Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 29 de diciembre de 2008

MONGOL, de Sergei Bodrov

En esta ocasión tenemos una superproducción no americana de la que la industria debería aprender. Mongol, del realizador ruso Sergei Bodrov nos acerca a una biografía del legendario Genghis Khan donde su infancia y juventud tienen más peso en la película que el propio personaje legendario, del que solo tenemos un súbito atisbo al final sin saber muy bien como el niño se convierte en la figura mítica. El film de dos horas se visiona sin mirar el reloj y los fenomenales paisajes que retrata estan tratados sin un regocijo ecologista tan típico de estos tiempos, sinó en su justa medida, acompañada con una banda sonora tremendamente acertada con sonidos vocálicos del flocklore mongol que se asemejan a instrumentos exóticos que nos hacen perdernos en la pantalla. Resulta un film épico e incluso clasicista en su tratamiento, pero a su vez exquisito, una especie de western oriental, un "eastern", donde se conjugan todos los temas clásicos del western pero tratados con una mentalidad europea sin olvidar nunca que se trata de una superproducción, que no lo parece por lo bien llevada que está. La horizontalidad del paisaje en ocasiones nos remite al maestro Kurosawa, pero sin recrearse tanto en él, destacando más los elementos a los que rodea el paisaje, como una persecución o un padre jugando con sus hijos. Un intento de humanizar el mito salvaje que asoló medio mundo capaz de desafiar la tradición mongol por ir a rescatar a su mujer a pesar de las dificultades. Amor, odio, venganza, ... como en todos los dramas épicos, como en los westerns, y con unos paisajes que te hacen desear cabalgar y perderte por la inmensidad de los mismos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

El fantasma de las navidades presentes, Vincent's Scrooge 2

Aquí sigue Vincent al pie del cañón con su segunda entrega mientras vosotros abusáis de todo tipo de colesteroles y de gastos desmesurados para celebrar no sabemos muy bien qué.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS CIUDAD DE SORIA
Mejor Cortometraje: The wednesday de Conor Ferguson
Mejor Guión: Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson
Mejor cortometraje de Animación: Animal Farm (Dong-Mool-Nong-Jang) de Jeong Min-ji
Palmarés completo: clicad aquí

CIUDAD REAL
Primer Premio para Jingle Bells de David Casademunt. Cortometraje que cuenta la difícil relación entre un hijo adolescente y su madre. Para verlo apretad aquí.

IKUSKA 2008 MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE PASAIA
El ataque de los robots de nebulosa-5, de Chema García, se ha hecho con el premio al mejor corto. El premio del público para Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa.
El premio especial del jurado se lo ha llevado El misterio del pez, de Giovanni maccelli.
El destinado a distinguir la mejor dirección era para Ione Hernández, realizadora de El palacio de la luna (Madrid). Palmarés completo aquí.

FESTIVAL DE CORTOS DE BEIRUT
El español José Manuel Carrasco ganó hoy con su cinta Paddam el premio al cortometraje basado en una película de cine del Festival Internacional de Cortometrajes celebrado en Beirut.

VIII EDICIÓN DEL PREMIO BANCAJA
En la gala de entrega de premios, acto presentado por la actriz y periodista Cayetana Guillen Cuervo resultó ganador el cortometraje de animación Las gemelas de la calle Poniente obra de los autores barceloneses Marc Ribas y Anna Solana.

XX FESTIVAL DE CINE DE AGUILAR DE CAMPOO
Jon Garaño se impone en el Festival de Aguilar con el cortometraje On the line.
El filme premiado relata la historia de Adam, un norteamericano de clase media que vive en el sur de california y que se despide de su mujer y sus hijos para afrontar su tarea semanal.
Otros cortos destacados en el palmarés final del certamen palentino fueron Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa, que logró los premios del Público y del Jurado Joven; Miente, de Isabel de Ocampo, por la asociación de Mujeres por la Igualdad de la Montaña Palentina. Palmarés completo aquí.

