Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

lunes, 29 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen


Seguro que la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona tendrá tanto defensores como detractores. Hemos salido del cine sin una idea clara de lo que debíamos poner como crítica. No es una mala película, no será un hito en la cinematografía de Woody, y siendo una película suya parece tener algo adulterado. Tiene sus temas clásicos, "la culturilla", pero se asemeja más a una comedia ligera, pero sin el habitual humor delirante a que nos tiene acostumbrados y con una visión del mundo latino poco creíble y lleno de tópicos, con tintes almodovarianos.
El tema del amor, omnipresente en la película, es tratado con inteligencia en los diálogos, pero sin llegar a ninguna conclusión, así como la posición de los personajes, poco verosímiles. No parece la obra más representativa del neoyorquino. En cuanto a la interpretación, me quedo con la de Penélope Cruz, el más corto pero a la vez el más auténtico, a pesar de no ser muy "woodialinesco". Encuentro especialmente machista el planteamiento del film donde las mujeres parece que necesitan ser seducidas por un pintor latino (¿Picasso?) al que sólo le faltaba ser torero. La música, elemento crucial en la filmografía de Allen, aquí deja algo que desear por lo que evoca de estereotipo, no por su calidad (empezando por Entre dos aguas de Paco de Lucia). Y en cuanto a Oviedo y Barcelona... tratado con exquisitez, pero todo dentro de los márgenes de la ciudad que puede reconocer cualquier turista. Una película entretenida y agradable si la ves en versión original.

El San Sebastián más corto...

Desde esta sección también queremos manifestar nuestra tristeza por la pérdida de dos personas unidas al mundo del cine, la de Paul Newman y la de Pedro Masó. Pero como se suele decir, el espectáculo debe continuar.
Y nuestro espectáculo es el mundo del cortometraje. Y de este mundo hay que destacar la noticia relacionada con el Festival de Cine de San Sebastián, recientemente clausurado.
En dicho festival, el jurado del VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine ha concedido los siguientes premios:
Premio aiTe a Le bal des suspendus de Azzam El Mehdi (Marruecos). De este mismo autor podemos ver su corto No smoking aquí.
Segundo premio para Himmon (Anthem) de Elad Keidan (Israel)(corto ganador en el último festival de Cannes).
Tercer premio para Jak to jest byc moja matka? de Nora McGettigan (Polonia).

Mientras leéis esto, hay varios festivales en marcha o a punto de iniciarse (el de Ponferrada, CinemaLosPalacios, Animadrid, Abycine, Sitges ...) de los que os iremos dando cuenta a lo largo del mes de octubre.

Pero ahora quiero presentaros un corto titulado El viaje de Said, ganador de los Goya 2007 al mejor corto de animación (amén de haber recibido numerosos premios). Este trabajo ha sido realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias. CLICAD AQUÍ PARA VERLO.
El cortometraje, hecho en plastelina y dirigido por Coke Rioboó trata, de una manera ingeniosa, una de las cuestiones sociales más actuales como es la de la inmigración ilegal.
En él se nos narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
Según palabras de su director "quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco más esperanzador".
También se puede ver el Making off, con todo el complejo proceso de elaboración del corto AQUÍ.
¡Que lo disfrutéis!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Palmarés del 56 Festival de SAN SEBASTIAN 2008


Finalizó el Festival de cine de San Sabastian (Donostia Zinemaldia) del 2008 con es siguiente palmarés:
Concha de oro para Pandoranin Kutuso (Pandora's box) de Yesim Ustaoglu (Turquía).
Premio especial del jurado para Asbe du-pa (Two-legged horse) de Samira Makhmalbaf (Irán-Francia)
Concha de plata al mejor Director: Michael Winterbotton por Genova (U.K.)
Concha de plata al mejor actor: Oscar Martínez por el Nido vacio (España)
Concha de plata a la mejor actriz: Melissa Leo por Frozen river (USA) y Tsilla Chelton por Pandoranin kutuso (Turquia)
Premio del jurado a la mejor fotografia: Hugo Colace por el Nido Vacio (España)
Premio del jurado al mejor guión: Benoit Delépine y Gustave Kervern por Louise-Michel (Francia)
Premio TMC del público: Quemar después de leer de los hermanos Coen (USA)
Premio de la juventud: Amorosa soledad de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina)
Premio nuevos directores: Cao Baoping por The equation of love and death (China y Hong-Kong)
Premio otros horizontes: Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)
Premio película europea: Lemon tree, de Eran Riklis (Israel)

