Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 30 de octubre de 2009

Esperando a Nelson, a Clint y a Morgan...


Estamos deseosos de ver por fin una película que huele a Óscar simplemente con saber algunas cosas de ella, sin haberla visto. Es el último trabajo de Clint Eastwood, Invictus, con el grandísimo Morgan Freeman y Matt Damon. Sólo con eso ya empezamos a salivar, Clint a la dirección y Morgan como actor ya es garantía de calidad, si a eso le añadimos que se trata de un biopic sobre Nelson Mandela, la cosa realmente suena más que apetecible. La película se basa en el libro de John Carlin "The human factor: Nelson Mandela and the game that changed the world" y nos traslada a Sudáfrica pocos años después de la caída del régimen del apartheid, cuando ese país fue elegido para organizar el Campeonato Mundial de Rugby de 1995 durante el primer año de mandato de Mandela al frente de su país donde finalmente se impusieron los Springsboks, como se les conoce en su tierra natal, Sudáfrica. Ya tenemos muchas ganas de verla pero en las carteleras españolas todavía tendremos que esperar hasta finales de enero del 2010, pero para ir haciendo boca aquí tenemos el tráiler.

domingo, 25 de octubre de 2009

El imaginario Dr. Parnassus, de Terry Gilliam (7)

Pocos directores tienen la personalidad de Terry Gilliam y pocos directores pueden enfrentarse a las adversidades como él. Ya es legendaria la mala suerte de Terry cuando rodaba por tierra españolas The man who killed Don Quixote, y a esa leyenda se le suma los conocidos avatares del rodaje de esta El imaginario del doctor Parnassus, con la muerte de Heath Ledger en pleno rodaje. Lo cierto es que con la ayuda de Johnny Deep, Colin Farrell y Jude Law, no solo sale adelante sinó que incluso le da más sentido a este juego imaginario tan surrealista, pero que roza el existencialismo en esta película. Dentro de su mundo onírico, lo que en realidad plantea Gilliam es el mundo de las elecciones y la responsabilidad, y el peso que la imaginación tiene en el mundo real, el papel de la creación, la necesidad de crear mundos nuevos y mejores. También es interesante la dimensión del juego en la película, en el mundo imaginario se puede morir, pero si sabes "jugar" se abre una vía de conocimiento, una posibilidad de crecer.
Si a tan fantástico proyecto le sumamos las interpretaciones de los ya mencionados junto con la de Christopher Plummer y un siempre descomunal Tom Waits, el resultado es una gran película, la imaginación al poder.

LA NARANJA MECÁNICA, de Stanley Kubrick (10)

No, nos hemos vuelto locos ni pienso hacer la crítica de la película. Simplemente hacer un llamamiento a los que viváis en las cercanías de Barcelona, y es que están proyectando en pantalla grande este inmenso film de Stanley Kubrick, La naranja mecánica, más concretamente en la sala Verdi,. A las nuevas generaciones que no les diga nada este título, decidles que es una película imprescindible para todo aquel que se interese por el 7º arte, y a los que no les interese el cine, sería una buena excusa para ver que cosas pueden llegar a filmarse cuando se es un genio. Para las generaciones no tan nuevas y que ya hayan tenido ocasión de verla (seguramente en tv, dvd o vhs) apreciaréis que no es lo mismo verla en pantalla grande, la experiencia vale la pena por cada uno de los 7 euros que te cobran. Película que puede gustar más o menos, pero que a nadie deja indiferente y a nadie le deja sin reflexionar sobre la violencia y otras muchas cosas, no os la perdáis...

Ágora, de Alejandro Amenábar (6)

