Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 31 de agosto de 2008

Hellboy 2: el ejército dorado; de Guillermo del Toro


Hellboy 2: el ejército dorado es una buena película, de eso no hay duda, pero seguro que no deja a todo el mundo contento. Tampoco es una secuela realizada con la única excusa de recaudar dinero, es mucho mas. Visualmente es una película perfecta, con una puesta en escena realmente extraordinaria que ayuda a componer escenas memorables y donde la imaginación y originalidad de Guillermo Del Toro reluce con un sinfín de criaturas, a cada cual más impactante (hay momentos en que parece que ya tenía en mente la futura colaboración con Peter Jackson para El Hobbit). Los efectos especiales (vuelve a colaborar con los creadores de los efectos del Laberinto del Fauno) son realmente espectaculares aunque el guión queda algo diluido, pero no es una mera cinta de entretenimiento. En ella podemos encontrar unos personajes que luchan, como hacemos todos, por ser aceptados, un tópico en superheroes y monstruos, y encontramos constantes guiños sobre ello en la tele de El Rojo. En ocasiones parece extraño un lirismo y virtuosismo tan acentuado, como el que mantiene en la muerte del dios-árbol, con un superhéroe bizarro como es la creación de Mike Mignola. También a destacar la escena del karaoke entre Hellboy y Abe Sapien cantando borrachos la canción de Barry Manilov "Can't smile without you ...".
En todo caso, seguro que esta nueva entrega deja más satisfechos a los amantes del fantástico que a los seguidores del cómic, sobretodo porque en cierta manera Del Toro no dota a Hellboy del espíritu que en el papel posee.

El cine en el CCCB de Barcelona

En la sede del CCCB (Centre de Cultura contemporània de Barcelona) este verano hay una oferta interesante para los cinéfilos. Por una parte tenemos del 21 de agosto del 2008 hasta el 2 de noviembre del 2008 la exposición Erice - Kiarostami. Correspondències. En ella, a parte de cierto material fotográfico y de proyecciones de ellos, y se produce un encuentro, un diálogo hipotético entre dos autores tan personales y que en cierta manera reivindican un cierto cine primitivo, de filmar lo que pasa por delante de la cámara.

La otra exposición que tiene que ver con el mundo del cine la tenemos desde el 23 de abril y estará disponible para visitar hasta el 7 de septiembre, por lo que ya podéis espabilar los que tengáis intención de verla. Bajo el título Magnum 10. Seqüències podemos ver 10 fotógrafos de la agencia Magnum de diversas épocas y corrientes, como han dejado huella en la influencia en el imaginario cinematográfico a través de trabajos de directores de prestigio como Rossellini, Antonioni, Tarkovski, Resnais, Kieslowski, Wenders y Clarke entre otros.

¿En verano no todo han de ser superproducciones de Hollywood, no creéis? Puede que se esté acabando agosto, pero no el verano...

sábado, 30 de agosto de 2008

1r. Festival Mundial de Tráilers Falsos

Ha llegado a nuestros oídos, a través de la prensa escrita, que se celebrará en breve el primer Festival Mundial de Tráilers Falsos, de películas que no existen. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de cine pero para promocionarlo se podrán ver trabajos de directores tan conocidos como Jaume balagueró, Paco Plaza, Isabel Coixet, J.A. Bayona, Enrique Urbizu, Jaime Rosales, Juan Cruz, José Corbacho o Raúl García (dibujante de Pixar). A partir del 1 de setiembre saldrán en la página teaserland.com las bases del concurso (como que no pueden exceder de 90 segundos) y posteriormente en la misma página se podrán ver las obras seleccionadas junto con las creadas como promoción. Desde aquí aplaudimos la iniciativa ya que nos parece un género interesante, sobretodo desde que, y cada vez más, los tráilers de las películas que existen son más interesantes que las propias películas en sí.

jueves, 28 de agosto de 2008

WALL.E, de Disney - Pixar


La nueva película de Disney-Pixar, Wall.e, vale la pena verla, especialmente los primeros 50 minutos, en que solo hay efectos de sonido, son de auténtica antología. Es posible que nos encontremos ante un nuevo clásico de la animación, con una historia sencilla (una historia de amor entre robots), pero con unos trasfondos profundos si nos fijamos, que van desde el existencialismo hasta el conformismo, tratados de manera casi invisible, una delikatessen. La banda sonora es excepcional y se suma a unos efectos sonoros increíbles (Ben Burtt, sí el mismo de Star Wars, Indiana Jones, E.T.) y unos escenarios que rivalizan con los de la mismísima Akira. Todo esto junto con la "interpretación" de los robots, que son capaces de sacarnos desde la carcajada al suspiro mas tierno, y todo ello sin palabras, lo que dice mucho de la gama de expresiones con que sus creadores les han dotado, y es que hasta casi la primera hora de película no hay palabras, todo son gestos y ruidos, cuando aparecen las palabras, la película flojea algo más. También son de agradecer algunos guiños que se suceden durante la película a obras maestras del cine de ciencia-ficción, siendo la más obvia, Hal 9000... Pese a ser de animación y orientada para el público infantil la recomendamos para todo tipo de público.

