigue haciendo desternillarse hoy en día, lo que demuestra que el humor y la crítica, cuando son inteligentes y de calidad, no pasan de moda.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿BARÇA - MADRID?

¿No era esto un blog de cine? ¿Ni aquí podemos descansar? ¿Se han vuelto locos los redactores de cinéfilos natos o simplemente han dejado proyecto hombre y han recaído? Nada de eso amigos, no somos nosotros los que estamos majaretas, simplemente nos hacemos eco de lo que sale en la prensa. Con fecha de hoy sale publicado en un solvente rotativo barcelones, que hay previsto retransmitir el clásico del fútbol nacional, FC Barcelona vs Real Madrid, agárrense señores y señoras, ¡¡¡EN LOS CINES!!!
Cinéfilos asiste perplejo a esta nueva iniciativa de Jaume Roures (poseedor de una cara difícil y de Mediapro) y realmente nos mostramos indignados ante tal afrenta. No es que una sala de cine sea un lugar de culto sagrado, aunque casi para algunos, y debería respetarse y preservarse la función para la cual se creó según entendemos nosotros. Para el fútbol ya hay estadios, casas, plataformas digitales y todo un repertorio de bares (en número y tipología nada despreciable en nuestro país) que dan cabida a los millones de personas que quieren presenciar esos espectáculos, bajo los auspicios del alcohol, refrescos y todo tipo de tapas y otros aderezos varios, que hacen pasar mejor el pretendido espectáculo balompédico y se prestan a la discusión o al babeo de las hordas de hooligans de medio pelo, ya sean de corbata o de sudadera., incluso de la gente que se autodenomina "normal".
El cine no debería entrar en estas propuestas que sólo puede llevar a mancillar estos lugares "sagrados" y en peligro de extinción, que día a día están asolados por gente más maleducada que no tienen en cuenta para nada que hay gente que le gusta contemplar una película, la que sea en silencio y tranquilidad, y por ello comenta las películas, no apaga o habla directamente por los móviles, mastica con la boca abierta palomitas haciendo ruido con el cartón del cubo donde son servidos, "xarrupa" la ingesta de refrescos de cola con innumerables trozos de hielo, provocando unos ruidos molestos y desagradables etc. ¿Cual será el siguiente paso, montar buffets libres para cenar mientras ves la película, discoteca-cine,...?
De acuerdo que el cine últimamente tiene más de producto que de arte, pero debería preservarse ese respeto debido a estas salas, a estos remansos que deberían de ser de paz y sosiego para el amante del cine, y promocionando este tipo de espectáculos, lo único que se consigue es maleducar a los que asisten a él. El cine es un buen sitio para el fútbol, pero de la manera que sale en Evasión o victoria o Cruyff, en un momento dado, una simple retransmisión en directo, ni aunque fuera una final suena casi a sacrilegio. Esta bien que el cine y sus exhibidores innoven, pero esto no es innovar, esto es transformar y pervertir para exprimir más a la gallina de los huevos de oro ¿Que suena a retrógrado? Puede que suene a retrógrado, y puede que incluso lo sea, pero no debemos confundir el culo con las témporas. Imaginemos que esto que se hace con los cines se hiciese con los Santa Santorums del .... (pongan aquí lo que tengan por lo más "sagrado"). ¿Les gustaría? A nosotros no, sinceramente.
Que tengan un buen día!!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Joseph Wiseman (1918 - 2009)


Ha muerto el actor canadiense Joseph Wiseman que ha pasado a la historia del celuloide como el primer villano de la cinematográfica saga de James Bond, el mítico 007, el ínclito DOCTOR NO, aunque en esta ocasión, quizás queda algo eclipsado porque seguramente la mayoría de las personas recuerdan el film por la aparición de Rachel Welch, esplendida, con su rompedor bikini. Luego ya no tendría demasiadas interpretaciones destacadas (Viva Zapata!) y siempre en papeles secundarios, para enseguida pasar a series de televisión (La dimensión desconocida). Descanse en paz Doctor No.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Secuencias Memorables: TOUCH OF EVIL (Sed de mal) 1958