Este Ágora de Alejandro Amenábar me ha dejado más frío que otra cosa y me lleva a la conclusión que el director se mueve mucho mejor en terrenos cercanos que en grandes superproducciones. Ya me lo pareció con Los otros, encomiable (al igual que Ágora) pero lejos a mi entender del Amenábar más cercano y con menos medios. Rodada con lujos y de una manera que no desmerece a las grandes producciones de Hollywood (no sé porque me venía a la mente Ridley Scott al verla) la historia se le hace ajena, e incluso por momentos se apodera de nosotros el sopor. La historia es demasiado plana, los personajes no tienen matices, los errores históricos perdonables pero allí están y sobretodo, hay poca verosimilitud en todo ello, incluso en los decorados, hay algo de artificioso en todo ello que no me ha llegado a convencer.
Hipatia es del todo irreal, y no por el innegable empeño que le pone Rachel Weisz, guapísima y nada que objetar a su interpretación, sinó porque no cuela que una mujer, por muy destacable que fuese, en esa época tuviera las opciones que tiene, resulta de un feminismo de panfleto, sin fisuras, pura, como el personaje que nos narra Amenábar. Aunque así hubiese sido, no parece verosímil.
Algo que agradezco al director de la película es que creo que consigue hacer salir de sala al espectador con la rabia dentro, rabia hacia la religión (la que sea) ya que retrata perfectamente lo dañino de ellas, lo manipuladoras que han sido a lo largo de la historia y los millones de muertes absurdas y estúpidas que han causado, el prejuicio que han causado a la humanidad y a su mayor aliado, la razón. Cristianos, judíos, árabes o adoradores de Serapis, todos ellos han hecho más mal que bien a la humanidad, y eso puede colegirse en esta película, y hay que agradecerle a Amenábar su valentía en ese sentido, dejar con el culo al aire a las religiones a pesar de un tratamiento tan plano.

viernes, 23 de octubre de 2009

OCTUBRE (I)

Octubre está siendo un mes muy fructífero en cuanto a festivales por lo que nos centraremos esta vez en nombrar algunos de los premios más importantes dejando en vuestras manos la posibilidad (o no) de acceder a la web de cichos festivales. Pero lo más importante es que vais a tener la oportunidad de ver algunos de los mejores cortometrajes del momento. ¡aprovechad la ocasión y disfrutadla! (clicad encima de los títulos de los cortos y de los festivales para ir a los vínculos)


El Manhattan Short Film Festival se considera uno de los exponentes de los mejores cortometrajes que se realizan anualmente en el mundo.
Mejor cortometraje: Skhizein de Jeremy Clapin (France)
Mejor montaje: Miente, de Isabel De Ocampo (España)


Es uno de los festivales de animación más importante y en él tienen cabida todos los géneros (terror, comedia, suspense, drama, acción...) y nuevos lenguajes cinematográficos y donde se conoce lo que se realiza en otros países. Buena muestra es la selección que os presentamos:
Primer Premio: Please Say Something de David O'Reilly (Irlanda)
Segundo Premio: Devour Dinner de Mirai Mizue (Japón)
Premio del Público: L'homme a la Gordini de Jean (Francia) (trailer)
Mejor Cortometraje Infantil: Wallace and Gromit: aatter of Loaf and Death de Nick Park (UK) (trailer)
Mejor Cortometraje de Escuelas de Animación: Shall We Take a Walk? de Kim Young-Geun y Kim Ye-Young (Corea del Sur)

FESCIRECUEN

Algunos de los cortos premiados ya habéis tenido la posibilidad de verlos, como por ejemplo La clase, The werepig o Manual Pràctico del Amigo Imaginario. Pero no El misterio del pez que podéis ver aquí.

ABYCINE (Festival de Cine de Albacete)

Los mejores cortos han sido Cómo conocí a tu padre, de Alex Montoya; Amanecer en Asia, de Dionisio Pérez Galindo y West of Pluto, de Henry Bernadet y Myriam Verreault (Canada)

FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara)

Primer y segundo premio para On the line de Jon Garaño y Pim, pam, pum de Asier Urbieta y Andoni de Carlos. Y el del público para La tama deMartín Costa.

7º FESTIVAL DE CINE DE PONFERRADA

Retina animada al mejor corto de animació a "El pintor de cielos" de Jorge Morais Valle
Retina en corto al mejor corto en cine a Lala, de Esteban Crespo.

MAIPU CORTOS 2009

Sección Internacional. Primer Premio a Made in Japan, de Ciro Altabás (España). Segundo Premio para Atención al cliente, de Marcos Valín y David Alonso (España)

CINESPAÑA 2009, 14º Festival Toulouse Midi-Pyrenees

Mejor cortometraje: El ataque de los robots de nebulosa 5 de Chema García Ibarra

I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE JAÉN

Primer Premio: Una vida mejor, de Luis Fernández Reneo
Segundo Premio: The End, de Eduardo Chapero-Jackson
Premio RTVA: Spagueti Western, de Sami Natsheh

FESTIVAL DE PAMPLONA

Sigue cosechando premios The End, de Eduardo Chapero-Jackson y Manual Práctico del amigo Imaginario, de Ciro Altabás. Y el mejor corto navarro fue Zombies amd Cigarettes, de Rafael Martínez e Iñaki San Román. (trailer)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA

