Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

miércoles, 18 de junio de 2008

LA ANTENA, de Esteban Sapir

Hay varias razones por las que recomendamos esta película, algunas de ellas quizás un poco extravagantes, pero realmente vale la pena ir a verla aunque advertimos que no es apta para todos los paladares, especialmente para los que no capten contrastes. Es curioso que una película argentina sea muda en el 93,6 % de ella ya que acostumbran a destacar por su locuacidad. Por este atrevimiento (una película muda y en blanco y negro en pleno siglo XXI!) ya merece un voto de confianza. Su banda sonora también es una pequeña delicia que le añade otro punto positivo a su haber. La constante presencia de efectos especiales, pero no de los espectaculares "hollywoodienses" si no mucho mas discretos, le da una atmósfera retro pero como dicen por allí, "linda". La historia en sí es un cuento lleno de metáforas, una historia para explicar a niños que no entenderían nada, es una historia "adulta", incluso "orwelliana" si este calificativo quiere decir alguna cosa. Las metáforas son realmente evocativas (el malo malísimo se hace llamar "Sr T.V", gente sin voz, un niño sin ojos, la estrella de David, la esvástica etc.) y como muestra la frase que resume la trama "pueden quitarnos las voces, pero no las palabras". Pueden hacerse muchas lecturas de ella, especialmente en clave política, y de su pretendido maniqueismo, y sólo por esto ya merece ver esta interesante y arriesgada película que es "La antena".

CYD CHARISSE (1922 - 2008)

Otro fallecimiento, ahora el de Cyd Charisse, una actriz y espectacular bailarina que protagonizó algunos de los musicales más famosos de la historia del cine:Cantando Bajo la Lluvia, Melodías de Broadway, Brigadoon y Siempre Hace Buen Tiempo. También demostró sus cualidades dramáticas en películas como Chicago, años 30 de Nicholas Ray o Dos Semanas en otra Ciudad de Vincente Minelli.

STAN WINSTON (1946 - 2008)

Stan Winston, una leyenda en cuanto a efectos especiales y maquillaje se refiere. Suyos son los trabajos como Terminator’, ‘Depredador’, ‘Aliens’, ‘Eduardo Manostijeras', 'Batman begins' o ‘Inteligenia Artificial. Ganó cuatro Oscars: Aliens (efectos visuales), Terminator 2: judgement day (efectos visuales y maquillaje) y Parque Jurásico (efectos visuales).
Su último trabajo es Iron Man y actualmente estaba trabajando en Terminator Salvation: The Future Begins.

lunes, 16 de junio de 2008

JUNIO CON ...MARIVÍ BILBAO!!!


En esta nueva entrega, tenemos el honor de presentarnos una entrevista radiofónica realizada a esta gran actriz nacida en Bilbao en 1930. Nos la ofrece un futuro periodista, Juan Martín, vallisoletano él, a quien agradecemos su entrega desinteresada. En ella podréis saber más cosas sobre esta actriz famosa por una serie de TV, "Aquí no hay quien viva". conoceréis sus opiniones no sólo sobre el mundo del cine, sino sobre todo lo humano y lo divino, como suele decirse.
Acaba de recibir un premio a su trayectoria profesional en el Festival de cine de Huesca donde ha declarado que "La televisión da popularidad pero se pierde en cinco minutos". Además de oír la entrevista, podréis ver alguno de los cortos en que ha participado y por los que ha recibido multitud de premios.
Nuevamente queremos dar las gracias a Juan y a MARIVÍ por su generosidad con quien esto escribe.

ESCUCHAD LA ENTREVISTA AQUÍ

¡Disfrutadla!

ÉRAMOS POCOS vedla aquí
LA PRIMERA VEZ y esta otra aquí
AMOR DE MADRE y esta aquí

Por el mismo precio también os damos noticia de los últimos festivales de cortos y su palmarés.

V FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE

Primer premio al Mejor Cortometraje: 18 SEGUNDOS, de Bruno Zacharías y Migues López "MacGregor".
Segundo Premio al Mejor Cortometraje: PASEO, de Arturo Ruiz.
Tercer Premio al Mejor Cortometraje: ALUMBRAMIENTO, de Eduardo Chapero-Jackson.
Premio al Mejor Guión: DIENTE POR OJO, de Eivind Holmboe "Salmón".
Premio al Mejor Director: DAVID VALERO por NIÑOS QUE NUNCA EXISTIERON.
Premio al Mejor Actor: JOSE SACRISTAN, por PASEO.
Premio a la Mejor Actriz: MARIVI BILBAO/CRISTINA PLAZA, por ALUMBRAMIENTO.
Premio al Mejor Corto de Animación: LA DAMA DEL UMBRAL, de Jorge Dayas.
Premio de la Crítica: ALUMBRAMIENTO, de Eduardo Chapero-Jackson.


FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MANLLEU

Premio al Mejor Cortometraje: ALUMBRAMIENTO, de Eduardo Chapero-Jackson.
Premio del Jurado Joven: EL ATAQUE DE LOS ROBOTS NEBULOSA 5, de Chema García.
Premio del Público: SÁLVAME, de Javier Veiga.
Premio al Mejor Documental: ZIETEK, de Bartosz Blaschke.
Premio al Mejor Corto de Animación: TADEO JONES Y EL SOTANO MALDITO, de Enrique Gato.
Premio al Mejor Corto de Osona: LA CASA DE DIOS, de Gerard Comajoan Mayola.
Mención del Jurado: LAS HORAS MUERTAS, de María Zubillaga y È FINITA LA COMEDIA, de Jean-Julien collete i Olivier Tollet.

jueves, 12 de junio de 2008

Resultados encuesta MAYO

Me va más el cine…

Americano
7 (29%)
Inglés
2 (8%)
Francés
3 (12%)
Español
8 (33%)
Japonés
1 (4%)
Argentino
0 (0%)
Italiano
3 (12%)

¿Con cuál de estos festivales de cine empatizas más?

Festival de Cannes
4 (16%)
Los Oscars
2 (8%)
Festival de Venecia
2 (8%)
Festival de Sitges
5 (20%)
Festival de Berlín
0 (0%)
Festival de San Sebastián
9 (37%)
Festival de Málaga
2 (8%)

¿Grabas películas por televisión, compras o alquilas?

Grabo
2 (8%)
Compro
7 (29%)
Alquilo
3 (12%)
Todo
12 (50%)


¿Vas más al teatro o al cine?

Teatro
4 (16%)
Cine
21 (84%)

¿Cuál de estos "galanes" te seduce?

Cary Grant
6 (25%)
Gary Cooper
0 (0%)
Humphrey Bogart
4 (16%)
Alain Delon
0 (0%)
Vittorio Gassman
2 (8%)
Peter O'Toole
0 (0%)
Gregory Peck
1 (4%)
Helmut Berger
0 (0%)
James Dean
5 (20%)
Marlon Brando
6 (25%)

¿Con cuál de estas seductoras te quedarías?

Sofia Loren
2 (8%)
Katherine Hepburn
9 (37%)

Brigitte Bardot
3 (12%)
Marlene Dietrich
3 (12%)
Marylin Monroe
7 (29%)
Catherine Deneuve
0 (0%)
Nicole Kidman
0 (0%)
Greta Garbo
0 (0%)

¿En qué te fijas más cuando ves una película?

Actuación de los personajes
2 (7%)
Movimientos de cámara
0 (0%)
Banda sonora, música
1 (3%)
Guión
17 (65%)

Vestuario, maquillaje
2 (7%)
Espacios, ambientación
0 (0%)
Montaje
4 (15%)

miércoles, 11 de junio de 2008

INDIANA JONES y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg

Creemos que no era necesaria, con la trilogía era suficiente (y suficientemente digna). En esta nueva entrega de Indiana Jones no es precisamente Indi el que no da la talla, sino la colección de estereotipos, una trama aburrida, nada nuevo bajo el sol, en definitiva. Pese a ser un incondicional de la factoría Lucas & Spielberg y del género, esta vez reconozco que lo mejor que podría argumentar a favor de ir al cine a verla es que hay alguna escena que vista en casa debe deslucir mucho. Indi ha perdido la frescura y no por la senectud, sino porque abusa de algunos recursos y aburre el guión y todo es demasiado poco creíble, como la guapa Cate Blanchett, una pura caricatura. En anteriores entregas el misterio y la magia eran un componente que no deslucía el resto, aquí parece la dramatización mal hecha de "Las 7 bolas de cristal" de Tintin mezclado con un episodio de la "Dimensión desconocida". Nos parece un derroche de medios terrible para obtener un resultado tan insulso. La amenaza de una secuela con el protagonista de "Transformers" parece de lo mas preocupante.

sábado, 7 de junio de 2008

La niebla, (de Stephen King) de Frank Darabont

Si un autor ha sido adaptado al cine ese ha sido Stephen King, con desigual suerte pero sus obras siempre han estado abasteciendo a Hollywood. De Frank Darabont decir que sus anteriores adaptaciones de Stephen King no habían pasado desapercibidas. "La milla verde" y "Cadena perpetua" son dos buenas películas en que su colaboración ha sido acertada, con la cárcel como telón de fondo donde se explican los hechos. En "La niebla" nos encontramos de nuevo con una cárcel, pero esta vez metafórica, personas encerradas en un supermercado. De la película decir que no defrauda, que pese a ser arquetípica del género de terror el guión está bien trabado, los seres que aparecen, típicos, pero destacaría por encima de todo el final, un final con muy mala leche y que hace que salgas del cine con buen sabor de boca. A destacar también el personaje que construye Marcia Gay Harden, realmente odiosa, y las reflexiones que sobre los fundamentalismos se pueden sacar, interesantes aunque no originales. En definitiva, una buena opción para una tarde de distracción.

jueves, 5 de junio de 2008

FE DE ERRATAS


Desde aquí queremos pedir perdón público por haber puesto mal el nombre del corto de Daniel Sánchez Arévalo. El nombre correcto es "TRAUMALOGÍA" y no traumatología como habiamos transcrito, la fuerza de la costumbre, una lesión de tobillo y un inconsciente oscuro son los responsables. Desde aquí pedimos disculpas a los afectados y damos las gracias a la persona que anónimamente nos ha informado, muchas gracias por vuestra colaboración. Aprovechamos para hacer una aclaración. Pese a salir el error en la sección de Vincent cut's, el responsable del error es el becario que transcribe las mismas, no así su creador al que desde aquí exculpamos de toda responsabilidad. El becario tendrá la sanción correspondiente, que no será económica al no disponer de nómina de la que desprenderle.

The ecstasy of cinema