Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 29 de septiembre de 2009

VINCENT es septiembre II

Tal como amenazábamos hace dos días, más sobre el mundo de los cortos...

SHORTS SHORTS FILM FESTIVAL, MEXICO

Algunos de los premios son los siguientes: Competencia México Cine
Mejor Cortometraje: Tierra y pan, de Carlos Armella
Mejor Guión: César Gutiérrez e Iván Fernández por 40 grados a la sombra
Mención especial del jurado: Jaulas, de Juan José Median
Mención especial del jurado: Sobre ruedas, de Ivonne Delgadillo
Competencia Iberoamericana
Mejor cortometraje: Donde quiera que vayas de Sara Barbas (Portugal/Reino Unido)
Mejor director: Brian Jacobs por Quien es el verdugo (Cuba/Perú)
Mejor guión: Chema García Ibarra por El ataque de los robots de na nebulosa-5 (España)

Algunos de los cortos pueden verse en la web del festival clicando aquí.

FESTIVAL DE CINE DE MADRID, PLATAFORMA DE NUEVOS REALIZADORES

En la sección oficial, obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje 2009 Ver, de Antonio Galeano. El segundo premio fué para Como conocí a tu padre de Alex Montoya.
Y en la sección Oficial PNR, Miente, de Isabel de Ocampo fue seleccionado como el mejor cortometraje socio PNR. 1ª parte / 2ª parte
El premio del público fue para La princesa Alegría, de Daniel Utrilla y Rubén Coca.

57 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

En el VIII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, los premios han recaído en:
Segal, de Yuval Shani (Tel Aviv University / Israel)
He long chuang gang (The opposite shore) de Ao Shen (Beijing film academy / China)
L'Merja (L'etang) de Azzam El Mehdi (Esav-École Supérieure des Arts Visuels / Marruecos)
Mención Especial del Presidente del Jurado:
Pehuajó, de Catalina Marín (Escuela de Cine de Uruguay)

Hasta aquí hemos llegado. Estamos a la espera que finalicen, a primeros de octubre, algunos de los festivales de cortos con solera de nuestro país (Animadrid, Abycine, Fescigu, Festival de cine de Ponferrada...) de los que os daremos buena cuenta en la siguiente entrega. Así como de otros que se celebrarán a lo largo del mes de octubre (Sitges, Seminci, Ciudad Real, Pamplona, Ourense, Benalmádena, Otawa, Lille...)
Mientras tanto, seguid disfrutando con nuestro blog.

domingo, 27 de septiembre de 2009

VINCENT es septiembre I

Ya entrados en el otoño, Vincent cut's os ofrece una nueva entrega obre el mundo del corto, dando un repaso a los últimos festivales celebrados a lo largo de este mes de septiembre.

VENECIA 2009
En la sección Corto Cortissimo, los premiados han sido:
Mejor cortometraje para Eersgerborene, de Etienne Kallos (Sudáfrica y EEUU)
Mejor cortometraje europeo para Sinner, de Meni Philip (Israel)
Mención especial para Felicità, de Salomé Aleksi (Georgia)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CURMETRAXES DE BUEU
El corto de animación Homeland del director español Juan de Dios Marfil, se alzó ayer con el primer premio. Vedlo aquí.
El segundo premio fue para David González por El tiempo prestado.
El premio del Público fue para Manual práctico del amigo imaginario, de Ciro Altabás. Aquí podéis ver las tres partes. Parte I Parte II Parte III
La mención especial del jurado ha sido para el corto Love de Biel Mauri. Y El encargado recibió el premio al mejor guión, obra de Sergio Barrejón y Nacho Vigalondo. Clicad aquí.

CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ASTORGA (LEÓN)
La cinta Socarrat, de David Moreno, se ha alzado con el primer premio mientras que el segundo premio ha recaído en la cinta Mi nombre junto al tuyo, de Javier Velasco. El tercer puesto ha sido para Yo sólo miro, de Gorka Cornejo. El Público ha elegido el cortometraje Por nada, de Toni vega y Dani de la Vega.
El premio I Concurso Vídeo Digital ha recaído sobre Qué nos ha pasado del director Gerardo de la Fuente (vedlo aquí) mientras que el segundo puesto ha ido a parar a manos de Alberto Taibo y su trabajo Nicanor Del Valle Nistal (vedlo aquí).

X SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE ESTEPONA
En la categoría de cortos el Mejor Cortometraje ha sido para Together de la cineasta Gigi Hernández, mientras que Carlosaurio, de José Ramón Lorenzo, acaparó los premios de Mejor Guión de Cortometraje y el Premio Fnac

41 MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO ALCANCES 2009 (CÀDIZ)
Premio Caracola Alcances al mejor cortometraje documental: Apuntes sobre el otro, de Sergio Oksman.
Mención especial: La madre que los parió, de Inmaculada Jiménez Neira.
Premio del Público Ciclo Cortos Españole de Ficción para No se preocupe, de Eva Ungría (Aquí)

BAUMANN 2009 TARRASA
Primer Premio: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) de Ciro Altabás (clicad)
Segundo Premio: Runners, de Marc Reixach
Mejor Cortometraje de Animación: The werepig, de Sam Orti (aquí)
Segundo Premio: O pintor de ceos, de Jorge Morais (ved aquí el trailer)

En breve, más y mejor...

sábado, 26 de septiembre de 2009

PALMARÉS FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2009

El 57 certamen del Festival de Cine de San Sebastian acaba de fallarse y los resultados principales han sido los siguientes:
Concha de Oro a la mejor película: City of life and death de Lu Chuan
Premio Especial del Jurado: Le refuge de François Ozon
Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo por La mujer sin piano
Concha de Plata al mejor actor: Javier Pineda por Yo, también
Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, también
Premio Mejor Guión: Andrews Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por Blessed
Premio a la Mejor Fotografia: Cau Yu por City of Life and Death

domingo, 20 de septiembre de 2009

INGLOURIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino

Mucho ha dado que hablar Quentin Tarantino en sus películas, tiene detractores (los menos) y auténticos fans, pero nadie duda de su talento y con Inglourious basterds (Malditos bastardos) que Tarantino es un director sensacional, no tiene discusión. Tiene un dominio total de todos los elementos, y a pesar de enfrentarse a una película de género, no lo traiciona y a la vez le introduce todos esos elementos que hacen de Tarantino un director original, sabe combinar las reglas propias del género con sus toques originales y señal de distinción. En esta película, como en todas las de Tarantino, el diálogo es esencial, y el diálogo enmascara un final violento como siempre en Tarantino, y el diálogo cada vez es más importante en sus películas. Quizás por eso sea genial Tarantino, porque es capaz como nadie de integrar clasicismo y modernidad con una facilidad apabullante, como hace con la música. Una película de guerra, con música de western (fantástico Ennio Morricone) que integra canciones de David Bowie entre otras sin que suene raro. Una película bélica, con estructura de western alternada con escenas de Scarface, ¡brutal! Pero si alguna seña de identidad es propia de Tarantino es la presencia del cine dentro del cine, la quintaesencia, y en ésta, es más que evidente. Para finalizar añadir que las interpretaciones están a la altura de la película, especialmente el protagonista principal, que no es Brad Pitt como podría pensarse sinó el coronel Hans Landa (un sensacional Christoph Waltz), difuminados en una serie de tramas tan tortuosas como los diálogos, pero imprescindibles. También deberemos seguir a la prometedora Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus en la película). Un peliculón.

martes, 15 de septiembre de 2009

PATRICK SWAYZE (1952 - 2009)

Ha muerto uno de los "guapos" de Hollywood, el actor estadounidense Patrick Swayze. Su inició en el mundo del cine lo hizo de la mano de Francis Ford Coppola en la película The outsiders (Rebeldes 1983) junto con otros tantos que en su tiempo pasaron de ser promesas a autenticas realidades. La fama le llegó con la horrorosa Dirty Dancing (1987) y su consagración en 1990 con Ghost. En los últimos tiempos han ido corriendo rumores sobre su estado a partir de que se hiciera público su afección de cáncer de estómago. Ayer día 14 se confirmaba su muerte.

domingo, 13 de septiembre de 2009

DISTRICT 9, de Neill Blomkamp

¿Podemos tomarnos en serio una película de gambas gigantes? Bueno, pues podría ser. Distrito 9 de Neill Blomkamp es una película que sorprende en su planteamiento, está llena de referencias que puede remitir a otras películas (cinéfilos cuando menos ha visto unas 6, ¿Jugais?) pero sin caer en el plagio o el homenaje, sin perder originalidad, pero le falta algo aunque se deja ver y muy bien. El planteamiento es sin duda lo mejor y no porque sea una alegoría del apartheid, sino porque hay un montón de pequeños detalles que la hacen interesante, eso se nota en la cinta y los primeros 15 minutos son muy prometedores, con escenas memorables, como la apertura de la puerta de la nave y el panorama que nos muestra, pero luego, sin ser para nada decepcionante, no cumple las expectativas y entra más en territorios ya conocidos de películas entretenidas sin mas. Peter Jackson está detrás de todo eso y se nota, pero falta algo, Wikus Van de Merwe no debería ser un personaje sólo cómico, un Ignatius Reilly. Quizás esa sea la carencia fundamental de la película, le falta algo más de humor, al modo de Verhoeven a pesar de que hay intentos poco trabajados. Más allá de ser una película de género, las lecturas que pueden hacerse, son diversas y muy evidentes y nos puede hacer pensar en como tratamos a los recién venidos, sean de la raza que sea.

Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo

Cinéfilos asistió al estreno de Gordos, la segunda película del director de Azuloscurocasinegro, Daniel Sánchez Arévalo, con las expectativas demasiado altas, tras ver el tráiler y leer algunas entrevistas sobre el director.
En Gordos se narran varias historias sobre distintos personajes que comparten un mismo denominador: la gordura. Y es que la gordura deviene la representación de nuestro vacío, de nuestros temores, de nuestras preocupaciones… de todo aquello que en la sociedad actual acumulamos (a lo grande…) y manifestamos mediante la obesidad (como podría ser mediante otro vicio). En el filme, por lo tanto, la preocupación no es tanto adelgazar sino averiguar el porqué de la obesidad. De esta manera hallamos personajes atormentados, frustrados con sus vidas, con sus parejas, consigo mismos.
Hasta aquí… nos había cautivado. Sin embargo, el filme no logra transmitir todo aquello que quería transmitir, y ese es su peor enemigo. Es cierto que presume de tener escenas llenas de humor, pero también éstas devienen previsibles a medida que avanza la película, con lo cual deviene incluso aburrida y “tonta” por momentos.
Dos largas horas que combinan grandes interpretaciones (soberbio Antonio de la Torre), con una historia que flaquea en su propia ambiciosa apuesta, y olvida terminar de perfilar unos personajes que finalmente dejan de transmitir, de funcionar. Cinéfilos abandonó la sala con sueño y pocas ganas de reír ya…

Palmarés MOSTRA DE VENEZIA 2009

El jurado de la MOSTRA DE VENEZIA 2009, este año presidido por Ang Lee, ha fallado y le otorga el León de Oro al alegato antibelicista y autobiográfico a la opera prima del director israelí Samuel Maoz, Lebanon. El resto de los premios fueron distribuidos de la siguiente forma:
León de Plata al mejor director: Shirin Neshat por Zanan bedoone mardan (Mujeres sin hombres) Irán.
Premio Especial del Jurado: Soul Kitchen, de Fatih Akim (Alemania)
Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth por A single man, de Tom Ford (EE.UU)
Copa Volpi a la mejor actriz: Ksenia Rappopport por La doppia ora, de Giuseppe Capotondi (Itàlia)
Premio Osella al mejor guión: Todd Solondz por Life during wartime (EE.UU.)
León de Oro Corto Cortísimo: Eersgeborene (Primer nacido), de Etienne Kallos (Sudàfrica/EE.UU.)

viernes, 4 de septiembre de 2009

VINCENT EN FERRAGOSTO

Nueva entrega de las últimas novedades sobre el mundo del corto en el mes de agosto

V FESTIVAL DE CORTOMETRAJES AL AIRE LIBRE "REC" (Rivadedeva en corto)

Eva Ungría ha sido la ganadora de este festival con No se preocupe y su protagonista principal, Paloma Paso, recibió el premio a la mejor interpretación femenina. Vedlo clicando aquí
Es la historia de una mujer cualquiera que ve interrumpida su monótona paz diaria por la llegada de un equipo de rodaje que le pide un pequeño favor. En pocas horas, la mujer comprenderá el verdadero sentido de la frase con la que se da nombre a este cortometraje.
El premio especial del público fue para el corto En la otra camilla, del director Luis Melgar. Es una comedia que relata cómo cambia la tranquila vida de dos pintorescos secuestradores. Entrevista al director clicando aquí

FESTIVAL TANDIL (Buenos Aires, Argentina) http://www.tandil-cortos.com.ar/

Algunos de los premiados en este festival han sido:
Ojo de Piedra Corto Animación: 2º premio: Lágrimas demasiado tarde, de Pablo Polledri (Ciudad Autónoma de buenos Aires) Dad un vistazo aquí
1r premio: Marea, de Pablo Delfini (Burzaco)
Ojo de Piedra Corto Ficción: 3º premio: La loca Matilde, de Alberto Romero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Vedlo aquí.
2º premio: Solos hotel , de Guillermo Greco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
1º premio: Yo al cuadrado, de Simón Franco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