Este reputado festival de cine fantástico de Catalunya, ya en su 42 edición, sigue apoyando el mundo del cortometraje en varias secciones.
Oficial Fantàstic:
Mejor Cortometraje: One of those days, de Hattie Dalton
Mención Especial: The boy who wouldn't kill de Linus de Paoli (trailer)
Premio Nova Autoria SGAE - Institut Buñuel
Mejor Dirección Swingers de Javier Rodríguez Espinosa
Anima't - Premio Gertie
Mejor Cortometraje de Animación: Le petit dragon de Bruno Collet
Meliés de Plata: One of those days de Hattie Dalton
Meliés de Oro: Cold and Dry de Krsitoffer Joner
Brigadoon Paul Naschy: Mejor cortometraje Torbellino de hostias de Adrián Cardona (foto)

Dejamos para la próxima entrega otros festivales que están en marcha. Hasta entonces.

viernes, 16 de octubre de 2009

Últimas críticas: REC2 y Si la cosa funciona ... de Woody Allen

Os dejamos con las últimas películas vistas en carteleras granainas: Rec2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y Si la cosa funciona, de Woody Allen. La esperada segunda parte de aquella aclamada Rec, que se estrenó en el Festival de Cine de Sitges de hace dos años, ha llegado a nuestras carteleras con demasiadas espectativas, dado el resultado final. Nos ha decepcionado. Por la pérdida del realismo primero. Por la complejidad de una trama que se va por terrenos (creemos) inadecuados. Por 92 minutos que incluso se hinchan de escenas que no tienen ninguna repercusión. Por muchos motivos, Rec2 nos defraudó; estáis avisados, ya nos diréis.



Muy diferente la sensación con la que abandonamos la sala después de ver Si la cosa funciona. Vuelve el gran Woody Allen con su mejor cine. No os perdáis su nueva película, ambientada, de nuevo, en su estimada Nueva York. El mejor humor vuelve a nuestras pantallas con un pletórico Larry David encarnando al alter ego del director. Un guión lleno de sarcasmo, crítica, ironía y humor, mucho humor. Fantásticas todas las interpretaciones, por no hablar de una historia in crescendo que nos fascina de principio a fin. ¡¡¡No os la perdáis!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

SHEVERNATZE, de Pablo Palazón

Después de estos días centrados en el festival de Sitges, CINEFILOSNATOS quiere apoyar a una película que está a punto de estrenarse.
Hace poco dábamos soporte desde aquí A CONTRALUZ, la trilogia de cortos de Eduardo Chapero-Jackson (formado por Contracuerpo, Alumbramiento y The End) que se pasaban conjuntamente en algunos cines. Hugo Serra fue uno de los impulsores de aquella iniciativa y ahora produce la película independiente Shevernatze. Una epopeya marcha atrás. En el siguiente link tenéis un divertido mensaje de movilización.
SHEVERNATZE, UNA EPOPEYA MARCHA ATRÁS es el primer largometraje dirigido por Pablo Palazón. Tan insólita como la historia que narra ha sido la producción de esta película verdaderamente independiente, que para llegar a a la gran pantalla ha tenido que hacer un laborioso recorrido sin subvenciones ni televisión detrás. La promoción, por lo tanto, cuenta con poco presupuesto: 3000 euros.
En la siguiente lista de reproducción está el resto de la peculiar campaña que se está haciendo para promocionar la película (aquí)
Y si queréis conocer la táctica de distribución, ya convertida en noticia por los medios publicitarios, visitad aquí. Y para esto y mucho más (ficha técnica, tráiler, listado de premios en diferentes festivales, videos de apoyo de Gomaespuma, sinopsis...) tenéis la web http://www.shevernatze.com/


El dia 7 de este mes se hizo la rueda de prensa en Madrid a que que estábamos invitados, pero nuestras obligaciones laborables nos impidieron estar allí. Gracias a Hugo Serra por contar con nosotros.

¡Desde aqui queremos desear suerte a todo el equipo! Y es que cuando sientes pasión para hacer algo, es que estás vivo.