PAUL NEWMAN (1925 - 2008)

Ha muerto Paul Newman, uno de los grandes, uno de los mitos de Hollywood que fue tan famoso por guapo como por buen actor. La lista de intervenciones en grandes películas y actuaciones memorables seria muy larga y no queremos aburriros, pero le queremos recordar desde aquí con una frase pronunciada por él en uno de sus últimos papeles con nominación a los Oscar incluido, Camino a la perdición: "Esta es la vida que elegimos. Y una cosa esta clara, ninguno veremos el cielo...". Una de sus hijas ha manifestado que la gente que tenga la intención de homenajearle lo haga haciendo obras solidarias, cosa a la que Paul Newman dedicó gran parte de su tiempo libre una vez retirado de los escenarios. No seria una mala manera de honrar a nuestros muertos...

sábado, 27 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE SITGES 2008

A partir del jueves 2 de octubre y hasta el 12 se celebra en Sitges la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya. Cinéfilos enviará a sus enviados especiales a cubrir el evento y tendréis información de primera mano actualizada a diario. Las entradas ya están a la venta y los programas editados, ahora solo falta que una vez empiece el festival, tengáis la gentileza y amabilidad de seguirnos para estar enterados de las novedades. Este año está dedicado a la obra maestra del omnipresente Stanley Kubrick, 2001, una odisea del espacio, donde le será entregado el premio honorífico a su viuda Christiane Kubrick. Para ver toda la información oficial del festival clicad aquí... FESTIVAL DE SITGES.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PEDRO MASÓ (Director, guionista y productor)


Ha muerto Pedro Masó (1927 - 2008) productor, guionista y director de grandes comedias de los años 60 y 70. Las chicas de la cruz roja, Atraco a las 3, La ciudad no es para mi o La gran familia son algunos de los títulos de sus éxitos colaborando con profesionales de la talla de Rafael Azcona, José Maria Forqué, Pedro Lazaga o Sáenz de Heredia y rodeándose de los mejores actores de la época Tony Leblanc, Manolo Moran, Concha Velasco, José Luis López Vazquez, Gracita Morales, Paco Martínez Soria, Alberto Closas, Pepe Isbert, Fernando Fernán Gómez y un largo etcétera.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El tren de las 3:10, de James Mangold

Por mas que se empecinen en decir que el western es un genero muerto, este se empeña en demostrar que no es así, y El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma), de James Mangold (En la cuerda floja) es una buena muestra de ello y se suma a las esporádicas muestras que van surgiendo (Sin perdón, Open range, El asesinato de Jesse James...). A pesar de ser un western rodado en pleno siglo XXI y ser un remake de una película de Delmer Daves con Glenn Ford como protagonista, es una buena película, un buen western, rodado con destreza y con una interpretación mas que notable a cargo de Russell Crowe y Christian Bale, y un enorme Ben Foster que pide a gritos un papel mayor. El film se centra en la evolución psicológica de los dos protagonistas, antagónicos en principio, pero al final completamente afines. Como en todos los westerns, la lucha entre el bien y el mal y la búsqueda de esa fina frontera que las separa, en un ambiente masculino, casi misógino, con el deber como telón de fondo. Rodado sin excesos, sin excesivo ruido ni demasiado movimiento de cámara, cosa de agradecer en estos tiempos, El tren de las 3:10, sin ser la enésima reinvención del género (ni falta que hace), es una buena película, ni pretenciosa ni engañosa.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