VI FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA Y EL MONCAYO

http://www.cinetarazonaymoncayo.com
Premios del Público Mejor Corto: El último aragonés vivo, de David Terrer AQUÍ
Certamen de Cortos en Cine Mejor Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado), de Ciro Altabás AQUÍ
Mejor Guión: Perder el tiempo de Carlota Coronado y Giovanni Maccelli
Mejor Actor: Iñaki Ardanaz por Cómo conocía a tu padre, de Alex Montoya
Mejor Actriz: Pepa Rus, por Mañana, de Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes

CONCURSO DE CORTOS DE AYERBE

Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa. 1ª parte y 2ª parte
La última clase, de Alberto Olivar

GINÉS EN CORTO 2009

Pueden verse algunos de los cortos en este link.
Aunque no estaba previsto inicialmente, se decidió conceder una mención especial que recayó en el corto Tick Tock Diner, de Noel Gálvez, de Sevilla y rodado en Nueva York.
El tercer premio fue para El Escondite, llegado desde Alicante.
El segundo puesto fue para el cortometraje llegado desde Madrid Desenfocada, de Miguel Ángel Fournier.
El primer premio fue para Porque hay cosas que nunca se olvidan, dirigido por Lucas Figueroa.

FESTIVAL LUNA DE ISLANTILLA

Lista de nominados y ganadores AQUÍ
Mejor Cortometraje: Flat Love, de Andrés Sanz
Mejor Dirección: Mateo Gil por Dime que yo

VII FESTIVAL DE PUERTO RICO "CINEFIESTA" http://cinefiestaelfestival.com/inicio.aspx

La película australiana The Ground Beneath, del director René Hernández, fue premiada como Mejor Corto. El filme relata la vida de un niño que es victima de sus compañeros de escuela.
El cortometraje Danse Macabre, dirigida por el canadiense Pedro Pires, fue galardonada como Premio especial del jurado, mientras que el Premio especial del público fue para Oubliette del holandés Jurjen Blick.
En la categoría nacional, el premio al Mejor corto recayó en La Mancha, la historia de un hombre que se sumerge en momentos pasados al despedirse de su amigo, dirigido por Gerardo Vega y Cristian Carretero

XXXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE

Mejor Cortometraje en cualquiera de los formatos y/o categorias Tek Notalik Adam (The one note man), de Daghan Celayir
Mejor Cortometraje de Ficción en 35 mm: On the line, de Jon Garaño (AQUÍ)
Mejor producción de animación: Mei Ling, de Stéphanie Lasanque y François Leroy
Premio del Público: Él nunca lo haría, de Anartz Zuazua
Mejor Dirección: David González por El tiempo prestado
El resto de premios se puede consultar AQUÍ

Para terminar, una notícia de interés: los cines Renoir Princesa de Madrid, junto con los Renoir Les Corts en Barcelona, la sede de EITB en Bilbao, el Teatro Liceo de Salamanca y el Teatro Auditorio de Vícar, proyectarán los cortometrajes del MANHATTAN SHORT FILM FESTIVAL durante la semana del 20 al 27 de septiembre de 2009.

Dos cortos españoles han sido seleccionados entre los 10 finalistas del Festival de cortos de Manhattan en su edición de 2009: Miente de Isabel de Ocampo (del que ya hemos dado cumplida cuenta en estas páginas), y Párking, de Jorge Molina.

El Festival de Cortos de Manhattan está considerado uno de los exponentes de los mejores cortometrajes que se realizan anualmente en el mundo. Podéis encontrar la información en http://msfilmfest.com/venue.php?region=Spain&city=first

miércoles, 2 de septiembre de 2009

REC 2 se presenta en la Mostra de Venecia

Se inicia la Mostra de Venecia y como hace 2 años, Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan fuera de concurso la segunda parte de [REC], que llevará por título [REC]2, donde la trama sigue justo en el momento (inquietante) donde finalizaba la primera, y donde Manuela Velasco volverá a ser protagonista, pero de una manera diferente y con menos peso en la pantalla.
La mostra empieza hoy 2 de septiembre y durará hasta el 12, y en ese momento os mantendremos informados del Palmarés y si hay alguna noticia que valga la pena en esta 66 edición que este año homenajea al director Akira Kurosawa que el 23 de marzo se cumpliran 100 años de su nacimiento.

Si clickais en el título del artículo accederéis al teaser de la película.

The ecstasy of cinema