Ya lo sabéis, id corriendo la voz: ¡SHEVERNATZE!

lunes, 12 de octubre de 2009

SITGES 2009: PALMARÉS

Si queréis estar enterados de absolutamente todos los premios que ha concedido el Festival de Sitges clicad AQUÍ, nosotros comentaremos los principales galardones y la entrega de premios.
Mejor Película: Moon, de Duncan Jones
Premio Especial del Jurado: Enter the void de Gaspar Noé
Mejor Director: Brillante Mendoza por Kinatay
Mejor Actor: Sam Rockwell por Moon
Mejor Actriz: ex-aequo para Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-Vin por Thirst
Mejor Fotografia: Benoit Debie por Enter the void
Mejor Guión: Nathan Parker por Moon
Mejor Película Fantàstic: Ex-aequo: Dogtooth de Yorgos Lantinos y Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.

El revuelo causado por Viggo Mortensen en la alfombra roja eclipsó cualquiera de las otras presencias que se esperavan, aun así, la gente se agolpó a los laterales del hotel y desde 2 horas antes ya fueron cogiendo posiciones. El primero en llegar fue Viggo con su simpatia y su atención, fué pasando metro a metro firmando autógrafos y posando para los medios, una especialmente para cinéfilos. John Hilcoat pasó a su lado casi desapercibido, así como otros famosos que venian a entregar los premios o a recibirlos. Entre los más aclamados el simpático Sam Rockwell acompañando a un desconocido Duncan Jones, director de Moon, su ópera prima, aunque entre su currículum cuenta ser hijo de famoso, nada más y nada menos que de David Bowie, casi ná. Por allí pasaron también Bayona, Balagueró, Plaza, Anaya, Velasco, Rubio, Hillcoat, etc.
Posteriormente, una vez ya en la sala, la entrega de premios fue, como suele ser, algo larga y aburrida, sólo amenizada por alguna participación realmente simpática como la de Sam Rockwell y el mismo Viggo Mortensen, que sorprendió a los presentes con un pequeño discurso (no leido) en más que correctísimo catalán, gracias Viggo por tu amabilidad y sensibilidad. El resto intentó ser breve, cosa que agradecimos y ante las muchas bajas para recoger premios, muchos premios repartidos, cosa que no hace de la gala precisamente ágil. Al final, foto de familia, despedida y un espontáneo que dió la nota para autopromocionarse aprovechándose de la buena fe de la organización, pero que si proliferan estas actividades, cada vez serán más restrictivos en la organización.
En breve haremos una galería fotográfica más amplia. Si queréis verlas ampliadas solo tenéis que clicar sobre la foto, vale la pena.

SITGES 2009: CLAUSURA (Domingo 11)

Llegamos finalmente a la clausura, después de haber pasado la noche de la Zombie Walk, que volvió a repetir el éxito del año anterior. Por un descuido del reportero gráfico (al que ya se le ha rebajado el sueldo) no puede haber muestras de este año, pero os aseguramos que la gente cada vez se esmera más. La sesión de cinéfilos para hoy incluye la sesión sorpresa y la gala de clausura con el reparto de premios. La sesión sorpresa nos adelanta el estreno de Millenium II: la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Daniel Alfredson, el hermano del director de Déjame entrar, Thomas. Si os gustó la primera entrega de esta trilogia creada por Stieg Larsson no hay ningún motivo para que no os guste esta segunda, es una segunda parte continuista en todos los sentidos, sin fisuras narrativas y con los mismos elementos peculiares de la primera, recordamos a los seguidores de cinéfilos que no hemos leído la novela, por tanto no podemos hacer referencias a ella.
La sesión de clausura nos dejó otra adaptación, esta vez a la novela de Cormac McCarthy, The road, que le valió el Pulitzer y que si hemos leído. Previamente nos pasaron el corto de Nacho Vigalondo, Marisa para el posterior visionado de The road. Los que quieran ver este film tendrán que aguardar hasta febrero del 2010. Hemos de decir que a nosotros la película nos convenció ya que no se decanta por la parte aventurera ni por la parte sentimental, está equilibrada y la interpretación del duo protagonista Viggo Mortensen y el niño Kodi Smit-McPhee aportan credibilidad a la historia. El ritmo lento pero cadente que ha puesto John Hillcoat, no podía ser otro dadas las características del libro y la fotografia de Javier Aguirresarobe es magistral y apocaliptica. La cinta arrancó los aplausos del auditorio al finalizar el pase y los comentarios allí escuchados corroboraban lo que aquí os decimos, una buena recomendación para disfrutar y plantearse aspectos sobre el ser humano.
Ahora ya sólo quedan las maratones del lunes... y a esperar un año más a que King Kong se deshaga de los aviones ante la iglesia de Sitges. Esperemos que el hedor a cadáveres y sangre no traigan los millones de moscas que este año han importunado a los asistentes al festival.