viernes, 26 de diciembre de 2008

THE SPIRIT, de Frank Miller

Pese a tener una estética impecable, The spirit no le llega ni a la suela del zapato a Sin city (el referente directo al que nos remite la estética y el trabajo de Frank Miller). El guión, incluso la interpretación no hacen justicia al héroe creado por Will Eisner en la década de los 40. Adaptar un cómic de los 40 y que parezca contemporáneo es difícil pero la historia que aquí se nos narra no tinen ni pies ni cabeza y a buen seguro los que no hayan leido jamás el cómic saldrán con una idea bastante etérea en lo que al personaje se refiere. La voz en off es excesiva, el ritmo no es cogido en ningúm momento, los diálogos son de chiste y la interpretación, también. La factura técnica es impecable y atrapa, visualmente sugestiva, tanto la fotografia como las mujeres que aparecen, te atrapan para que no parpadees ni te pierdas un fotograma, pero el contenido hace que te arrepientas de no haberlo hecho. Si habia dudas sobre la capacidad de Frank Miller a la dirección (no se sabia hasta que punto su colaboración habia sido importante en Sin city y en 300) esta película las desvela. Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega y Gabriel Match, no consiguen en ningún momento que la película valga la pena más que por su apartado técnico.

lunes, 22 de diciembre de 2008

MY BLUEBERRY NIGHT, de Wong Kar-Wai

La aventura americana del director de Hong-Kong Wong Kar Wai mantiene su espíritu intacto pero no será reconocida como su gran obra maestra. A pesar de ello My blueberry night mantiene su cine intacto y se trata de una buena película llena de referencias, especialmente a si mismo, desde su impronta musical (el Yumeyi's theme de In the mood for love) hasta el recurso de la cámara lenta para seguir el caminar sensual de la protagonista Maggie Cheung/Rachel Weisz. La película esta formada por 3 historias de soledad y desencuentro, desincronización, rechazo e incluso olvido, sentimientos no correspondidos en todo caso, sentimientos amorosos desde perspectivas diferentes, una pareja separada, una relación paternofilial y el camino de una pareja hasta serlo durante 300 días. El autoplagio es constante pero innovador, como el paralelismo que podemos hacer entre la escena de In the mood for love donde es sr. Chow susurra un secreto amoroso en el hueco de un arbol y lo tapa con barro para que se conserve, con la presente cinta, donde las llaves de las parejas que se han separado, puede que temporalmente, se dejan en un jarron porque no le corresponde a él (Jude Law) decidir la ruptura definitiva de las parejas ajenas. En este caso el tiempo, ese gran protagonista en sus películas, se ve solapado por el espacio al que se presta el paisaje americano, la américa profunda que filma con preciosismo. Es un trabajo bellamente filmado pero las historias no acaban de enganchar del todo, el dolor deja una huella que en la película no se muestra en ningún momento y tiende, aunque sin serlo, al happy end. Como innovación tenemos también el hecho de que la película no deja el final abierto al que nos tiene acostumbrados el realizador de Chungkin express. El debut de Norah Jones queda algo eclipsado por un gran trabajo por parte de Rachel Weisz y Natalie Portman.

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL INTERCAMBIO, de Clint Eastwood

Clint Eastwood siempre llama nuestra atención cada vez que presenta alguna cosa y muy rara vez defrauda. En esta ocasión menos que nunca porque nos encontramos ante un prodigio de dirección. En El intercambio (The changelling) nos narra la desaparición de un niño en el 1928 y todos los avatares que se produjeron con la posterior recuperación de un niño que no era, el hijo pero a la vez nos retrata la posición de la mujer en los años 20, la corrupción de la administración hasta llegar a 1935... y todo ello en 2 horas y 20 minutos en que nada sobra de este metraje conducido con precisión quirurjica y maestria. El guión de J. Michael Stracznski parte de algo que va en contra de la película, es una historia que se ha contado en innumerables telefilmes y suena a "dejá vu", nos parece un tema muy manido a pesar de que en manos de Eastwood consigue que nos interese e incluso nos conmueva. Por lo que a la interpretación se refiere, parte del marketing se centra en ella, Angelina Jolie sale del rol sexy al que nos tiene acostumbrado y demuestra que es actriz, pero nos cuesta verla en un papel tan dramático y haciendo de mujer normal y corriente, de madre coraje. Angelina y John Malkovich estan mas que correctos en una película del que destacariamos por encima de todo la dirección, a pesar de no ser de lo mejor de Eastwood, pero es que nos tiene mal acostumbrados y ahora esperamos ya su nueva película a punto de estrenar El gran Torino. Por supuesto la banda sonora es, como casi siempre, exquisita.

