Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

sábado, 28 de febrero de 2009

Esta semana .. recomendamos EL LUCHADOR y MI NOMBRE ES HARVEY MILK


Esta semana queremos recomendaros dos películas del tirón. Tuvimos oportunidad de verlas antes de la ceremonia de los Oscars, y ahora queremos destacarlas, no por los premios, sino porque pensamos que merecen la pena. Son la última película de Gus Van Sant, Mi nombre es Harvey Milk, y también la última de Darren Aronofsky, El luchador. Ambos filmes gozan de dos actorazos, como Sean Penn y Mickey Rourke en estado de gracia. La primera os la recomendamos por su brillantez narrativa, por las actuaciones, por su guión, por su fuerza, por su carácter progresista, por su puesta en escena. Es dura .. pero más lo es la obra del director de Pi, quién nos trae un drama de aquellos que van de menos a más, y de más a menos... de aquellas películas que te sorprenden por sus giros, pero que al mismo tiempo intuyes qué camino tomará. La vida de un hombre .. que ve cómo su identidad se construye en aquello que más daño le está provocando .. Si podéis ver ambas obras, Cinéfilos os las recomienda y esperamos que disfrutéis con ellas.





jueves, 26 de febrero de 2009

VOTACIONES CINÉFILAS

El resultado de las votaciones sobre los Oscar de Hollywood que os proponíamos y a las personas que nos han ayudado con su voto, decirles que las cosas han quedado así. De las 8 votaciones que dábamos a escoger, 4 las hemos acertado de pleno. Se trata de las categorías al mejor actor de reparto, Heath Ledger (con un 66% de los votos); la mejor actriz de reparto, Penélope Cruz (tambíen con un 66%); la mejor actriz protagonista, Kate Winslet (con un 56%); y al mejor director, Danny Boyle (con un 34%).
En los otros cuatro galardones hemos fallado, pero por poquito. A la mejor película cinéfilos había sentenciado que la mejor era El curioso caso de Benjamin Button (con un 36%) cuando la ganadora, Slumdog Millionaire tenía una meritoria segunda posición con un 26%. Algo parecido ha pasado con Mickey Rourke que había sido el más votado con un 43% de los votos ante el 26% que consiguió Sean Penn, el segundo clasificado y ganador a la postre. Peor suerte habían tenido las categorias a Mejor guión original, donde se había impuesto Escondidos en Brujas, con un 60% ante Mi nombre es Harvey Milk que quedó en tercer lugar con un 12%. Finalmente, en la categoria a Mejor película de habla no inglesa, la película merecedora del Oscar fué Departures que aquí quedó en cuarto lugar con un 4% frente a la ganadora La clase con un 45%.
Finalmente la categoría más votada fué la de mejor película, con un total de 30 votaciones. A ver si en la siguiente propuesta arrastramos a más personas a votar. ¡Luchemos contra el abstencionismo en cinéfilos natos!

martes, 24 de febrero de 2009

PALMARÉS OSCARS DE HOLLYWOOD 2009


El palmarés de los Oscar de Hollywood 2009 en los apartados principales ha quedado al final así:

Mejor Película: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle
Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Mejor Actor: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk
Mejor Actriz: Kate Winslet por El lector
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por El caballero Oscuro
Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Mejor Banda Sonora Original: A.R. Rahman por Slumdog Millionaire
Mejor Guión Original: Dustin Lance Black por Mi nombre el Harvey Milk
Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire
Mejor Película de habla no inglesa: Departures, de Yojiro Takita (Japón)
Mejor Canción Original: Jai Ho, de Slumdog Millionaire
Mejor Película de Animación: Wall·e, de Walt Disney