sábado, 10 de octubre de 2009

Sitges 2009, Miércoles (7)

Para el día de hoy sólo podremos comentar Paranormal Activity. Sí, nos fuimos a Sitges a las 9 de la mañana sólo para ver esta película de la que decían que hasta el mismísimo rey Midas (Steven Spielberg) se había muerto de miedo. Como solicita Gabriel García Marquez en “Como contar un cuento”, dejaré lo bueno para rematar el final. Por esa razón, empezaremos repasando Paranormal (In)Activity: Una mujer tiene pesadillas desde hace tiempo y empieza a tener miedo, su pareja, un gracioso de poca monta compra una cámara para poder grabar lo que ocurra. Las cosas malas sólo pasan de noche (¿Qué necesidad tendrán los espíritus malignos de salir sólo de noche?) y son tan malas como por ejemplo que se muevan las cosas solas. El chico pasa de ser gracioso a tener miedo. Y pum-patapum, final. (El pum-patapúm es para no explicar lo único interesante(?) de la historia. Nefasta. Se mereció cada uno de los silbidos que se oyeron al finalizar. Eso sí, el marketing y su saber vender han sido de 10. Nosotros mismos no lo hubiesemos ni intentado.
Aunque la rumorología diga que es una película real, el director es Oren Peli y el presupuesto fue de 15.000 dólares.

Especial "corresponsal Cinéfilo en Sitges"

Sitges 2009, Martes (6)

Un día más haciendo las calles de Sitges. Esta vez por la mañana, tranquilos, y para llegar, justos de tiempo y de aliento, al Auditori Melià. La sesión de hoy dejaría un sabor agridulce. A las 10.30 The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, una visión de la guerra de Iraq muy explosiva por el hecho de ser desde el punto de vista de un grupo de artificieros. Como trama argumental, explotar, lo que es explotar…poco. Muy llana a lo largo de sus muchos, muchísimos minutos pero que en vez de aburrir dejan una sensación positiva. La historia quizá no es rica en cuanto a lo narrativo, pero sí como experiencia puesto que te hace sentir realmente dentro de una guerra.
Como última sesión del día: Timer de Jac Schaeffer, una idea inteligente desarrollada como una comedia-romantica-ciencia-ficción, aunque de lo último sólo tenga la idea. El desarrollo a posteriori tiene las limitaciones que tienen las comedias románticas. Si se hubiera decantado más por el lado de la idea brillante que tiene que ver con la ciencia-ficción y se hubiera olvidado de esa sombra eterna que es Hugh Grant con su sonrisa enamoradiza, el resultado hubiese sido genial.
Aplaudimos, porque fue entretenida. Salimos de la sala para que esas chicas tan amables nos dieran el papelito de la votación. Volvimos a pasar para que nos dieran otro. Le dímos un 4 por la idea, brillante, y un 2 por la ejecución. Si tienen a mano una calculadora calculen la media. Sabemos que está entre el 2 y el 4.

Especial "corresponsal Cinéfilo en Sitges"

Sitges 2009, Lunes (5)

¿Pensabais que Cinefilosnatos con lo de la crisis iba a mandar a Sitges a sus espías solo los fines de semana? MENTIRA. Como el fisco, tendremos ojos en todas partes y también hemos venido entre semana. Asistimos a la sesión de Mr. Nobody de Jaco Van Dormael, un director con físico de guionista que salió con alegría al escenario para dar las gracias y para comentar que “si me dejais, me quedaré también a ver la película porqué aún no he entendido el final”. Los tradicionales aplausos cuando sale el nombre en los créditos del que ha salido a presentar la película siguieron una vez finalizada la proyección. Una visión muy recomendable de lo que podrían ser las dimensiones del mundo que, de momento, solo han podido ser descritas matemáticamente. La película es un popurrí de futuros surrealistas guiados a partir del momento crucial de una toma de decisión. Una trama bien organizada al que quizá le sobra un poco de metraje pero que invade al espectador desde el principio. En eso influye sin duda Jared Leto (Mr.Nobody) que, con su nombre, da el empujón que necesita un proyecto de este tipo. Las variaciones del tiempo, sus posibilidades y su flujo manipulado es un tema que siempre gusta, y basta tratarlo con esta sencillez complicada para que el público aplauda.

