Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 27 de abril de 2009

DÉJAME ENTRAR, de Tomas Alfredson

Después de ver Déjame entrar, del sueco Tomas Alfredson, a uno le queda la duda de lo que está viendo. ¿Una película de vampiros? Sí, pero no lo parece en absoluto. Rodada en los parajes helados de un suburbio de Estocolmo, es una película de vampiros, pero parece cine de autor, ochentera (muy bien caracterizada), rodada de manera muy realista, sin nada de sensibleria, un cuento despiadado pero lleno de belleza, tierna y cruel. Dos seres marginales, Oskar y Eli, con 12 años se enfrentan a una sociedad deshumanizada y atroz con el más debil. Su ritmo pausado y los jovencísimos actores hacen de esta cinta una pequeña delicatessen, no en vano ha cosechado una gran colección de premios, entre ellos el Meliés de Oro en el pasado Festival de Sitges. Mención especial merece la escena final de la piscina, impactante y poética a la vez resume a la perfección la totalidad del film a la vez que lo cierra. Si el director no hubiese añadido el epílogo el resultado hubiese sido más redondo. Por cierto, a pesar de que la sinopsis pueda hacer pensar en paralelismos con la saga Crepúsculo, afortunadamente no tiene nada que ver, y suponemos que no gustará a los fans de los vampiros adolescentes hollywoodienses. Una historia de amor, de amistad y un mundo hostil y despiadado. Muy recomendable.

Con abril, llega Vincent con cortos mil...

Otro encuentro de Vincent con vosotros en este mes de abril. Hacemos un repaso a tres de los últimos festivales de cortos, de los que tienen solera.

MECAL 2009

En la edición de este año del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, el jurado entregó los siguientes premios:
El Premio Filmin al Mejor Cortometraje Internacional fue para Cairn, de Hanne Larsen (Noruega). Vedlo clicando aquí.

El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Obliqua recayó en Chainsaw, cortometraje de animación del realizador australiano Deniss Tupicoff. Otorgándose una mención especial a Next Floor, del canadiense Denis Villeneuve del que podeis ver una entrevista en esta dirección y el tráiler en esta otra.

El Premio Technicolor al Mejor Cortometraje Español fue para Mama, de Andrés Muschietti mientras que el Premio Fuji a la mejor Fotografía de Producción Española fue otorgado a Lucas Figueroa por el cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan. Aquí tenéis su página web http://www.lucasfigueroa.com
El Jurado Joven otorgó el Premio al Mejor Cortometraje Obliqua al cortometraje francés Tony Zoreil, del realizador Valentin Potier (ved el tráiler aquí), e hizo una mención especial a Danse macabre, del director canadiense Pedro Pires.
Por su parte, el público decidió el Premio al Mejor Cortometraje Documental, que recayó en Zietek, cortometraje polaco realizado por Bartosz Blaschke. Tráiler aquí.

22 SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

La vigésimosegunda edición de la Semana del Cine de Medina del Campo concedió los siguientes premios: El cortometraje Lala, del madrileó Esteban Crespo, ha logrado el Roel de Oro. El corto cuenta la historia de Jesús, que vuelve a casa para dar una sorpresa a su familia, aunque es él quien la recibe. Su reacción y una obsesión que se despierta en él desencadenan una serie de acontecimientos con consecuencias imprevisibles.
En el palmarés del concurso también tuvo una presencia especial la obra The End de Eduardo Chapero-Jackson, que logró el Premio Especial del Jurado, además de la mejor música original, mejor fotografia y mejor montaje. Corto del que ya hemos hablado en este blog.
Pulsiones, de José Manuel Carrasco, obtuvo el premio de la juventud y el premio al mejor actor, que fue para sus dos protagonistas, Nacho Casalvaque y Marko Milhailovic, y el premio al mejor guión.
Los restantes premios concedidos por el jurado son: Mejor cortometraje estrenado en 2009 para Él nunca lo haría, de Anartz Zuazua. Mejor corto de animación para Berbaoc, de Taller de Animación Arteleku, que podéis verlo clicando AQUÍ. Mejor documental para Doppelgánger, de Oscar de Julián. Mejor corto de Castilla y Leon y mejor actriz para Rocío Monteagudo por La Tama, de Martín Costa. Mejor director para Andoni de Carlos y Asier Urbieta por Pim, pam, pum. Mikel tendrá que encontrar a su hermano si no quiere tener problemas cuando llegue a casa. Vedlo aquí. Mejor sonido para Agost Alustiza por Casual, de Aitor Echevarria.

12 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Hemos de comentar, antes de nada, el premio obtenido en el concurso de largometrajes por David Planell. Biznaga de oro a la mejor película por La Vergüenza. David Planell es un viejo conocido de esta sección por sus cortos que habéis podido ver aquí y que quizás algunos aún recordéis (podéis verlas clicando los títulos):
Carisma, Ponys y Subir y bajar. Tráiler de su primer largo aquí.

SECCIÓN ZONAZINE (CORTOMETRAJES)

Mejor Cortometraje: Tu (A)mor, de Fernando Franco
Premio Especial del Jurado: Dime que Yo, de Mateo Gil
Mejor Dirección: Eduardo Chapero-Jackson por The End
Mejor Actor: Pablo Derqui por Aviones
Mejor Actriz: Ana Rayo por Consulta 16. Sinopsis: Dos extraños que se esperan, dos vidas detenidas... Una mujer que huye y un hombre dispuesto a seguir viviendo. Vedlo aquí.
Premio del Público: Manual Práctico del Amigo Imaginario (Abreviado), de Ciro Altabás. Sinopsis: Fernando es un joven tímido de 27 años que recibe la visita de una antigua compañera de clase, Iratxe, lo cual despierta los celos de su amigo imaginario, el capitán Kilotón, un superhéroe que ha permanecido a su lado desde la infancia y que ve su amistad amenazada.
1ª parte / 2ª parte / 3ª parte

Y hasta aquí ha dado de sí esta nueva entrega. Seguid disfrutando de este irregular mes de abril en nuestra compañia. Hasta pronto.

domingo, 26 de abril de 2009

Festival de Cine Español de Málaga 2009

El Festival de Cine Español de Málaga 2009 ha concluido con el siguiente palmarés:Biznaga de oro a la mejor película: La vergüenza, de David Planell
Biznaga de plata. Premio Especial del Jurado: El niño pez, de Lucia Puenzo
Biznaga de plata. Premio de la Crítica: Pagafantas, de Borja Cobeaga
Biznaga de plata a la mejor dirección: Mar Coll, por Tres días con la familia
Biznaga de plata al mejor actor: Eduard Fernández por Tres días con la familia
Biznaga de plata a la mejor actriz: Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
Biznaga de plata al mejor actor de reparto: Sancho Gracia por 7 pasos y medio
Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto: Toni Costa por 7 minutos
Biznaga de plata. Premio del Público: Fuga de cerebros, de Fernando González Molina
Biznaga de plata al mejor guión: David Planell por La vergüenza

The ecstasy of cinema