lunes, 18 de agosto de 2008

El reto olímpico de Vincent

Nuevamente con vosotros, en este "Olímpico" mes de agosto, para poneros al día de las últimas novedades del mundo del corto.
Acabamos la entrega anterior diciendo que Cinéfilosnatos no para. Ya lo estáis viendo los que nos seguís fielmente. También este verano Vincent cut's se mueve por Almería y los míticos estudios de films del Oeste (el último, 800 balas, de Álex de la Iglesia) y por Águilas, la tierra natal del gran Paco Rabal, temas de los que hablaremos en setiembre.

Empezamos por los premios del Festival de L'Alfàs del Pi. Premios que han dejado a quien esto escribe con un amargo sabor de boca. Por supuesto que "pa gustos los colores". Pero sorprende que cortos como Alumbramiento (no lo olvidemos, fue premio del cine europeo), Test o Niños que nunca existieron, no hayan merecido ni una sola mención. Quizá el jurado haya considerado que éste y otros cortos ya han sido excesivamente premiados.
En fin, a pesar de nuestras discrepancias, éste ha sido el veredicto del jurado:
Faro de Plata a Las hora muertas, de Haritz Zubillaga.
2º premio y mejor dirección: 18 segundos, Bruno Zacarías y Miguel López Ximenés.
3r premio: Miente, de Isabel Do Campo (salmantina).
Mejor actor: Fernando Valdivielso por Miente.
Mejor actriz: Miriam Giovanelli por Limoncello.
Mejor guión: Arturo Ruiz Serrano por Paseo.
Mejor fotografía: Ibon Antuñano por Las horas muertas.

Uno lleva muchos años asistiendo a este festival y le tiene un cierto cariño (o mucho). Por eso me atrevo a rogar a la organización que cuide un poco más las proyecciones (sonido, encuadre...) y que se vuelva a tener acceso a la entrega de premios. Y para finalizar, una pregunta:¿por qué no se emitió el cortometraje Nena? ¿Porque no llegó o por falta de tiempo?
El año que viene volveremos al festival y a recorrer el Paseo de las Estrellas.

Seguid disfrutando del verano con nosotros, con buenas películas, buenos libros y, sobre todo, con muy buena compañia.

La momia (3): la tumba del emperador Dragón, de Rob Cohen


Sin tener en cuenta la recaudación, parecía totalmente innecesaria esta secuela o este intento de imitación de Indiana Jones (incluso cobra protagonismo el hijo,¡solo le falta el sombrero y el látigo!). Pese a gustarnos la primera entrega e incluso la segunda, esta nueva entrega, La momia 3:la tumba del emperador Dragón es demasiado deudora de la saga de Spielberg y pese al buen hacer de los actores, en especial Michelle Yeoh (Tigre y dragón) y Jet Li, la ausencia de Rachel Weisz (sin desmerecer a Maria Bello (El bar coyote)) y la ausencia de Egipto pesan demasiado, ni Maria llena el hueco dejado por Raquel ni la China, olímpica o no, tienen ese misterio que cautiva de Egipto. El abuso de los efectos especiales, pese a crear en ocasiones espectáculos dignos de verse en la gran pantalla. En definitiva una película mas de esas que la podríamos calificar como de domingo por la tarda tirado en el sofá, por lo predecible y por su temática, pero no deja de ser entretenida. Es para no perdonar la amenaza de una cuarta entrega (¿con el insufrible hijo?) en Peru , la aparición de los Yeti en escena (horrenda) y que alguien me explique que hace una mujer al mando del ejército en la China de los 40!!!