Después de este film temporal, nos sumergimos en la fría noruega para ver The Frost, una película de la que hay poco de que hablar pues aparece ante nuestros ojos insulsa y sin ningún ritmo añadido. Película en la que chirría desde el principio su inglés con acento castellano y que aburre a la multitud. No es de extrañar que al presentarla, Aitana Sánchez-Gijón dijera que “la disfrutéis o sufráis como lo hemos hecho". A media proyección 40 personas (las contamos) habían marchado de la sala. Yo fui la 41


Especial "corresponsal Cinéfilo en Sitges"

viernes, 9 de octubre de 2009

SITGES ZOMBIE WALK 09

A parte de la oferta cinéfila, de las visitas de actores y directores promocionando sus producciones, de los atractivos que atrajeron mayor número de curiosos y participantes el año pasado fue la Sitges Zombie Walk, donde unas 2000 personas asistieron disfrazadas para pasearse por las calles de Sitges con su andar característico. El sábado 10 de octubre es el dia escogido para este año, a la espera que si logra convocar tanta gente como el año anterior, sea una referéncia más a partir de ahora. El año pasado vinieron los actores de la primera película de zombies de la historia, disfrazados, por supuesto, este año no se influirá la reciente muerte de Michael Jackson y tendrá todavia más tirada, desde aquí hacemos un llamamiento y ponemos algunas fotos para animaros...

jueves, 8 de octubre de 2009

Sitges 2009: Domingo (4)

Empieza la jornada matinal en el Festival de Sitges y esta vez cinéfilos se enfrenta a una sesión en 3D y a un viejo conocido del fantástico. La película en cuestión es The hole 3D y su director Joe Dante mundialmente conocido por sus Gremlims. La película está realizada especialmente para su visionado en 3D y eso lo vemos en mil detalles efectistas, pero que no consiguen la cuota de espectacularidad que se pretende. El misterio y el ritmo del inicio es muy logrado pero luego decae y entra en un sinfín de tópicos, como el terror que producen los payasos, a pesar que es imposible superar al terror payasil de It. Final del todo predecible.

Sin mucho tiempo para comer, en sesión de mediodía nos disponemos a ver The children, del director Tom Shankland, con el que pudimos departir un rato y nos pareció encantador (¡gracias Armando por hacer de traductor!) y con un sentido del humor tremendo, como pudo constatarse posteriormente en la presentación que hizo de la película, y es que la película es muy buena, nos encantó. Película de terror con niños, y que niños! Puede que últimamente se hagan muchas películas de terror con niños, pero esta tiene poco que ver con lo que vemos habitualmente. De factura impecable, el film se acerca bastante a la mítica ¿Quién puede matar a un niño? por planteamiento más que nada, del ínclito Chicho Ibañez Serrador. Una película muy recomendable (las dos) y que hará las delicias de los amantes del género y quitará las ganas de reproducirse al ser humano más amante de los niños, de hecho, yo sigo corriendo cada vez que veo uno...

Con el acongojo todavía en nuestro cuerpo cambiamos de registro y vemos Ne te retourne pas de Marina de Van (foto). La película adolece de ritmo en ocasiones pero tiene a dos actrices que hacen que te sea difícil apartar la vista de la pantalla. Sophie Marceau y Monica Bellucci mano a mano, una transformándose en la otra con unos efectos sorprendentes mientras nos planteamos que no debe haber transformación, bien podemos gozar de la belleza de las dos. La historia parece algo pillada por los pelos a nivel de guión, pero la interpretación y la belleza de las protagonistas hace que sea irrelevante.

Para finalizar el fin de semana la película Orphan del catalán Jaume Collet-Serra y la actriz protagonista Isabelle Fuhrman, con ese rostro tan especial e inquietante. La presentación fue simpática en comparación con la mayoria, y al haber repartido caretas a todos los asistentes con la cara de Esther, la foto que pidió la actriz sentada en el patio de butacas rodeada de personas con su faz, era, cuanto menos, surrealista. La película tiene todo lo que Hollywood desea de una película de terror o suspense. Pese a la nacionalidad del director, se trata de una obra made in Hollywood en todos los sentidos. Bien llevada, bien rodada y mantiene en todo momento el suspense y el ritmo con giros de guión, no espectaculares pero que se agradecen aunque para nuestro gusto, está demasiado cargada de efectos típicos del género que no llevan a nada.
Y así finalizó el fin de semana cinéfilo. Durante la semana seguiremos informando aunque el ritmo sera otro mientras no nos fichen las revistas o las cadenas más importantes, pero no desfalleceremos.