INICIO DE CURSO, por Vincent cut's

Comienza el nuevo curso escolar en esta sección de Cinefilosnatos. Y nada mejor para arrancar que dar cuenta de las noticias que se han producido a lo largo del verano.
Noticias no muy abundantes pero entre ellas destaca el palmarés del Festiva de CINEMA JOVE:

La Luna de Valencia de Oro se otorgó al trabajo Fais comme chez-toi, de Gautier About. Por su parte, la Luna de Valencia de Plata fue para Auf der Strecke, del director alemán Reto Caffi, y la Luna de Valencia de Bronce para el corto noruego Brakkvann, de David Reiss-Andersen. El premio al mejor trabajo español recayó en El anónimo Caronte, de Toni Bestard; el premio Pecera Studio al mejor sonido en el corto De las relaciones, de Jorge Acebo y Cristina Santiago; y el premio Sonofilm al mejor director de cortometraje de producción española se otorgó a Primer domingo de mayo, de Iñaki Antuñado y Martín Román.
Por último, el premio internacional Canal + España ha recaído en el filme Berni's Doll, de Yann Jovette y Gloria García, mientras el Premio Canal + Francia, ha sido para Smaflugar, de Rúnar Rúnarsson.

Otro de los festivales de este verano ha sido el XXXI FESTIVAL DE CINE DE ELCHE. Y algunos de los galardones han sido para:
Premio de Honor: Paseo, de Arturo Ruiz Serrano
Primer Premio:Premio ayuntamiento de Elche al mejor cortometraje de ficción: El palacio de la Luna, de Ione Hernández
Segundo Premio: Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa
Premio a la mejor producción de animación: El bufón y la infanta, de Juan Galiñanes
Premio a la mejor producción presentada al festival sobre valores sociales: Miente, de Isabel de Ocampo
Trofeo Dama a la mejor interpretación masculina: Eloi Yebra por Limoncello
Trofeo Dama a la mejor interpretación femenina: Susi Sanchez por Yo sólo miro
Trofeo Dama a la mejor dirección: Eduardo Chapero-Jackson por Alumbramiento

Noticia más reciente derivada del festival de cine de Venecia y su sección de cortos, el CORTO CORTÍSSIMO, que el dia 4 de este mes ha concedido los siguientes premios:

CORTO CORTÍSSIMO LION: Pan y Tierra, de Carlos Armella (Mexico)
MENCIÓN ESPECIAL para Vacsora, de Karchi de Perlmann (Hungria)
PREMIO UIP al mejor cortometraje europeo a De Onbaatzunchtingen, de Koen de Dejaengher (Bélgica)

Esto es todo de momento. A partir de ahora empiezan a prepararse los distintos festivales de los que os iremos dando cuenta.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Especial Venecia, ciudad de cine