sábado, 16 de agosto de 2008

El caballero oscuro, de Christopher Nolan

La esperada El caballero oscuro, de Christopher Nolan, no nos ha decepcionado en absoluto. Encontramos un buen puñado de estrellas (Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman, entre otros) y la también esperada actuación del recientemente fallecido Heath Ledger. Por cierto, no era exagerado decir que casi nos hace olvidar a Jack Nicholson… realmente borda el papel de Joker, pero Nicholson sigue siendo Nicholson…
Desde aquí queremos destacar principalmente la interpretación de los personajes, la puesta en escena y el propio guión, que aunque un poco pretencioso en algunas secuencias, huye de la superficialidad de otras películas del estilo. Christopher Nolan podría haber recortado algo la película, que por momentos se hace bastante (demasiado) larga, sobretodo porque la historia es del todo liosa y rocambolesca…Ese es su punto débil, pero logra disimularlo a base de grandes efectos especiales y escenas de acción (las justas, podríamos decir, no hay un abuso).
De las mejores películas basadas en un cómic que han aparecido últimamente en cartelera, realmente merece la pena verla por las actuaciones y los efectos visuales y, aunque el guión parezca irse un poco de las manos del director, también encontramos en él una pequeña reflexión sobre la siempre presente lucha entre el bien y el mal.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Especial París, ciudad de cine


De la mano de Luis Hueso, esta vez viajamos a París, una de las ciudades mas cinéfilas del mundo. París siempre ha tenido un protagonismo destacado, no en vano el cine nació allí de la mano de los hermanos Lumiere y también cuando el cine incorpora el sonido, como en Bajo los techos de París (1930) de René Clair. París tiene una importancia mundial en todos los aspectos, desde el urbanismo (sus grandes avenidas para evitar barricadas), culturalmente y como la ciudad europea donde se desarrolla primero el concepto de ocio, otro triunfo de la burguesía.
Siguiendo nuestro itinerario cinéfilo podemos observar dos visiones, el París de los estereotipos y el París realista. Al primero de ellos, a la "Ciudad de la luz", a la "Ciudad del amor" con sus innumerables iconos, la constante torre Eiffel, Notre Dame, Montmatre, Opera, Pigalle, etc. que podemos ver en miles de películas entre las que destacamos, Los 400 golpes (1949) de F. Truffaut, Sabrina (1954) de Billy Wilder, París je t'aime (2006), Ninotchka (1939) de Lubitsch, los musicales French cancan (1955) de Jean Renoir, Moulin rouge (1952) de John Huston o Un americano en París (1951) de Vincente Minnelli, ...
A este París de postal se contrapone una visión realista que no renuncia a los elementos urbanos pero los presenta como cotidianos, y podemos dividirlos en dos tendencias. La retratada en el cine policíaco de los años 40, 50 y 60 de Jean-Pierre Melville y de Jules Dassin como Rififí (1955) donde la place Vendôme aparece sin glamour, o las mas actuales Frenético (1988) de Roman Polansk, Ronin (1998) John Frankenheimer o El caso Bourne (2002) de Doug Liman.
Y la que aparece con el cine de la "Nouvelle Vague" donde ninguno de ellos era parisino pero todos vivian en París. A bout de souffle (1959) de Jean-Luc Godard, El signo de Leo (1959), Les rendez-vous de París (1995) y La inglesa y el duque (2001) de Eric Rohmer, Los amantes del pont-neuf (1991) de Leos Carax, París nos pertenece (1960) de Jacques Rivette , nos retratan un París cotidiano, donde incluso los mismos lugares aparecen de manera diferente si es de día o de noche o tenemos películas donde es retrato es de marginalidad y barrios periféricos como en la dura El odio (1994) de Mathieu Kassovitz.
Como dicen los clásicos, "siempre nos quedará París".

lunes, 4 de agosto de 2008

Una chica cortada en dos, de Claude Chabrol

Una chica cortada en dos nos muestra la historia de una joven presentadora del tiempo, una fascinante y frágil Ludivine Sagnier (Gabrielle), tanto por su belleza como por su interpretación, lo mejor de la película; que se enamora de un escritor de renombre (que sólo hace que citar frases de otras personas), interpretado muy sobriamente por François Berléand (Charles), que le lleva 30 años de edad, una fantasía masculina muy recurrente en el cine francés. A partir de conocerlo se enamora perdidamente y él la introduce en el mundo del sexo y la inicia en un camino hacia una depravación, siempre sugerida y jamas explicada, pero que pesará durante todo el final de la cinta. Para olvidarle se refugiará en un joven rico y caprichoso (con una familia que es un retrato bien definido y crítico de la burguesía), con un pasado oscuro, Benoït Magimel (Paul) que desencadenará los acontecimientos finales.
A pesar del prestigio y las buenas manera de Claude Chabrol, parece descuidado y siguiendo automatismos de su anterior cine que hacen que la película sea desigual, en ocasiones fascina pero en otras ocasiones no parece una trama creíble, entre otras razones porque abusa del estereotipo y no se produce la empatía necesaria para hacerlo verosimil, unido al hecho de que Chabrol es un mago sugiriendo, pero sin explicación no entendemos las motivaciones de los personajes. La guinda final, la metáfora que utiliza y que tiene que ver con el título, tal obviedad parece impropia de un autor de su categoría, sobretodo porque la protagonista no duda, tiene muy claro a quien quiere, no está partida. A pesar de ello nos congratulamos que autores tan veteranos se resistan a jubilarse y sigan mostrando el camino a otras generaciones.