martes, 6 de octubre de 2009

Sitges 2009: Sábado (3)

Tras cerrar los ojos breves momentos, nos enfrentamos a la sesión matinal para ver la esperada Celda 211 de Daniel Monzón mientras al rededor del cine se amontonan centenares de adolescentes haciendo cola para el acto promocional que se celebra después para ver el trailer de la nueva entrega de la saga Crepúsculo. La película nos gusta y mucho, tiene ritmo, buen guión pero sobretodo tiene a Luis Tossar, inmenso en su papel de Malamadre. Desde aquí pedimos YA un Óscar para él, no nos conformamos con el Goya o la Copa Volpi, papelón de Luis y nuestras condolencias para su cuello, que debe haber quedado afectado tras el rodaje. También la presencia de Resines interpretándose a si mismo, como siempre. Una película que recomendamos sin ningún tipo de duda, a pesar de que no es del género fantástico. Mientras las fans chillan Cinéfilos se dispone a hacer una concentración de todos sus miembros a excepción de una ausencia más que destacable y que lamentamos profundamente , pero que no nos impide disfrutar de la gastronomía local mientras discutimos de cine con una nueva incorporación momentánea.
Tras reponer fuerzas debidamente empieza la sesión de la tarde con otra película, pero antes se hizo la entrega del premio Nosferatu al actor Jack Taylor, que en un envidiable castellano rememoró los tiempos en que vino a trabajar para acabar quedándose (ver foto). Una vez entregado una grata sorpresa, una de esas películas que sorprenden y agradan, la griega Dogtooth (Canino) de Yorgos Lanthimos, sangre fresca para el cine con una propuesta tan personal como inteligente y que romperá los esquemas de los que la presencien. En ocasiones pasas de la sensación más hilarante a la observación turbadora de elementos que dan mucho que pensar sobre la educación, la importancia del lenguaje, etc. El plano fijo y la ausencia de banda sonora, ayudan mucho a este ejercicio tan sugerente y lleno de sorpresas, como el inesperado final, que a buen seguro a nadie deja indiferente. Muy buena elección para mentes inteligentes que buscan en el cine algo más que pasar el rato.
Finalmente llegamos a la noche con la primera propuesta de ciencia-ficción del festival, Pandorum de Christian Alvart, muy lacónico en su presentación. Pese a recordarnos la estética de Alien, por ritmo y temática, poco tiene que ver. Derroche de efectos para contar una historia ya conocida, pero de la cual gozamos los fans del género.
A la salida del Auditori pudimos entablar conversación con Jaume Balagueró y prometió ver nuestro blog en un derroche de amabilidad para con nosotros de su parte, esperemos que no se le olvide y se anime a decirnos algo sobre su nuevo proyecto Flatmate.

lunes, 5 de octubre de 2009

Sitges 2009: Viernes (2)

Viernes 2: Segundo día de festival y ante nosotros un reto, 5 películas y 3 cortometrajes... El maratón dio inicio con The countess, de Julie Delpy que protagoniza ella misma junto a William Hurt y Daniel Brühl donde en un relato del siglo XVII, nos cuenta como buscando la eterna juventud se puede llegar a una nueva forma de vampirismo, diferente de la clásica, a la vez que puede verse una reflexión sobre el paso del tiempo y su efecto en nosotros.
El siguiente pase nos reserva la presentación de Hierro, con su director Gabe Ibañez y la actriz protagonista Elena Anaya con un look muy diferente al que luce en el film como podéis comprobar en la foto. La historia no tiene nada de original, la busca de una madre de su hijo perdido por unos parajes espectacularmente bellos (la isla de Hierro) y una banda sonora omnipresente. Muy bellamente rodada, una ambientación singular, pero sin aportar gran cosa a una historia explicada una y mil veces.
Sin tiempo para respirar empieza la presentación de Thirst, de Park Chan-Wook, que vuelve a Sitges a recoger el bien ganado premio de La máquina del tiempo junto con la actriz de sus dos últimas películas Kim Ok-Vin. Con su habitual sentido del humor el director de Old Boy nos dice que Sitges en coreano quiere decir asesinato por lo que se siente bien al presentar su obra aquí. La película es algo larga pero realmente sólo Park puede hacer una mezcla tal de vampirismo, humor, escenas cargadas de erotismo y secuencias imposibles con una belleza que desafía a la lógica. La historia es delirante y la maestría de Park, admirable.
Nos enfrentamos a la temida sesión doble que empieza entrada ya la madrugada que se inicia con dos cortos, The taxidermist, de impecable factura y un divertidisimo The horrybly slow murderer with the extremely inefficient weapon, si podéis haceros con él, no os perdáis esta muestra de humor y locura en apenas 5 minutos. Tras los cortos los directores de las películas The collector, Marcus Dunstan y Shadow de Federico Zampaglione nos animan a que lleguemos al final a los medio millar de espectadores que todavía quedamos. La primera se trata de un catálogo de torturas y trampas con litros de sangre salpicando la pantalla. La segunda nos lleva a paisajes montañosos donde el sadismo se apodera de los bucólicos paisajes con un final tan sorprendente como prescindible, pero para ser justos con las películas, las neuronas ya empiezan a estar afectadas y la sangre se filtra por nuestros lacrimales, hay que descansar.