El fantasma de las navidades pasadas, Vincent's Scrooge 1

Nuevamente con otra entrega sobre el mundo del cortometraje. Esta vez se nos ha ido acumulando trabajo y está siendo un mes próspero en festivales y premios.

ALCINE El Festival de Cine de Alcalá de Henares
Certamen nacional de cortometrajes
Primer Premio: El tiempo prestado, de David González
Segundo Premio: Heterosexuales y casados, de Vicente Villanueva Ribes
Tercer Premio: La clase, de Beatriz M. Sanchís
Premio del Público: Esto no es un Western, de Sergio Catá
Making off: http://es.youtube.com/watch?v=F9XNxXTiomY

Certamen europeo de cortometrajes
Primer Premio: Rattlesnakes, de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson
Segundo Premio: 52 procent, de Rafa Skalski
Tercer Premio: Cosmic Station, de Bettina Timm
Palmarés completo: http://www.alcine.org/palmares/

34 FESTIVAL IBEROAMERICANO DE HUELVA
Premio RTVA-CAJASOL al mejor cortometraje para Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa

50 EDICIÓN DEL FESTIVAL ZINEBI DE BILBAO
Gran Premio del Festival de Bilbao: Le feu, le sang, les étoiles de Caroline Deruas
Gran Premio Cine Español: One goal de Sergi Agusti Tráiler aquí
Mikeldi de Plata de animación: Sagan om den lille dockpojken, de Johannes Nyholm
Palmarés completo aquí

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje a Love, de Cristian Solimeno

jueves, 18 de diciembre de 2008

domingo, 14 de diciembre de 2008

El diario de Noah


¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante?

lunes, 8 de diciembre de 2008

Premios del Cine Europeo 2008

A pesar de no parecernos la mejor película del año europea ni merecer tanto galardón, estamos contentos porque Gomorra es sobretodo una película valiente. Sabiendo los problemas que Saviano está teniendo por haber escrito el libro, lo más fácil era no realizar esta película y seguir con los clichés con olor a naftalina de la mafia. Un acierto de la Academia del Cine Europeo (EFA) y esperamos que sirva de estímulo al cine italiano que parece en horas bajas.

Mejor película: Gomorra, de Matteo Garrone
Mejor director: Matteo Garrone por Gomorra
Mejor actriz: Kristin Scott Thomas por Hace mucho que te quiero
Mejor actor: Toni Servillo por Gomorra / Il Divo, de Paolo Sorrentino
Mejor guión: Garrone, Roberto Saviano y otros por Gomorra
Mejor fotografía: Marco Onorato por Gomorra
Mejor compositor: Max Richter por Waltz with Bashir
Mejor documental: René, de Helena Trestikova
Mejor cortometraje: Frankie, de Darren Thornton
Premio a la excelencia: Magdalena Biedrzychka por Katin
Mejor revelación del año: Hunger, de Steve McQueen
Premio de la crítica: La graine et le moulet, de Abdellatif Kechine
Premio del público: Harry Potter y el orden del fénix, de David Yates
Premios especiales: Judi Dench y el movimiento Dogma

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mis directores. Dos sonetos. JOAQUÍN SABINA

I]
De Billy Wilder El Apartamento,
del Gatopardo Claudia Cardinale,
del muro de Berlín la Berlinale,
de Rabal el Raval con argumento.
De Viridiana el santo sacramento,
de Almodóvar pecados veniales,
de Fernando León los arrabales
de Hitchcock los finales truculentos.
De Vittorio Ladrón de bicicletas,
del imperio austrohúngaro Berlanga,
de Lubitsch, corazón, ser o no ser.
De Woody Allen psiquiatras y braguetas,
de Kusturica petas con pachanga,
de Azcona y de Ferreri Pepe Isbert.
II]
De Fellini las tetas Amarcord,
de Bergman la caída de la hoja,
de Huston la insolencia, la congoja,
del oeste de Irlanda san John Ford.
De Peckinpah knocking on heaven’s door,
de Fernando la silla pelirroja,
de Kurosawa toma pan y moja,
los Cuatrocientos golpes de Truf faut.
De los hermanos Coen el incesto,
de Scorsese y Coppola Brando al pesto,
de Keaton mi Cantinflas tan Chaplin.
De Polanski el tufillo a barrio chino,
De Niro el cazador made in Cimino,
de las rubias platino Marilyn.

The ecstasy of cinema