lunes, 16 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher

Después de deleitarnos con películas obras tan brillantes como Seven, El club de la lucha o la reciente Zodiac, David Fincher vuelve a la carga con una nueva película fabulosa, El curioso caso de Benjamin Button. Sus casi tres horas de metraje pueden resultarles pesados a unos, pero si la historia logra cautivarte, seguramente penséis que nada le sobra a este filme.
En nuestra opinión Fincher logra desarrollar una maravillosa historia de (a los sensibles todavía más … ) dolor, de tristeza, de amor, de pasión, de inocencia, de llanto, de gratitud, de muerte, de vida … vivencias de Benjamin, un fantástico Brad Pitt encarnando un niño que crece rejuveneciéndose… Tal efecto nos lleva a conocer la vida desde otra mirada, la mirada de alguien que ve mucho más de cerca la muerte… la de aquellos que crecen junto a él; la mirada de alguien que paradójicamente empieza a vivir cuando se hace más y más mayor, pero que en sus momentos como anciano (con 6,7…años), un día pasado en el mar limpiando un barco puede resultar el mejor día de su vida. La mirada de aquél que descubre la amargura del paso del tiempo, la suya y la de aquellos que también morirán. La mirada de aquél que no puede amar a la persona que ama, porque los años se le escurren entre los dedos…
Fantástica Cate Blanchett, fantásticos todos los personajes de esta historia que, al menos a nosotros, nos ha emocionado desde el comienzo. Recomendamos que vayáis a verla, que no os tire atrás su duración, Fincher vuelve a demostrar que es un gran director.

domingo, 15 de febrero de 2009

BERLINALE 2009

Este año ha sido parco en obras maestras en el 59º Festival de Berlin y de ahí la incertidumbre sobre quién sería la ganadora. Finalmente el cine iberoamericano ha arrasado en lo que a premios se refiere. Aquí teneis el palmarés más destacable.
Oso de Oro a la mejor película: La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú-España)
Oso de Plata y premio del Jurado: Alle Anderen, de Maren Ade (Alemania) y Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)
Oso de Plata al mejor director: Assghar Farhadi por About Elly (Irán)
Oso de Plata al mejor actor: Sotigui Kouyate por London River (Argelia)
Oso de Plata a la mejor actriz: Birgit Minichmayr por Alle Anderen
Oso de Plata al mejor guión: The messenger de Oren Moverman (Estados Unidos) y Alessandro Camon
Oso de Oro al mejor cortometraje: Please say something, de David O'Reilly (Irlanda)
Oso de Plata: Jade, de Daniel Elliot (Gran Bretaña)

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE "LA TETA ASUSTADA" Y TRÁILER

LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA, de Pedro Almodóvar

Como regalo de Vincent para todos vosotros, fieles internautas cinéfilos, aquí teneis el link para ver el corto y una entrevista con Pedro Almodóvar hablando de él, de La concejala antropófaga, rodado mientras estaba realizando Los abrazos rotos (la última de Almodóvar pendiente de estreno), con una espectacular Carmen Machi.Según él mismo nos cuenta es un spin off de un personaje que sale muy tangencialmente en su película, pero a la vez no tiene que ver para nada con el tono de lo que veremos en pantalla grande. Disfrutad de él, es realmente divertido y totalmente incorrecto, como debe ser, puro Almodóvar.

VER CORTOMETRAJE Y ENTREVISTA


sábado, 14 de febrero de 2009

VALKYRIE, de Bryan Singer

De la mano del director de la brillante Sospechosos Habituales, Bryan Singer, nos llega una nueva película ambientada en el mandato de Adolph Hitler: Valkiria Esta vez con la actuación de un más que aceptable Tom Cruise, interpretando al coronel Claus von Stauffenberg, oficial alemán que lideró uno de los muchos atentados contra el Fuhrer.
La película no defrauda, pero tampoco entusiasma. Se sujeta en grandes actores como Kenneth Branagh o Tom Wilkinson, hecho que la ayuda a ganar por las buenas interpretaciones, pero falla en el cómo se explican los hechos. La película narra ciertamente todo el proceso por el que fue planeado el atentado contra Hitler, pero olvida profundizar en las motivaciones y el discurso de los “traidores”. Falta diálogo, falta sumergirse en el contenido, y no sólo restar en una película de intriga (sin mucha, porque ya sabemos como debe terminar…) y semi acción. Sin embargo, la cámara de Singer está impecable y, a pesar de ciertos vacíos narrativos y algunos tópicos típicos…, nos atrevemos a sugerir su visión si ya habéis visto las más recomendadas.