(Reedición) La película comienza con un plano detalle de una bomba y una mano activándola; una panorámica violenta nos muestra la pareja que va a entrar en el coche y una panorámica más suave nos enseña el camino que va a recorrer el portador de la bomba; este camino es recorrido con un travelling que tiene leves movimientos de eje a izquierda y derecha, como si la cámara fuera tropezando con algo; cuando deja la bomba en el maletero del coche, una grúa eleva la mara con un travelling vertical; tras una breve panorámica, la cámara va realizando un travelling por los tejados de los edificios y baja a la altura de la carretera con un travelling en diagonal descendente; a la altura del coche, la cámara va alejándose de este con un nuevo travelling de alejamiento horizontal y va abriendo el campo de visión mientras el coche sigue parado por un policía; el coche avanza hacia el objetivo de la cámara y cuando está cerca de esta, vuelve a ser detenido por otro policía; la cámara con movimiento de grúa vuelve a ascender un poco y a descender otra vez a la altura de la calle para enfocar esta vez a la pareja formada por Mike y Susan Vargas con un breve travelling circular y avanza siguiendo los pasos de esta con un travelling horizontal, mientras el coche adelanta a la pareja, pero la cámara sigue con los recién casados; continúa el travelling larguísimo en el que podemos admirar el pueblo, ver como adelanta la pareja al coche de la bomba o que la pareja se coloque de tal forma que el travelling se convierta en un horizontal de alejamiento y que la cámara se vaya alejando y ascendiendo ligeramente, para enfocar tanto al coche como a la pareja mientras cruzan la frontera;llegan pareja y coche a un puesto de aduana y la cámara se detiene con ellos dejando un plano contrapicado de poco ángulo que muestra a la pareja , el coche y el aduanero de espaldas; hace una panorámica que enfoca al coche detenido mientras sus ocupantes hablan con gente del pueblo y la pareja; la pareja se aleja pero la cámara sigue fija mientras la señora que acompaña al conductor afirma que está oyendo un tic-tac; panorámica y travelling horizontal de acercamiento hacia la pareja, para quedarse en un plano medio-fijo de la pareja mientras se abraza; se besan, se produce el corte y explota el coche.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Estrenos de la semana: CELDA 211 y PANDORUM

En los estrenos de la semana destacamos 2 películas que Cinéfilos Natos tuvo ya la oportunidad de ver y criticar (vedlo clicando en Festival de Sitges) estas dos películas. Celda 211(8) de Daniel Monzón. Es una gran película, sólida, contundente y con un ritmo frenético que además cuenta con una interpretación colosal de Luis Tossar. Totalmente recomendable.


Por su parte Pandorum (6,5) de Christian Alvart puede ser un acicate para los fans de la ciencia ficción para ver todas las "influencias" de las diferentes películas anteriores del género en que se inspira o homenajea este film.

martes, 3 de noviembre de 2009

OCTUBRE II

Completito ha sido este octubre en cuanto a cortometrajes. Por eso os proponemos una revisión de los festivales del último tercio del mes, tanto a nivel nacional como internacional.
14ª EDICIÓN FESTIVAL CINE INTERNACIONAL DE OURENSE

Gran Premio Calpurnia y Premio del Público: LOFTET de Anders Osterballe (Dinamarca/Suecia)
Gran Premio a la mejor película de animación: GERMANIA WURST de Volker Schlecht (Alemania)
Mención Especial del Jurado: DOSSIERE BORDOSA, de César Cabral (Brasil)
Ver parte 1 Ver parte 2

4º FESTIVAL DE COORTOMETRAJES "PIZZA, BIRRA Y CORTOS" (Santa Fe, Argentina)
Ficción: Vuelos, de A. Tarraf
Sacarse las medias con el dedo gordo del pie, de A. Bermúdez
Parte 1 Parte 2
Animación: Los pescadores, de P. Polledri verlo

SUBTRAVELLING FESTIVAL (1ª Mostra Internacional de Curtmetratges al metro)

Secció microcurts: Oktapodi, de Julien Bocabeille verlo
Secció Campus: Pin Up de CECC (Centre d'Estudis cinematogràfics de Catalunya)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COURTMETRAGE DE LILLE

Gran Prix International:Um dia frio, de Claudia Varejao, Portugal Verlo
Prix du meilleur film de fictión: Echo, de Magnus Von Horn, Polonia
Prix du meilleur film d'animation: Muto, de Blu, Itàlia Verlo
Public du Public: Logorama, de François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, de France

12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMTRAJES Y CINE ALTERNATIVO DE BENALMÁDENA (fICCCAB) 09

De este Festival queremos destacar el premio CORTOMAN otorgado a un amigo de este blog y uno de los productores del momento, Pepe Jordana, responsable , entre otras cosas, de A contraluz que reúne los tres cortos de Eduardo Chapero-Jackson (que siga ganando premios con The End) y del que hemos dado cuenta en este blog. Enhorabuena, Pepe!

Mejor Cortometraje de Cine: Como conocí a tu padre, de Álex Montoya Trailer
Mejor Cortometraje de video ficción: Esto no es un western, de Sergio Catá
Tráiler Making off
Mejor Cortometraje documental: Doppelgänger, de Oscar de Julián Verlo
Premio del Jurado de Internos de Alhaurin de la torre: On the line, de Jon Garaño Verlo

OTTAWA INTERNATIONAL ANIMATION FESTIVAL (OIAF)

Grand Prize for best animated feature: Mary and Max, directed by Adam Elliot, Australia
Trailer
Grand Prize for best independent short animation: Kaasündinud Kohustused (Inherent Obligations) by Rao Heidmets, Estonia. Trailer
Grand Prize for best estudent animation: Laska, by Michael Socha, Poland Trailer
Best narrative short: Please say something, de David O'Reilly, (Ireland and Germany) Verlo

CORTOCIRCUITO (Festival Internacional de Santiago de Compostela)