domingo, 4 de octubre de 2009

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella


Llegó a nuestras carteleras la nueva película del director argentino Juan José Campanella, tan aclamado por su maravillosa película El hijo de la novia, así como por otras (menos aclamadas pero “tan lindas” en nuestra opinión), como Luna de Avellaneda o El mismo amor, la misma lluvia. Llega El secreto de sus ojos, protagonizada por los habituales Ricardo Darin o Soledad Villamil, y por un fantástico Guillermo Francella.
De hecho, seguramente la gran actuación de los protagonistas es lo que ofrece la mayor fuerza de la película, si más no, aportando una mayor credibilidad y cautivando al espectador, quien es introducido en el filme a través de los personajes, a través de sus historias.
Soberbias las interpretaciones de los tres protagonistas, quienes logran hacer lucir un guión tan dramático como sentimental, tan cómico como trágico. Tal vez sea esta combinación de sentimientos lo que permite que El secreto de sus ojos no caiga en algo banal y llano. Todo lo contrario, la película cobra fuerza por sus diversas tramas, por la combinación ya de cine cómico, ya romántico, ya negro, ya policial, ya histórico, ya jurídico.
Campanella adorna una historia común, precisamente, mediante ese secreto que se esconde en cada uno de los personajes, ese misterio que no abandona la mirada de cada uno de ellos, y los invade de amor, de venganza, de arrepentimiento, de cobardía, de miedo, de valor… logrando así una película, en nuestra opinión, muy recomendable para todo el público. Y por favor… no caigáis en las tan habituales comparaciones con El hijo de la novia

viernes, 2 de octubre de 2009

SITGES 2009: Malice in wonderland (1)

Pistoletazo de salida para el Festival de Sitges, que este año vuelve a tener el Fantástico como referencia en el título (42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya) después de unos años de experimentación, pero por fin las aguas vuelven a su cauce. En la presentación de gala exhibición de Rec 2, a la que cinéfilos no pudo asistir por estar las entradas agotadas, en todo caso, gran acogida del público que homenajeó como se debía a los integrantes del equipo allí presentes (Plaza, Balagueró, Velasco, ...) y un entusiasmado Álex de la Iglesia que también asistió al acto suponemos que a partes iguales como amante del género (reconocido) públicamente y como flamante presidente de la academia.
Ante la imposibilidad de asistir a la gala de inauguración asistimos al casino Prado a videar Malice in wonderland del director Simon Fellows protagonizado por Maggie Grace (Lost) y Danny Dyer (Severance). La película no es otra cosa que la historia a la que hace referencia explícita el título pero pasando el relato de Lewis Carroll por la estética de Guy Ritchie en Snatch, cerdos y diamantes hoy en día. No aporta grandes novedades estéticas ni narrativas (vamos, ninguna), ni nos encontramos ante una gran película, pero dejó satisfecho a la mayoría de los allí presentes.
El programa para hoy en cinéfilos (y del que tendréis noticia y comentario): The countess (Julie Delpy) Hierro (Gabe Ibáñez), Thirst (Park Chan-Wook), The collector (Marcus Dunstan) y Shadow (Federico Zampaglione).

The ecstasy of cinema