Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

miércoles, 25 de marzo de 2009

Vincent, el costalero de los cortos, informa...

Otra entrega más de Vincent cut's, que se ha hecho esperar más de lo previsto.

Empezamos por los Óscar 2009 y los cortometrajes de animación. Y por aquello de que más vale una imagen que "algunas" palabras, no os explicaremos nada sobre ellos.
Lavatory - Lovestory de Konstantin Bronzit Vedlo aquí
Oktapodj de Edmund Mokhberi y Thierry Marchand Vedlo aquí
La Maison en Petits Cubes, de Kunio Kato 1ª parte y 2ª parte

Pero en este timepo de ausencia y meditación han sucedido otras cosas como la entrega de premios del FESTIVAL DE CINE DE PALENCIA que ha recaido en:
Premio Otero "Milagros Alcalde": El ataque de los robots de nebulosa 5, de Chema García Iborra. Disfrutad de él clicando aquí
Premio Especial del Jurado: On the line, de Jon Garaño. Videadlo aquí
Premio Otero del Público: No se preocupe, de Eva Ungría.
Premio Otero del Público al Mejor Corto Social: Machu Picchu, de Hatem Khraiche.
Mejor dirección: Marta Aledo y Natalia Mateo por Test. Testeadlo aquí

Festivales que están en marcha:
El 22 de marzo dió comienzo uno de los festivales de animación más importante ANIMABASAURI, en el que Alemania es el país invitado. http://www.animabasauri.com

El festival NOTODOFILMFEST ha llegado a su fin y ya se están preparando para la entgrega de premios el dia 1 de abril. Acto que podrá seguirse por internet. Entrad en su web para ver los cortos finalistas. Hay sorpresas sobresalientes. Notodofilmfest.com

El festival de cortometrajes más prestigioso que se celebra en Barcelona, MECAL, se inicia el día 27 y durará hasta el 5 de abril. Dadle un vistazo aquí

En las mismas fechas y con un total de 36 cortometrajes, se inicia la Semana DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO, que este año celebra su vigésimo segunda edición entre los días 27 de marzo y 4 de abril. www.medinafilmfestival.com

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE MÓSTOLES (FIC), que tendrá lugar del 25 al 29 de marzo, homenajeará a una de nuestras actrices favoritas, Mariví Bilbao. www.ficmostoles.com

La undécima SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID ha concluido con la entrega de los galardones de los premios Madrid en Corto.

Las ocho cintas que han sido galardonadas con los premios Madrid en Corto han sido los siguientes: The End, de Eduardo Chapero-Jackson; Una vida mejor, de Luis Fernández Reneo; La Tama, dirigido por Martín Costa; Tu (a)mor, de Fernando Franco; Döppelganger, de Óscar de Julián; Hace tiempo pasó un forastero, de José Carrasco; Dime que yo, de Mateo Gil, y Metrópolis Felly, de Juan Gautier.

De ellos destacamos el de Eduardo Chapero-Jackson por ver si repite el gran éxito de sus anteriores cortos. En The End una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua.

Ver las imágenes del estreno clicando aquí. Fragmento del corto aquí.

Disfrutad de estos cortos, del cine, de la primavera, de la vida...Carpe Diem!

viernes, 13 de marzo de 2009

A CIEGAS, de FERNANDO MEIRELLES

Cinéfilos nos reconocemos fans de José Saramago, pero que muy fans, y la película A ciegas de Fernando Meirelles logra pasar la prueba de hacer algo mas o menos digno. Basada en la obra de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, nos narra como en un país un extraño virus empieza a dejar ciegos a los ciudadanos. Éstos son recluidos como medida preventiva y sus vidas se tornan un infierno, en especial para una de las internadas que voluntariamente se recluye en ese universo de ciegos, a pesar de que puede ver, se responsabilizará del grupo (y a la postre se hace las preguntas fundamentales del ser humano), hasta su posterior salida del centro de reclusión, donde se nos muestra un futuro apocalíptico. Es una historia dura, con una gran dosis de pesimismo, inherente al genio que la escribe, pero por eso mismo hace pensar ya que la historia en si misma es una gran metáfora de la vida, una parábola sobre la sociedad actual. Una película bien rodada dada la complejidad de la obra, pero no destacará en la filmografia del director como la mejor. Le cuesta arrancar, los efectos visuales nos sumen en ocasiones en la misma enfermedad que los protagonistas, pero finalmente la película nos atrapa i nos sobrecoge, siendo a nuestro entender, la primera película catastrofísta de arte y ensayo de la historia. La interpretación de Julianne Moore, siempre fantástica, sigue en su línea de siempre, pero Meirelles no trabaja demasiado las individualidades sino mas bien el grupo, a diferencia de la obra de Saramago, que es su punto fuerte. En definitiva una obra que merece ser vista, a diferencia del libro, que es del todo imprescindible. Pon a Saramago en tu vida, es un placer. (crónica del Festival de Sitges)