domingo, 3 de agosto de 2008

Dejad de quererme, de Jean Becker

La nueva película del director de La fortuna de vivir o la reciente Conversaciones con mi jardinero (ved “Recomendaciones”), Jean Becker, es de aquellas películas que hubieran dejado un gran sabor de boca si cortáramos el final.
En Dejad de quererme, el director logra construir una pequeña historia sobre un hombre que, al cumplir sus 42 años, de pronto empieza a destruir todo aquello que forma parte de su acomodada vida burguesa ( trabajo, familia, amigos, casa…) para irse y dejarlo todo, al parecer, como había hecho su propio padre. A partir de entonces es cuando el filme decae, al intentar encontrar justificaciones para los actos de Antoine (fantástico Albert Dupontel) , el personaje principal. Entonces es cuando se entra en tópicos y la película nos decepciona; y todavía más, porque hasta ahora Jean Becker había perfilado unos grandes personajes, unos grandes diálogos, unas escenas cómicas muy inteligentes (con una crítica mordaz y sátirica), pero que, como podrá comprobar el espectador, decaen en la última media hora de filme (por la historia del propio desenlace)
Esperamos equivocarnos y que a vosotros os guste el final elegido por el director, pero a nuestro juicio la película se salva por la primera hora, y, sobretodo, por los grandes diálogos y escenas casi esperpénticas (no so pierdan la cena de cumpleaños…). Es una película arriesgada de recomendar, pero nos atrevemos a hacerlo, aunque ya sepais que el final... (ah! imprescindible ver los títulos de crédito, y en versión original claro...)

viernes, 1 de agosto de 2008

25 años de la muerte de LUÍS BUÑUEL


Pionero del surrealismo, con una mente tan privilegiada como retorcida, ateo confeso y militante a la vez que un tanto místico, posiblemente el mejor director español de todos los tiempos, persona enigmática y mil cosas mas podemos decir de Don Luís Buñuel que murió en Mexico en 1983 y con motivo de esta efemérides (curiosamente los años acabados en 0 o el 25 y el 75 se utilizan para eso) nos apuntamos al carro de recordarlo. No queremos hacer un listado exhaustivo de su filmografía pero si hacer mención de algunos de sus títulos destacados por si este verano os apetece, a parte de viajar con nosotros, descubrir o redescubrir a los clásicos preñados de talento como este director.
Para abrir boca podemos citar su obra fundacional un perro andaluz (1928), obra maestra del surrealismo, ninguna película mejor que esta para acercarse a esta corriente junto con La edad de oro (1930). Otro ejemplo para ver lo poliédrica de su obra puede ser el falso documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933) donde se muestran las miserias de la España republicana. Buñuel, republicano de pro, enseña de manera cruda a las autoridades progresistas una Extremadura donde los niveles de pobreza, analfabetismo e idiócia son los mas elevados de Europa. Una vez exiliado a Mexico abrirá una prolífica carrera donde destacan títulos como Los olvidados (1950) que intercalará con rodajes en Francia e incluso vendrá a España a rodar y a darse de bruces con la dictadura franquista que no dejará ver sus películas hasta su fin. Nazarín (1959) Viridiana (1961) El angel exterminador (1962) Simon del desierto (1965) Belle de jour (1967) Tristana (1970) El discreto encanto de la burgesia (1972) Ese oscuro objeto del deseo (1977) son algunas de sus destacabilísimas películas en que el sexo, el fetichismo, la crítica a la burguesia, reivindicación de la marginación entre otros, son sus principales argumentos donde se permite subvertir los valores dominantes.
Un cineasta admirablemente coherente pese a las circumstancias que le tocaron vivir, un genio con una mirada glacial, este es parte de su legado y ahora nosotros podemos disfrutarlo.

The ecstasy of cinema