Gran Premio Internacional: Rabbit Punch, de Kristian Andrews (Reino Unido) Verlo
Mellor Curtametraxe: Internacional Ficción: Os Sapatos de Aristeu de Luiz René Guerra (Brasil)
Mellor Curtametraxe: Internacional Animación: Stand Up de Joseph Pierce (Reino Unido)
Gran Premio Galicia: X Nada de Daniel de la Torre e Toni Veiga
Gran Premio España: Anniversary de Javier e Nayra Sanz Fuentes
Premio do Público: The werepig de Samuel Orti Marti (Galiza) Verlo

4º FESTIVAL DO PARANÁ DE CINEMA BRASILERO LATINO

Mejor Dirección, Filme, Montaje y Dirección de Arte: Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa. Parte 1 y Parte 2
Mejor Fotografia: Socarrat, de David Moreno

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES LA BOCA DEL LOBO

Lobo Nacional: La Tama, de Martín costa y Metrópolis Ferry, de Juan Gautier Sansalvador Trailer.
Lobo Guión Nacional: Lala, de Esteban Crespo. Trailer
Lobo Animación Nacional: Alma de Rodrigo Blaas. Trailer
Lobo Internacional: The Ground Beneath (La tierra de Debajo) de Rene Hernandez (Australia) Trailer
Lobo Animación Internacional: Skhizein (Adaptarse) de Jérémy Clapin (Francia) Verlo

SEMINCI 54ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Espiga de oro al mejor cortometraje: Ampelmann, de Giulio Ricciarelli (Alemania)
Espiga de Plata: The six dollar fifty man, de Mark Albiston y Louise Sutherland (Nueva Zelanda) Trailer
Punto de Encuentro: Mejor Cortometraje Extranjero: Hormiga, de Roman Kälin y Florian Wittmann (Alemania). Trailer
Premio La Noche del Corto Español: La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva. Trailer

I FESTIVAL DE CINE DE CIUDAD REAL

Premio Mejor Cortometraje Provincial: Catharsis, de Daniel Chamorro

XI FESTIVAL DE CINE OCTUBRE CORTO (Arnedo, La Rioja)

Mejor Corto: The End, de Eduardo Chapero-Jackson trailer
Mejor Guión: X nada, de Veiga y de la Torre
Premio del Público: Dime que yo, de Mateo Gil. Trailer

lunes, 2 de noviembre de 2009

Muere José Luis López Vázquez, uno de los más grandes


Resulta imposible resumir la carrera de José Luis López Vázquez (1922-2009) en 2 o 3 películas ya que su trayectoria es algo apabullante, con más de 250 a sus espaldas. Cierto es que algunas de las producciones en que participó no fueron de una calidad indiscutible, pero en todas ellas José Luis puso un toque de distinción que las dignificaron. Tanto en drama como en comedia su trabajo fue siempre excelente y ahí quedan sus 10 colaboraciones con Luis García Berlanga entre otros, aunque trabajó con todos o casi todos, Marco Ferreri, Carlos Saura, Pedro Lazaga, José Maria Forqué, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, etc. incluso George Cukor que se lo quiso llevar a Hollywood y él declinó la oferta. Sin duda, una de sus actuaciones más sonadas fue para la televisión, de la mano de Antonio Mercero y La cabina. Desde aquí un homenaje a si no el más grande, uno de ellos sin ninguna duda.

domingo, 1 de noviembre de 2009

INVICTUS, de Clint Eastwood

Let's get lost, de Bruce Weber (9)

Let's get lost es un biopic en blanco y negro sobre los últimos días del genial trompetista de jazz Chet Baker. Mientras se rodaba este documental, o días después de acabar, Chet se lanzaba al vacio desde un hotel de Amsterdam. Siempre se ha dicho que su vida bien merecía una película, y parece ser que se ha empezado un proyecto, pero mientras tanto, se reestrena este documental de 1988 que optó al Óscar al año siguiente.
El documental nos presenta de manera lineal los hechos más significativos de la vida de Chet, se detiene en los momentos mas trascendentes de su trayectoria vital y musical, cuando se quedó sin dientes en el 68, sus múltiples y estupendas mujeres, sus amigos músicos (Chalie Parker, Zoot Sims, Gerry Mulligan, Art Pepper...)y esa fantástica música que lleva el mismo título de la película, donde suena una insuperable My funny Valentine. A pesar de ello el documental huye de toda suerte de embellecimientos típica de este tipo de documentales y nos muestra a un Chet Baker roto, transtornado, desvariando, como también los silencios de él y gente que le conocieron, que ante las preguntas, nos muestran un elocuente silencio, un silencio que rompe su música, una música que nos transporta y nos seduce como la imagen del propio Chet y como su imagen había cambiado desde que fue presentado como promesa hasta el momento del documental, envejecido prematuramente con un rostro devastado. Bruce Weber
consigue, más que un retrato, un ensayo sobre la imagen. Aprovechad lo poquito que estará en cartelera, especialmente la gente con sensibilidad para el Jazz, imprescindible.

The ecstasy of cinema