jueves, 12 de marzo de 2009

GRAN TORINO, de CLINT EASTWOOD

¡Que grande es Clint Eastwood! Sabemos que no somos imparciales cuando se trata de valorar un trabajo de él, pero trabajo tras trabajo, demuestra su maestría tras la cámara y nos regala con pequeñas (o no tan pequeñas) obras maestras. En Gran Torino no sólo está su trabajo como director sinó como actor. Creemos que cuanto menos hubiese merecido una nominación para reparar su maltrecha reputación como actor. Su creación de Walt Kowalski sólo él la puede hacer, sin caer en la autoparodia, tiene ciertos tintes de su mítico Harry Callahan jubilado y algo del Sargento de hierro, pero lo borda. Un personaje antipático pero terriblemente humano. En la película Eastwood trata temas como la amistad, el racismo, la tolerancia, la integración, la justicia pero saliendo de los tópicos y conjuga el dramatismo con toques de humor que plagan la cinta. Si como dijo él mismo, es el último trabajo suyo delante de la cámara, será una pérdida para el cine, cuando menos, esperamos que siga trabajando incansablemente tras la cámara y nos continue regalando películas como esta, de momento ya está tras el proyecto de una película sobre Nelson Mandela donde se vuelve a juntar con el tan admirado Morgan Freeman. Ya estamos impacientes!

miércoles, 11 de marzo de 2009

WATCHMEN, de ZACK SNYDER

Siempre se habla de lo complicado que es pasar de una obra literaria a cine, y por supuesto (a pesar de su prolijidad de los últimos tiempos) del cómic a cine. Si es complicado un cómic, cuanto más esta obra clave de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen. ¿Como condensar en menos de 3 horas sus 400 páginas? ¿Como conservar la ucronia, cómo conservar la narración fragmentada, el contenido político, el contenido moral y los juegos de espejos narrativos como en el cómic original? No sabemos cómo, pero afortunadamente Zack Snyder (300) si y lo hace respetando al máximo al original, respetando los encuadres, recortando lo justo, respetando el guión sin que apenas se note; y tiene mucho mérito ya que el cómic tiene una calidad literaria como nunca había alcanzado anteriormente. Pensamos que esta es la mejor adaptación posible de un cómic tan complejo, y por muchas carencias que algunos quieran ver merece la pena verse por el reparto (delicadamente semidesconocido), el guión (lo mejor), su maravillosa banda sonora (reflejo de una época), la puesta en escena, unos efectos especiales perfectos, ... y unos títulos de crédito sensacionales. No es una película para recomendar a cualquier persona, puede no gustar a no iniciados en el cómic o a los puristas de los cómic, pero en todo caso, es una gran opción para evadirse un rato y ver un ejercicio de precisión adaptativa de las viñetas al fotograma. No es una película más de cómic, es algo más. En la película 300 había la duda de a quien se le debía atribuir el mérito, si a Zack o al creador Frank Miller. Una vez vista The Spirit de Frank Miller y esta, ya no hay duda. This is Sparta!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE, de DANNY BOYLE

El filme ganador del Oscar a la mejor película no defrauda en absoluto, aunque en muchas ocasiones precisamente es el hecho mismo de serlo lo que nos vuelve hacía atrás... pero esta vez pensamos que. a banda de que haya sido galardonada con el premio, Slumdog millionaire es una película llena de humanidad y optimismo, aunque no por ello resulta menos dura, en ocasiones, en su trasfondo... La recomendamos esta semana por su carácter novedoso, por ser una apuesta distinta y atrevida; por sus personajes, aunque en ocasiones faltaría desarrollar algo más algunos aspectos de la trama ... incluso la propia historia de amor, no menos superficial en ocasiones. Aun así, fílmicamente impecable y fotográficamente también. No es un peliculón pero merece la pena verla.

The ecstasy of cinema