viernes, 13 de febrero de 2009

LA DUDA, de John Patrick Shanley

La duda, nueva película del director John Patrick Shanley, es de aquellos filmes que te dejan, rato después de haberla visto, fríos, perplejos e intrigados por su desenlace final, por cómo termina la vida de unos personajes misteriosos y transparentes a su vez. Cinéfilos os recomienda que vayáis a verla, por su pausado e intrigado ritmo narrativo; por su carácter abierto y sugestivo; por su forma de ser filmada, tan distante y subjetiva cuando es preciso; por unos personajes que son tan fascinantes como odiados en muchas ocasiones; por los niños / estudiantes de la Parroquia, tan inocentes y reservados que dejan al espectador dubitativo…; por los actores que hay tras ellos, especialmente una maravillosa Meryl Streep (y no somos muy “fans” de ella…), un fantástico (cómo no…) Philip Seymour Hoffman, encarnando al sacerdote padre Flynn de forma brillante, y Amy Adams, una de las hermanas de la Parroquia de San Nicolás en la que tiene lugar la historia. ¡Y los niños!
No es perdáis está pequeña película que logra reflexionar sobre mucho aunque a algunos les parezca que en ella haya sólo una denuncia a ciertas actuaciones que esconde la iglesia. No os podemos adelantar más, porque si lo hacemos ya entraremos en detalles que tenéis que descubrir vosotros mismos. Sólo deciros que cuando termine os hayaréis, probablemente, como el nombre de la propia película apunta.

lunes, 9 de febrero de 2009

James Whitmore, actor secundario de lujo (1921-2009)

Ha muerto el gran actor Jim Whitmore, un secundario de lujo que ha participado en destacadas películas al lado de grandes actores y ante grandes directores pero siempre en un segundo plano a pesar de que no siempre fue así (en Give'em Hell Harry!, fué nominado por participar en una película con un solo actor que repasaba la trayectoria política del presidente estadounidense Harry S. Truman). Para los cinéfilos más recientes se le recordará por su entrañable papel de bibliotecario en la carcel al lado de Tim Robbins y Morgan Freeman en Cadena perpetua, donde graba, con una navaja en la viga de la que se ahorca, el lema "Brooks was here". DEP

domingo, 8 de febrero de 2009

Vincent y los Goya

Bienvenidos todos a una nueva entrega de Vincent cut's en este mes de febrero en el que os hablaremos de los cortos presentados a concurso en la última edición de los Goya 2009. No perdáis la ocasión de verlos (desde esta misma página si queréis) ya que os llevaréis unas gratas sorpresas y no sólo en los cortos ganadores.

CORTOMETRAJES NOMINADOS EN LA CATEGORIA DE ANIMACIÓN

El ganador del Goya ha sido:
La increíble historia del hombre sin sombra, de José Esteban Alenda
A finales del siglo XIX, un hombre misterioso ofrece a Peter un saco eterno de monedas de oro a cambio de su sombra. Un año más tarda, Peter solo podrá recuperar su anhelada sombra entregándole su alma. Vedla clicando aquí.
Los otros finalistas fueron:
Los ataques de los Kriters asesinos, de Sam Orti
Luisa, una desilusionada madre y ama de casa, se debate entre limpiar la casa o ver una maratón de su serie favorita. Su decisión llevará a su casa a una situación de abandono extremo al ser incapaz de despegarse del televisor. Vedla clicando aquí.
Espagueti Western, de Sami Natsheh
Un espagueti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spaghetti Kid, el espagueti más rápido del Oeste, y sus feroces enemigos, los temibles indios macarrones y el malvado fideo Jack. Ver la 1ª parte. Ver la 2ª parte.
Malacara y el misterio del bastón de roble, de Luís Tinoco
Nico, un niño amante del género de terror, acaba de adquirir un antiguo bastón de roble. La extraña afición de Nico a las grabaciones de sus propias cintas de miedo está colmando la paciencia de su madre. Ella y su hermana pequeña se verán envueltas en una terrorífica aventura... La quereis ver?
Rascal's street, de Marcos Valín, María Monescillo y David Priego
Londres, 1812. Mr. Webnicker llega tarde a una importante cita. En su camino se encontrará con un músico callejero que intentará por todos los medios distraer al distinguido caballero mientras su joven compinche intenta robarle. Aquí.