Siguiendo con nuestra ruta viajera estival, hacemos coincidir la Mostra con nuestra visita, de la mano de Francisco García Gómez (Pancho). Venecia es una de las ciudades mas especiales y emblemáticas de la historia y del cine. Construida sobre una laguna por razones defensivas, la ciudad ha quedado estancada, estática, sin variaciones desde el siglo XVIII, por lo que Venecia ha sido siempre un escenario idóneo para ambientaciones históricas y como escenario romántico, con ese aire barroco, bizantino y de lujo orientalista. A parte de sus cualidades arquitectónicas, también se da la circunstancia que el travelling se inventó aquí, cuando un operario de los Lumiere filmó desde una góndola, otro emblema inconfundible de la ciudad.
Como en las otras ciudades podríamos agrupar 2 grandes visiones de la ciudad. La ciudad romántica por excelencia, una ciudad de postal (el Gran Canal, puente de Rialto, San Marcos, La Salutte, el Palazzo Ducale, etc), con ejemplos de la categoría de Sombrero de copa (1935), de Mark Sandrich, donde se nos muestra una Venecia Art Decó, toda reconstruida en unos decorados realmente sorprendentes; Creemos en el amor (1954) de Jean Nequlesco; o Locuras de verano (1955) de David Lean. En ellas, Venecia es un escenario romántico donde no sólo es inevitable enamorarse sinó el lugar más idóneo.
La otra visión de la ciudad, que correspondería a la actualidad, encontramos la ciudad decadente, decrépita, sucia, incómoda, pútrida, malsana, siniestra, morbosa, inquietante, oscura, laberíntica, fúnebre, tanto ciudad muerta como de la muerte ... un tono en general negativo. Desde Senso (1954) o Muerte en Venecia (1971) de Visconti, pasando por Eva (1962) de Joseph Losey, Anónimo veneciano (1970) de Enrico M. Salerno, Alma perdida (1977) de Dino Risi, Casanova (1976) de Fellini, incluso en thrillers como Amenaza en la sombra (1973) de Nicolas Roeg en todas ellas Venecia ya no es un símbolo del amor, sinó un concepto mismo, el de la decadéncia, tanto física (una ciudad que no sobrevivirá) como moral.
Además tenemos El mercader de Venecia (2004), de Michael Radford, pasando por Nosferatu en Venecia (1986), de Augusto Caminito, Las 3 luces (1921) de Fritz Lang, Mas fuerte que su destino (1998), de Marshall Herskovitz hasta llegar a las incontables veces que 007 ha pasado por la ciudad Desde Rusia con amor (1963), Moonraker (1979) o Casino royale (2006) son excelentes muestras de Venecia que pueden estimular nuestra mente viajera, pero desde aquí, desde cinéfilos os recomendamos especialmente una inquietante película que vimos en Ronda El placer de los extraños (1990) de Paul Schrader basada en una novela de Ian McEwan.

LXV PALMARÉS DE LA MOSTRA DE VENEZIA

El palmarés de la 65 edición de la mostra de Venecia, presidida por Wim Wenders ha sido el siguiente.

León de oro a la mejor película: The Wrestler, de Darren Aronofsky
León de plata a la mejor dirección: Aleksei German Jr. por Bumaznij soldat (paper soldier)
Premio especial del jurado: Teza, de Haile Gerima
Copa Volpi al mejor actor: Silvio Orlando por Il papa di Giovanni, de Pupi Avati
Copa Volpi a la mejor actriz: Dominique Blanc por L'autre, de Patrick Mario Bertrand y Pierre Trividic.
Premio Marcelo Mastroiani al mejor debutante: Jennifer Lawrence por The burning plain de Guillermo Arriaga
Mejor guión: Haile Gerima por Teza
Premio a la mejor película: Melancholia, de Lav Díaz
Premio al mejor documental: Beyond sea level, de Gianfranco Rosi

sábado, 6 de septiembre de 2008

Che: el argentino 1ª parte; de Stephen Soderbergh

En Che: el argentino nos encontramos con un biopic con el espectacular papel de Benicio del Toro, no solo por su asombrosa caracterización, sino también por su interpretación. Sería injusto destacar la interpretación de del Toro (que huele a Oscar) y no hacer referencia a la de Demián Bichir, que interpreta a Fidel Castro de una manera impecable y sin caer en el histrionismo, que sería lo mas fàcil. La película se centra en el periodo histórico que va desde que se conocen el Che y Fidel (1955) hasta el triunfo en la batalla de Santa Clara y posterior caída de La Habana (1959), y se basa tanto en el propio diario del Che como en la biografía del periodista estadounidense John Lee Anderson.
La mano de Soderbergh la hace parecer en ocasiones un documental, sobrio, que explica las vivencias del Che en Sierra Maestra con continuos flashbacks (blanco y negro granulado que le da un toque realmente muy creíble) de su intervención en las Naciones Unidas el 1964, de una manera un tanto distante, sin aparente apasionamiento, didáctica pero un tanto lenta, que retrata más la cotidianidad de la guerrilla y exento de épica propagandística. Esta sería el principal defecto, el querer huir a toda costa del panfletarismo y quizá del cine político y esto la hace un poco fría. Mientras esperamos la segunda parte, para esta primera merece la pena pagar la entrada en un momento en que los mitos parecen desaparecidos, así como las ideologías, y las frases del Che nos transportan con nostalgia a otros tiempos.

The ecstasy of cinema