CORTOMETRAJES NOMINADOS EN LA CATEGORIA DE DOCUMENTAL

El ganador del Goya ha sido
Heroes, no hacen falta alas para volar, de Ángel Loza
Pascal Kleiman nació sin brazos, pero eso no le frenó en su carrera como dj de música techno. Un ejemplo que constata que la voluntad humana es más fuerte que cualquier impedimento, sea del tipo que sea. Aquí.
Los otros finalistas fueron:
Harraga, de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre
Harraga es un inmigrante ilegal que viaja por tierra, mar y aire. Siempre sin papeles, ni visado, ni pasaporte. Fuera de la ley.
La clase, de Beatriz M. Sanchís
La clase es un documental que recoge la magia de una experiencia:el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de Primaria. Vedlo aquí.
Soy Meera Malick, de Marcos Borregón
Meera es una niña del barrio de Pilkhana en los suburbios de Calcuta, allí transcurre su vida junto a su familia. Pobreza, desempleo, violencia y basura son sus vecinos, pero las flores más bellas crecen en la basura, y es en este lugar donde se encuentran la esperanza de cientos de niños...

CORTOMETRAJES NOMINADOS EN LA CATEGORIA DE FICCIÓN

El ganador del Goya ha sido:
Miente, de Isabel de Ocampo
Doina quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana pequeña, pero conseguirlo no es tan fácil. Videadlo aquí.
Los otros finalistas fueron:
El encargado, de Sergio Barrejón
Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante la ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a quienes hablen. Parece fácil. Mirad que tal.
Final, de Hugo Martín Cuervo
Unos padres a los pies de la cama de un hijo en coma, debaten qué es lo mejor para él.
Machu Picchu, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla
Un ancianito que necesita cuidados. Un inmigrante que necesita trabajo. Todo un fin de semana por delante. La guerra está servida. Vedlo aquí.
Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa
Cuatro amigos juegan a fútbol en la calle hasta que su balón se cae en la casa de "la vieja mala", quien les impide seguir jugando. La venganza será terrible. Aquí.

lunes, 2 de febrero de 2009

PREMIOS GOYA 2009

Mejor película
Camino, de Javier Fesser

Mejor dirección
Javier Fesser, por Camino

Mejor dirección novel
Santiago A. Zannou, por El truco del manco

Mejor actor protagonista
Benicio del Toro, por Che, el argentino

Mejor actriz protagonista
Carme Elías, por Camino

Mejor actor de reparto
Jordi Dauder, por Camino

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

Mejor actor revelación
Juan Manuel Montilla Langui, por El truco del manco

Mejor actriz revelación
Nerea Camacho, por Camino

Mejor guión original
Javier Fesser, por Camino

Mejor guión adaptado
Rafael Azcona & José Luis Cuerda, por Los girasoles ciegos

Mejor fotografía
Paco Femenía, por Sólo quiero caminar

Mejor música original
Roque Baños, por Los crímenes de Oxford

Mejor canción original
A tientas, de El truco del manco

Mejor montaje
Alejandro Lázaro, por Los crímenes de Oxford

Mejor dirección de producción
Rosa Romero, por Los crímenes de Oxford

Mejor dirección artística
Antxon Gómez, por Che, el argentino

Mejor diseño de vestuario
Lala Huete, por El Greco

Mejor sonido
Daniel de Zayas, Jorge Marín & Maite Rivera, por 3 días

Mejor maquillaje y/o peluquería
José Quetglas, Blanca Sánchez & Mar Paradela, por Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra

Mejores efectos especiales
Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Alex Grau & Chema Remacha, por Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra

Mejor película de animación
El lince perdido, de Manuel Sicilia & Raúl García

Mejor película documental
Bucarest, la memoria perdida, de Albert Solé

Mejor película extranjera de habla hispana
La buena vida, de Andrés Wood (Chile)

Mejor película europea
4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumanía)

Mejor cortometraje de ficción
Miente, de Isabel Docampo

Mejor cortometraje de animación
La increíble historia del hombre sin sombra, de José Esteban Alenda

Mejor cortometraje documental
Héroes. No hacen falta alas para volar, de Ángel Loza

The ecstasy of cinema